Saltar al contenido
HISTORIAE

Macron, prefecto del pretorio

Introducción

Quinto Nevio Cordo Sutorio Macrón, abreviado muchas veces como Nevio Sutorio Macrón o simplemente Macrón, fue uno de los hombres de máxima confianza del emperador Tiberio durante sus últimos años de vida. Concretamente, fue el militar que ocupó el cargo de prefecto del pretorio desde la ejecución de Lucio Elio Sejano en el año 31 hasta su propia muerte por orden del emperador Calígula en el año 38.

Corrupto y maquinador como su predecesor, la biografía de Nevio Sutorio Macrón sirve como ejemplo de esa Roma de los años 30 d.C. repleta de intrigas, conspiraciones y puñaladas por la espalda debido en parte al abuso de la ley de maiestas.

En la película Calígula (1979), el prefecto Nevio Sutorio Macrón es interpretado por Guido Mannari
En la película Calígula (1979), el personaje de Nevio Sutorio Macrón es interpretado por Guido Mannari (Fuente: IMDb)

Nevio Sutorio Macrón, de los vigiles a la guardia pretoriana

Quinto Nevio Cordo Sutorio Macrón nació en la ciudad de Alba Fucens (a poco más de 100 klómetros de Roma) en el año 21 o 20 a.C. Según algunos autores, era de modesto nivel social pero había logrado ascender hasta la prefectura de los vigiles, la fuerza militar que se encargaba de patrullar las calles de Roma para prevenir y combatir los incendios y mantener el orden público.

Nevio Sutorio Macrón ganó notoriedad en el año 31 cuando se convirtió en el principal agente de Tiberio para la misión de hacer caer a Sejano. En recompensa por el éxito de esta misión, el princeps le convirtió en su nuevo prefecto del pretorio.

A partir de aquí, la historia se repitió, pues, aunque Macrón era igual de corrupto, fue agasajado con honores únicamente por su cercanía con el emperador Tiberio. En palabras del historiador Dion Casio, «Pronto comenzaron a adular a Macrón y a Lacón [su mano derecha]. Les concedieron grandes sumas de dinero y algunos honores […]. No obstante, aquellos no aceptaron ninguno de esos honores, pues todavía les seguía provocando inquietud aquel ejemplo tan cercano».

Estado actual del yacimiento arqueológico de Alba Fucens, patria de Nevio Sutorio Macrón
Estado actual del yacimiento arqueológico de Alba Fucens (Fuente: Wikimedia Commons)

Nevio Sutorio Macrón y las condenas por la ley de maiestas

La ola de asesinatos y suicidios por la ley de maiestas iniciada en los tiempos de Sejano no acabó con la muerte de este. De hecho, las cifras de muerte aumentaron y solamente en el año 32 encontramos al menos cinco procesos por alta traición.

Más allá de los propios senadores y del princeps, Nevio Sutorio Macrón fue una importante mano negra que operó en las sombras para usar el crimen de maiestas como excusa para eliminar enemigos políticos.

Por su carácter secreto, es sumamente difícil establecer quiénes cayeron por conspiraciones directas de Macrón o del joven Calígula. Aun así, Tácito detalla una larga lista de personas que murieron por el señalamiento del prefecto del pretorio: el ex pretor Sexto Vistilio en el 32 d.C., el poeta y ex cónsul Mamerco Emilio Escauro en el año 34, el senador Fulcinio Trión y el ex pretor Sexto Paconiano en el 35 d.C., las mujeres Acucia y Albucila en el año 37…

En este último caso, el historiador defiende que el abuso de poder fue manifiesto, puesto que «el hecho de que no hubiera carta alguna del emperador contra ellos provocaba la sospecha de que casi todo aquello fuera una invención de Macrón, aprovechando la decrepitud de Tiberio».

Moneda en la que se ve claramente como la inscripción de Lucio Elio Sejano (derecha) fue borrada tras su ejecución
Moneda en la que se ve claramente como la inscripción de Lucio Elio Sejano (derecha) fue borrada tras su ejecución (Fuente: Wikimedia Commons)

La relación entre Macrón y Calígula

Nevio Sutorio Macrón ascendió al puesto de prefecto del pretorio en un momento en el que Tiberio era ya un anciano retirado en la isla de Capri. Por tanto, su ambicioso plan de vida pasaba por convertirse en la mano derecha del más probable sucesor del emperador: su sobrino nieto Cayo, más conocido por su apodo infantil, Calígula.

Con ese objetivo en el horizonte, Macrón hizo todo lo necesario para ganarse la absoluta confianza del joven y asegurar la transición de poder. El éxito de sus desvelos, al menos al principio, quedó manifiesto en la siguiente anécdota transmitida por Suetonio: «cuando su abuela Antonia le pidió una audiencia privada, se negó a recibirla a menos que se hallara presente el prefecto Macrón», alegando que no había nada que hubiera de esconderle.

Aprovechando esta influencia, autores como Filón de Alejandría afirman que Macrón ejercía en la práctica de mentor de Calígula al indicarle cómo debía comportarse: los gestos, actitudes y actos que debía evitar o adoptar, y las virtudes que debían adornar al buen gobernante. EstFo no lo haría por afecto hacia al joven, sino por ambición, para evitar que cometiera errores que pusieran en riesgo su futuro político conjunto.

Fotograma de la película Calígula (1979 en la que se ve a Nevio Sutorio Macrón al fondo izquierda, con Calígula en primer plano
Fotograma de la película Calígula (1979) en la que se ve a Nevio Sutorio Macrón al fondo izquierda, con Calígula en primer plano (Fuente: IMDb)

Según Tácito y Dion Casio, Nevio Sutorio Macrón no dudó siquiera en promover que su propia esposa, Ennia Trasila, se convirtiera en amante de Calígula para estar más unido a él. Este suceso habría tenido lugar desde el 34 d.C., tras la muerte de la primera esposa de Calígula, Junia Claudia.

Sin embargo, Filón de Alejandría y Suetonio dan otras versiones sobre el inicio del romance y exculpan al prefecto del pretorio del adulterio. Sea como fuere, es probable que la ruptura de esta relación fuera uno de los motivos que llevaron a Calígula a querer deshacerse de Macrón.

Un error en el plan perfecto

Tras la muerte de Tiberio, la guardia pretoriana proclamó emperador a Cayo y dos días más tarde el Senado daba el visto bueno a la medida. Parecía que todo salía según el plan del prefecto Nevio Sutorio Macrón, pero pronto las cosas empezaron a torcerse.

Menos de un año después de su ascenso al poder, Calígula cayó gravemente enfermo. Mucho se ha escrito a lo largo de la historia sobre este momento, pero lo cierto es que no está nada claro qué le pasó. Algunos autores señalan que fue esta enfermedad la que le provocó su posterior locura, otros afirman que nunca existió tal locura y que solo se acentuó su psicopatía, y otros creen que no hubo diferencia entre antes y después de enfermar.

Busto de Calígula en la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague
Busto de Calígula en la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague (Fuente: Wikimedia Commons)

Sea como sea, el caso es que la enfermedad del princeps llevó a su círculo más cercano a temer por su vida, lo que abrió la puerta a preguntarse quién sería su sucesor si moría tan prematuramente, a los 25 años.

Macrón nunca había sido amigo de Calígula, solo sentía apego hacia el poder. Por esta razón, el prefecto del pretorio se precipitó al intentar allanar el camino a la persona que tenía más papeletas para convertirse en el nuevo emperador: Tiberio Gemelo, el nieto biológico de Tiberio de dieciocho años de edad. En la Roma del año 37 esta era la mejor manera de llevar a cabo una sucesión sin provocar graves conflictos aristocráticos o, incluso, una nueva guerra civil.

Contra todo pronóstico, Calígula recuperó la salud. Su primera medida al volver a la acción fue eliminar a Tiberio Gemelo, acusándole de conspirar contra el emperador dando por sentado que iba a morir y él sería su sucesor. De esta manera, Nevio Sutorio Macrón escribió también su propia sentencia de muerte.

Caída y muerte de Nevio Sutorio Macrón

Macrón no era una persona tan fácil de sacar del tablero de juego porque estaba al mando de la guardia pretoriana. Por ello, Calígula trazó un plan para hacerlo caer sin despertar la violencia de los soldados, del mismo modo que Tiberio había realizado con Sejano.

A comienzos del año 38, el emperador anunció que Nevio Sutorio Macrón sería el nuevo gobernador de la provincia de Egipto, la joya de la corona. Luego, cuando ya estaba lejos de sus tropas y antes de que pudiera embarcar, le hizo llegar la orden de suicidarse.

Moneda que celebra el nacimiento de los nietos gemelos de Tiberio, Tiberio y Germánico
Moneda que celebra el nacimiento de los nietos gemelos de Tiberio, Tiberio y Germánico (Fuente: Wikimedia Commons)

Formalmente, Calígula le acusó de incitación a la prostitución por haberle ofrecido como amante a su esposa, Ennia Trasila, quien también fue obligada a acabar con su vida. En palabras de Dion Casio, Calígula hizo esto «sin acordarse ni del amor de ella ni de los favores de él, con los que, entre otras cosas, se sirvió para hacerse, él solo, con el poder».

Como consecuencia de esta tensa situación, el princeps dedujo que no era buena idea concentrar tanto poder en una sola persona, así que retomó la estrategia de su bisabuelo Augusto y dejó que la prefectura del pretorio fuera compartida entre dos responsables.

Bibliografía y fuentes

Barrett, A. (2008). Lives of the Caesars. Blackwell Publishing.

Dion Casio (2016). Historia romana. Libros L-LX. (Trad. Juan Manuel Cortés Copete). Gredos.

Holland, T. (2017). Dinastía. La historia de los primeros emperadores de Roma. Ático de los libros.

Levick, B. (2005). Tiberius the politician. Routledge.

Roldán Hervás, J. M. (2008). Césares. La esfera de los libros.

Roldán Hervás, J.M. (2012). Calígula. El autócrata inmaduro. La esfera de los libros.

Seager, R. (2005). Tiberius. Blackwell Publishing.

Strauss, B. (2020). Diez Césares. Edhasa.

Suetonio (2018). Vidas de los doce césares. (Trad. Rosa Mª Agudo Cubas). Gredos.

Tácito (2017). Anales. Libros I-VI. (Trad. José Moralejo). Gredos.

Winterling, A. (2011). Caligula. A biography. University of California Press.

Resumen
Nevio Sutorio Macrón, el prefecto del pretorio de Tiberio y Calígula
Nombre del artículo
Nevio Sutorio Macrón, el prefecto del pretorio de Tiberio y Calígula
Descripción
Nevio Sutorio Macrón fue el prefecto del pretorio de los emperadores Tiberio y Calígula entre el 31 y el 38 d.C.
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.