Fragmento de un artículo sobre la vestimenta del soldado espartano publicado por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el 1/10/2012. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace
Evolución de la ropa del soldado espartano
En la sociedad griega era muy frecuente el desnudo masculino, tanto en el arte como en la vida cotidiana, tanto por razones rituales como por la tradicional separación de hombres y mujeres. Hoy vamos a conocer la indumentaria característica del ejército espartano, que le diferenciaba del resto de polis griegas. Sería Licurgo, según Jenofonte (Lac. Pol,11,3), el que dispuso que los espartanos luciesen en combate el color carmesí, debido a que era el que menos se asemejaba a la ropa de las mujeres. No obstante, sería Plutarco el que se fijó en el valor de este color en el campo de batalla, causando miedo en las tropas enemigas y ocultando las heridas…
Sin embargo, los autores actuales defienden otra teoría. La producción de tejidos en esta época era lenta y costosa, por lo que la mayor parte de la población tenía pocas prendas de vestir. Así, no sería extraño que llevasen sus mejores galas en el que podía ser su último combate, tal y como nos refleja Jenofonte en su obra Anábasis. En la Antigüedad el carmesí era uno de los colores más caros, por eso las madres y esposas fabricaban las túnicas de sus hombres en esta tonalidad para el momento crucial de la vida de un guerrero; esta práctica se convirtió posteriormente en norma por Licurgo. En el siglo V a.C. aun vestían túnicas ricamente decoradas, como nos reflejan una serie de bronces que representan a guerreros lacedemonios. Sin embargo, será a partir del siglo IV a.C., con el ejército de Agesilao, cuando se comenzó a vestir solo en carmesí.
Piezas de ropa del soldado espartano
La prenda fundamental era el chitón, una túnica lana, gruesa y pesada en el periodo arcaico, y más fina y a veces de lino en el periodo clásico. Una variedad de ésta surgió en el siglo V a.C., la llamada exomis. Se caracterizaba por el hecho de que su manga derecha se dejaba caer liberando el brazo. Tenía un origen claramente agrario para facilitar el trabajo en el campo agrario, pero era también útil en el campo de batalla, ya que facilitaba el uso del arma.
El último toque de la indumentaria era la capa. Había dos tipos de capas tradicionales griegas: la chlamys y el himation. Ambas eran rectangulares pero la primera se vestía sobre la túnica y la segunda sobre el cuerpo desnudo. A pesar de ello, esta prenda nunca se utilizaba en combate, solo en tiempos de paz y en los desplazamientos. En concreto, el soldado espartano tradicionalmente utilizaba un modelo propio de himation conocido como tribon, más corta y fina que la del resto de las polis. Los espartanos desde jóvenes utilizaban la misma capa durante todo el año como muestra de su resistencia ante las inclemencias del tiempo; incluso no la lavaban, para demostrar que solo poseían una.
Esparta después de la Guerra del Peloponeso
La Liga del Peloponeso
El sentido del humor en la antigua Esparta
LICURGO Y LA GRAN RHETRA
LA GEROUSÍA ESPARTANA
EL GOBIERNO DE ESPARTA
En cuanto al calzado, como el resto de los griegos normalmente, iban descalzos, tal y como nos reflejan las obras de arte. Aunque tradicionalmente se pensaba que era una convención artística, las fuentes literarias clásicas confirman esta costumbre. Todos los actos de la vida del granjero medio se realizaban descalzos, lo que fortalecía la planta del pie. De hecho, como nos recuerda Jenofonte, los niños espartanos tenían prohibido calzarse por este motivo. Pese a esto, en invierno se solían calzar con unas botas, más por el frío que por el mero hecho de caminar. Las fuentes literarias nos describen un tipo de sandalia conocida como haplai, de una sola suela, talón abierto y de color carmesí según Polux.
El escudo de los espartanos formaba parte de su uniformidad, ya que, al contrario que en otras polis y en la propia Esparta, en el pasado cada ciudadano portaba el emblema de su familia. Sin embargo, hacia el 470-460 a.C se unificó todos los escudos como muestra de la hermandad de toda la sociedad, empleando para ello la letra griega «Lambda«, nuestra «L». ¿Por qué usaron esta letra? Los espartanos eran conocidos como Lacedonios ya que su ciudad se originó en el valle de Laconia o Lacedemonia. En el Lexicon de Fobio, un diccionario enciclopédico de la época, menciona el uso de esta letra en los escudos usando como fuente al autor Eupolis, cuyo último texto conocido es del 412, por lo que es evidente su uso en años anteriores.
Fragmento de un artículo publicado por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el 1/10/2012. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace