Saltar al contenido
HISTORIAE

YEMDET NASR

PERIODIZACIÓN DEL BRONCE ANTIGUO EN LA BAJA MESOPOTAMIA

Como ya introduje en mi entrada anterior, tras el periodo de la Cultura de Uruk y el final de la primera urbanización y el modelo de las colonias Uruk, se inicia definitivamente la Edad del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia. Creo que lo primero que tendría que hacer es llevar a cabo una pequeña contextualización cronológica, para que estemos bien ubicados. El periodo de la Edad del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia se divide en varias fases:

1. Fase Yemdet Nasr (o Jemdet Nasr): 3100-2900 a.C.

2. Periodo Proto Dinástico o Dinástico Antiguo: 2900-2350 a.C. Está dividido a su vez en varios sub periodos: Dinástico Antiguo I, II y III.

3. Periodo acadio o imperio de Akkad: 2350-2200 a.C.

4. Dominio de los príncipes guti: 2200-2120 a.C.

5. Tercera Dinastía de Ur: 2120-2000 a.C.

Cronología arqueológica de las distintas fases del Protodinástico en Mesopotamia
Evolución arqueológica durante las distintas fases del Protodinástico en Mesopotamia

Como se ve en las cronologías de la tabla, después del periodo Yemdet Nasr (3100-2900 a.C.) viene el periodo Protodinástico (también llamado Dinástico Antiguo). Este nuevo periodo se divide, para simplificar, en tres periodos: protodinástico I (2900-2750 a.C.), protodinástico II (2750-2600 a.C.), y protodinástico III (2600-2350 a.C.). Quizás la gran novedad de este periodo es que ya no solo contamos con fuentes de conocimientos arqueológicas propiamente materiales, sino que tenemos textos escritos en escritura cuneiforme (recordemos que hace varios siglos que ya había surgido) y que no solo cuentan con temática administrativa, sino que también tenemos textos sociopolíticos y jurídicos.

Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Protodinástico
Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Protodinástico

YACIMIENTO DE YEMDET NASR

Creo que antes de meterme de lleno a analizar brevemente algunas de las características del periodo Yemdet Nasr debería contar cosas acerca del propio yacimiento de este nombre. Es un yacimiento arqueológico que se encuentra aproximadamente en la misma zona geográfica en la que unos siglos después se desarrollará la famosa Babilonia, es decir, en la gobernación de Babil de la actual Iraq. Stephen Langdon fue el primer investigador en trabajar en este yacimiento, llevando a cabo varias campañas arqueológicas. En 1926, en la primera de estas campañas, halló una serie de tablillas de arcilla con escritura proto cuneiforme en un gran edificio de adobe que fácilmente podría pensarse que era el centro administrativo de esa comunidad. En 1928 se llevó a cabo una segunda campaña, pero ésta está mucho peor documentada a nivel de registros.

Ubicación del yacimiento de Yemdet Nasr
Ubicación del yacimiento de Yemdet Nasr

Abandonado parcialmente durante más de cincuenta años, las excavaciones de la década de los 80 del arqueólogo Roger Matthews volvieron al yacimiento, con el objetivo de localizar y estudiar a fondo el supuesto centro administrativo estudiado por Langdon. Las excavaciones que se han llevado a lo largo de las últimas décadas han aportado a la investigación la conclusión de que este yacimiento no es de nueva creación tras la crisis de la primera urbanización, sino que es un sitio que ya estaba ocupado desde el periodo de Ubaid.

Colección de piezas de cerámica del periodo de Ubaid
Colección de piezas de cerámica del periodo de Ubaid

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO YEMDET NASR (3100-2900 a.C.)

1) Demografía y población:

La fase Yemdet Nasr es una fase de fuerte crecimiento demográfico y económico en la Baja Mesopotamia, siguiendo con la tendencia de concentración poblacional en el centro urbano de Uruk, que, a pesar de que ha perdido buena parte de la importancia que tuvo en el periodo anterior, sigue siendo la ciudad de mayor relevancia política de la Baja Mesopotamia. Sin embargo, otras zonas y centros empiezan a destacar también a nivel político, como Kish (muy importante después como veremos) y el valle en torno al Río Diyala.

Localización del río Diyala en Mesopotamia
Localización del río Diyala en Mesopotamia

2) Fuentes de conocimiento del periodo:

Esta primera fase cuenta con unas fuentes de documentación textuales que, si nos fiáramos exclusivamente de ellas, pensaríamos que estamos ante un periodo de crisis total, Como es evidente teniendo en cuenta la época de la que hablamos, no había formas de censo de población, por lo que no había forma de ver que los niveles demográficos estaban en alza, a pesar del gran impacto económico negativo que produjo el abandono de las colonias Uruk.

Ejemplos de la cultura material mesopotámica protodinástica
Ejemplos de la cultura material mesopotámica protodinástica

3) Evolución de la escritura:

Las tablillas de escritura cuneiforme experimentan una transformación en el periodo Yemdet Nasr, ya que se empieza a reorganizar la forma en la que se plasman las palabras, apareciendo a su vez por primera vez unas ciertas normas ortográficas. De la escritura de tipo pictográfico que se daba en el periodo tardío de la cultura de Uruk se pasa a una escritura mixta (mitad logográfica y mitad silábica) del periodo Yemdet Nasr.

Tablilla con una de las escrituras cuneiformes más tempranas
Tablilla con una de las escrituras cuneiformes más tempranas

4) Evolución de la glíptica:

En cambio, en la glíptica decae la tendencia a utilizar escenas en las que se representen tareas de trabajo y de simbolismo de poder, escenas que eran muy típicas en esta fase tardía del periodo de Uruk. Ahora aparece una decoración geométrica no figurativa, primero en el estilo propio de Yemdet Nasr y luego en el estilo brocado típico del periodo Protodinástico. Ahora mismo, los sellos sirven solo como marca de identificación, generalizándose y vulgarizándose.

Glíptica de los periodos Protodinásticos/Dinástico Antiguo II y III
Glíptica de los periodos Protodinástico/Dinástico Antiguo II y III

5) Evolución de la producción cerámica:

La regionalización que se produjo tras la crisis de la primera urbanización en Mesopotamia también afectó a la producción cerámica, apareciendo distintas categorías de estilo por regiones. Por lo general, para estos periodos hablamos de una cerámica pintada escarlata, pero que presentará variaciones internas dependiendo de la zona y la sub fase de la que hablemos. Sabemos que, a comienzos del III milenio a.C., varias cerámicas de tipo Yemdet Nasr se encuentran en el litoral del Golfo Pérsico, donde en estos momentos se está dando la cultura protoelamita en sitios tan representativos para esta cultura como Omán.

Cerámica típica del periodo Yemdet Nasr
Cerámica típica del periodo Yemdet Nasr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.