Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº258

El acontecimiento del que me gustaría hablaros hoy es el 470º aniversario de la muerte de Martín Lutero (18 de febrero de 1546), el iniciador de la revolución religiosa que dio comienzo a las religiones protestantes en el primer tercio del siglo XVI. Ya desde la Baja Edad Media reformadores como John Wyclif o Jan Hus habían manifestado al mundo su descontento por la degradación de la Iglesia, pero va a ser este monje agustino y sacerdote quien con más eficacia y repercusión va a atacar esta degradación mediante la redacción de las 95 tesis que clavó en la puerta del castillo de Wittenberg en 1517. La Iglesia le convocó para que se retractase, pero Lutero rechazó la autoridad del Papa, de los concilios y de los padres de la Iglesia. En 1520, completó su ruptura con la Iglesia al publicar sus tres grandes «escritos reformistas«: «Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana», «La cautividad babilónica de la Iglesia», y «Sobre la libertad cristiana». Esto sería solo el inicio de toda la Reforma protestante que se extendería por Europa en los próximos siglos, y que daría lugar a las guerras de religión entre católicos y protestantes del siglo XVI y XVII.

Retrato de Martin Lutero
Retrato de Martin Lutero

Una de las páginas que no pude recomendar la semana pasada es la web que quiero recomendaros hoy, Diccineariola cual creo que reúne muchos méritos para pasar por este rincón interesante. En primer lugar, por la gran originalidad de su idea principal, asociar palabras del diccionario (generalmente sustantivos) a películas del ayer y hoy. Cada entrada de esta web tiene una palabra con su respectiva definición de diccionario, una cita célebre al respecto y una ficha crítica que nos muestra los datos técnicos y artísticos, cartel original, una frase escogida de la película (si no es muda la película) y un comentario que pretende sintetizar su trama. Al final de cada entrada, su autor, Antonio Martín García, nos recomienda otras tres películas que podrían encajar también dentro de esa palabra, siendo así alternativas a la película inicialmente propuesta. Partiendo de esta magnífica forma de recomendar cine, el autor ha publicado más de 1000 entradas a lo largo de los casi tres años de presencia de la web en internet, lo que supone una frecuencia casi diaria de publicación. En segundo lugar, sin duda hay que hablar de los fantásticos criterios de organización y presentación de estas entradas, ya que podremos encontrarlas todas clasificadas por el orden alfabético propio de un diccionario, las categorías de sustantivos de cada término (concretos, abstractos, propios, etc), la fecha de llegada al cine de la película protagonista de la entrada, o el género cinematográfico al que pertenecen. Y en tercer lugar, no podría dejar de mencionar un genial método para aumentar la interacción entre lectores y escritor: la elaboración de rankings en los que los lectores pueden votar por las que creen ellos que son las mejores películas de la Historia del cine, pero clasificadas por las décadas del siglo XX y XXI. Por último, cabe destacar que esta web ha recibido en estos años numerosos reconocimientos a su maravillosa labor en forma de premios blogueros.

Captura de pantalla de un artículo de esta gran web
Captura de pantalla de un artículo de esta gran web

Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web también cuenta con una página de fans en Facebook y una sección de recomendaciones a otros blogs y páginas webs, para que el conocimiento de la Historia del cine nunca se pare. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy segurísimo de que no te arrepentirás. Diccineario

Captura de pantalla general de esta gran web de cine
Captura de pantalla general de esta gran web de cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.