Fragmento de un artículo sobre el sentido del humor en Esparta publicado originalmente por Guillermo Nicieza Forcelledo para la web QueAprendemosHoy el día 13/10/2016.
El sentido del humor en Esparta
Los espartanos eran notables y valerosos guerreros de la antigüedad, como es bien conocido, perotambién hacían gala de un extraordinario sentido del humor. Hasta nuestros días han llegado grandes ejemplos de laconismo y jocosidad espartanos, valga la redundancia, que en la mayoría de los casos no puede menos que sacarnos una sonrisa debido al gran ingenio y valor de aquellos hombres (y mujeres).
- En las Termópilas, el rey persa Jerjes I exigió a los espartanos que se rindieran y entregaran sus armas, a lo que el rey Leónidas I respondió simplemente: “Molòn labé” (ven y cógelas). También en las Termópilas, al joven espartano Dienekes le dijo un compañero tracio que los persas tenían tantas flechas que nublarían el propio sol, a lo que éste contestó: “mejor, lucharemos a la sombra”.
- El rey persa Jerjes I envió embajadores y diplomáticos a Esparta exigiendo una ofrenda de tierra y agua en señal de obediencia, Leónidas I lanzó a los embajadores a un profundo pozo diciendo: “cogedlo vosotros mismos.”
- Cuando Leónidas I eligió a los 300 no seleccionó a Pedareto, uno de los mejores guerreros aun siendo joven, éste lejos de volver con pesar, llegó sonriente a la ciudad y dijo: “regocijo es que haya 300 que me aventajen”.
- Durante una visita a una ciudad-estado vecina su gobernante le mostró orgulloso sus muros defensivos y preguntó al rey espartano Agesilao IIpor qué Esparta carecía de ellos, a lo que éste contestó: “estos son los muros de Esparta”señalando a sus guerreros.
- Cuando le preguntaron al rey Agesilao II cuánto pretendía estirar los límites de Esparta por Grecia, respondió señalando a su lanza: “tan lejos como ésto pueda alcanzar”.
- Filipo II de Macedonia estaba conquistando Grecia con sus ejércitos y mandó un mensaje amenazante al rey espartano preguntándole si quería que entrara en sus territorios como aliado o como enemigo, el rey espartano respondió: “ninguno de ellos”. Otra vez Filipo II de Macedonia envió una misiva amenazadora exponiendo que si vencía su ciudad sería reducida a ruinas y sus mujeres e hijos serían esclavizados… la respuesta espartana fue: “si vences”.
- Plutarco escribió que los espartanos no preguntaban nunca cuántos eran el enemigo sino dónde estaban.
- El poeta y guerrero espartano Tirteo escribió entre otras: “Aquí está el valor, mejor posesión de la humanidad, aquí está el más noble premio que un joven puede esforzarse en ganar”.
- Cuando un joven espartano le preguntó a su humilde prometida qué dote recibiría, ésta respondió: “el sentido común de mi padre”.
- Tras un largo discurso de un embajador ateniense, otro ateniense le había dicho al rey espartano Agis II que el soliloquio había sido lo más poderoso, el rey respondió: “Luego cuando estáis en silencio sois inútiles”.
- En otra ocasión un visitante hizo notar en una fiesta que los espartanos bebían con mucha moderación a lo que Leotíquidas respondió: “Para que otros no puedan tomar decisiones en nuestro nombre, pero puede que nosotros sí por ellos”.
- Al rey Teopompo se le dijo que Esparta había sido preservada gracias a la habilidad de sus reyes para el mando, su respuesta fue: “No, sino por la disposición de obedecer de sus ciudadanos”.
- Tras la muerte del héroe espartano Brásidas algunos anfipolitanos fueron a Esparta a rendir respetos a Argileonis, la madre del espartano, y ella les preguntó si su hijo había muerto noblemente en batalla. Los griegos le respondieron colmando de alabanzas el recuerdo de Brásidas y declararon que era el mejor espartano de todos, la madre ante tal situación respondió: “Extraños, mi hijo fue noble y valiente, pero Esparta tiene muchos hombres mejores que él.”
Fragmento de un artículo publicado originalmente por Guillermo Nicieza Forcelledo para la web QueAprendemosHoy el día 13 de octubre de 2016.