Ficha técnica
Título: «El águila y el león. Roma, Persia y un conflicto imposible de ganar»
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: La esfera de los libros
Edición: Madrid, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 622 páginas
Conoce El águila y el león, de Adrian Goldsworthy
El imperio romano fue una superpotencia de la Antigüedad que se extendió desde el norte de Britania hasta el Sáhara y desde la costa del océano Atlántico hasta el río Éufrates. Sin embargo, no fue todopoderosa, ya que hubo al menos dos lugares que siempre se caracterizaron por su resistencia a los romanos: por un lado, la frontera norte, con los distintos pueblos germánicos; por otro lado, la frontera oriental, con los imperios parto y persa sasánida.
Este segundo limex es el abordado por Adrian Goldsworthy en El águila y el león. Roma, Persia y un conflicto imposible de ganar, su nueva obra publicada en español por la editorial La esfera de los libros. En ella, este célebre doctor en historia antigua hace un recorrido por los siglos de relaciones entre los romanos y sus vecinos orientales.
Una cosa que siempre he admirado de las obras de Adrian Goldsworthy (y tengo casi todas en mi casa) es su lenguaje ameno, llano y sencillo de comprender. Esto se repite nuevamente en El águila y el león, una obra que estructura sus quinientas páginas de corpus textual en diecinueve capítulos. Cinco de ellos están anclados en los tiempos de la República Romana, nueve en el Imperio (ya sea unificado o dividido) y otros cinco en la época posterior a la caída del imperio occidental.
De ese modo, el lector hará viaje cronológico desde antes de la expedición de Craso y la batalla de Carras hasta la expansión del islam y más allá, pasando por las fracasadas operaciones de Marco Antonio, las campañas de Lucio Vero, Septimio Severo, Constantino II o Belisario…
Aparte de los conflictos militares, también se describen las relaciones diplomáticas entre estos titanes de la Antigüedad. El lector podrá asistir a los juegos de poder para conseguir el trono parto, el papel geopolítico de Armenia o los diversos tratados de paz firmados, entre otros muchos aspectos.
Como no podía ser de otra manera en una creación de Adrian Goldsworthy, El águila y el león tiene unos buenos materiales complementarios: un listado de todos los emperadores romanos, partos y sasánidas, una extensa cronología de hechos destacados y una veintena de mapas históricos. En este sentido, lo único que echo en falta es un índice analítico porque es un recurso imprescindible para localizar fácilmente temas o personajes concretos.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la historia antigua de Roma —ya sea profesional o aficionado— debería contar en su casa con un ejemplar de El águila y el león. Roma, Persia y un conflicto imposible de ganar, de Adrian Goldsworthy. Sapere aude.