Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia: ¿por qué importa?»

Datos técnicos

Autor: Lynn Hunt

Título: Historia: ¿por qué importa?

Editorial: Alianza editorial

Edición: 1ª edición, 2019

Número de páginas: 144

Crítica de «Historia: ¿por qué importa?», de Lynn Hunt

Como historiador profesional que soy, nunca podré acostumbrarme a ver cómo la gente y la sociedad en general sigue sistemáticamente infravalorando el saber histórico. Tal y como expresé en un artículo en su momento, el conocimiento de la Historia nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la reflexión, la empatía, la tolerancia o la alfabetización informacional, entre otras muchas cosas. En otras palabras, llegar a asomarnos a la Historia nos hace ser menos sugestionables por los medios de comunicación y políticos de turno, y por tanto, nos hace más libres de decidir cómo queremos ser, qué queremos pensar, y a quién queremos creer, sin tener que echarle la culpa de todos nuestros problemas a los inmigrantes, musulmanes, judíos, negros, colectivos LGTB y demás chivos expiatorios.

Afortunadamente, hace pocos meses que ha salido al mercado de la mano de Alianza Editorial el nuevo libro de la prestigiosa historiadora Lynn Hunt, «Historia: ¿por qué importa?«. Estamos ante un breve ensayo de opinión en el que la autora desgrana en cuatro apasionantes capítulos todos los motivos por los que la Historia es uno de los conocimientos más importantes que toda sociedad que se precie debería atesorar. Lo que más me ha gustado de esta obra ha sido su capacidad para poder expresar maravillosamente bien todo lo que uno mismo piensa pero no sabe plasmar por escrito. De hecho, me parece increíble cómo Lynn Hunt llega a abarcar tantos y tan variados temas, desde la memoria histórica hasta la divulgación museística, pasando por el contenido de los libros de texto o la tergiversación política del pasado.

Fotografía de Lynn Hunt, la autora de la obra Fuente Culto
Fotografía de Lynn Hunt, la autora de la obra (Fuente: Culto)

Tal y como cuenta esta historiadora desde el primer capítulo de su obra, la Historia y los historiadores son ahora más importantes que nunca, dado el carácter de la sociedad actual, sumida en la proliferación de fake news y la apología de la ignorancia. Recientemente he visto una de las miniseries más aclamadas del momento, la británica Years and years, y me ha sobrecogido lo terrorificamente realista que es. Me gustó especialmente un monólogo pronunciado por el personaje de la abuela en el último capítulo, aquel en el que echaba la culpa de lo mal que iba el mundo a la generación liderada por sus nietos. En este sentido, creo que fracasaríamos como sociedad si no somos capaces de frenar con argumentos científicos e históricos a los que siguen defendiendo las formaciones políticas extremistas, el terraplanismo, los movimientos anti vacuna o los amantes de los reptilianos de Orión, entre otros.

Además, no podemos olvidar que todo esto Lynn Hunt lo hace en menos de 150 páginas, lo que hace que esta obra pueda ser fácilmente leída a lo largo de una tarde. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «Historia: ¿por qué importa?» de Lynn Hunt es una obra imprescindible que todo aficionado o profesional de la Historia debería sacar a relucir cada vez que alguien le haga la tan manida pregunta… «¿acaso sirve para algo un historiador que lo único que hace es saber fechas y nombres del pasado?»

Portada del libro Historia por qué importa de la autora Lyn Hunt
Portada del libro «Historia: ¿por qué importa?» de la autora Lynn Hunt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline