Saltar al contenido
HISTORIAE

El Senado romano

Introducción

El sistema político de la República Romana no se creó de la noche a la mañana, sino que fue producto de una larga evolución histórica a lo largo de varios siglos. El Estado romano era una comunidad de ciudadanos libres que tenía los caracteres de una ciudad-Estado. Pero, por encima de esta comunidad, estaba superpuesto el concepto abstracto de res publica, es decir, el conjunto de los asuntos que interesan al pueblo por ser beneficiosos para el interés común. No es por tanto el pueblo el que tomaba las decisiones políticas directamente; más bien éstas son competencia de tres tipos de instituciones públicas: las magistraturas romanas, el senado romano y las asambleas populares.

La Curia Julia, uno de los edificios en los que se reunía el Senado romano
La Curia Julia, uno de los edificios que acogió la sede del Senado romano (Fuente: Wikimedia Commons)

Características del Senado romano antiguo

El Senado (Senes, que significaba «consejo de ancianos») era el segundo pilar que sustentaba la estructura política de la Roma republicana. Básicamente, era un consejo supremo destinado a servir de asesoramiento a los magistrados. En él no se legislaba, pero sí se emitían los llamados senatus consulta, unas relaciones muy influyentes entre los magistrados que podían ser vetadas por los tribunos.

Aunque era una institución que ya existía en tiempos de la Monarquía Romana, es durante la República cuando se convirtió en un verdadero instrumento de poderEl nombramiento como senador era vitalicio y hereditario, y requería de tener una considerable fortuna. Para distinguirse del resto de la sociedad, los senadores vestían una túnica orlada con una franja ancha de púrpura, sandalias doradas y anillo de oro.

Las reuniones del Senado tenían lugar en recintos sagrados y privados, y estaban presididas por el senador de mayor edad. Los magistrados que tenían el poder de convocar al Senado (cónsules, pretores y tribunos de la plebe) contaban con la autoridad para que sus propuestas fueran evaluadas. Normalmente, en las sesiones del Senado era una minoría selecta la que participaba en los debates, mientras que la mayoría intervenía poco y se limitaba a aceptar o rechazar las propuestas según sus intereses.

Relieve romano de mediados del siglo III depositado en los Museos Vaticanos en el que aparecen tres senadores
Relieve romano de mediados del siglo III depositado en los Museos Vaticanos en el que aparecen tres senadores (Fuente: Los fuegos de Vesta)

Composición del Senado romano

Al principio de la República, sus 300 miembros, todos de origen patricio, eran elegidos por los cónsules de entre los antiguos altos magistrados y las personas que sobresalieran por sus talentos o su posición social. En el año 318 a.C., con la aprobación de la Lex Ovinia, la función de confeccionar la lista de miembros del Senado romano pasó a ser parte de la magistratura de la censura. De este modo su composición se basaba en antiguos magistrados superiores y en otras personas de reconocido prestigio, aunque no hubieran ejercido magistraturas.

No obstante, a partir de finales del siglo III a.C. fueron incluidas no solo las magistraturas superiores, sino también los ediles curiles, los tribunos de la plebe y los ediles plebeyos (finales del siglo II a.C.). Además, Lucio Cornelio Sila admitió en el Senado a los cuestores en el 81 a.C., lo que convirtió al Senado en una asamblea de ex magistrados. Otra de las reformas de este famoso dictador tuvo que ver con el número de senadores, que pasó de 300 a 600. En este mismo sentido, poco después fue el también dictador Julio César quien aumentaría el número de senadores a 900, llegando incluso a 1000 en los últimos años de la República.

Funciones del Senado romano

Si bien en sentido estricto el Senado romano no gobernaba, al tener entre sus funciones el asesoramiento de la actividad de los magistrados sí que intervenía directa o indirectamente en cualquier asunto de interés para la dirección del Estado. Ello abarcaba en la práctica temas de religión, política exterior, finanzas, administración y orden público.

Ciceron denuncia a Catilina en una sesión del senado romano, obra de Cesare Maccari (1840-1919)
Ciceron denuncia a Catilina, obra de Cesare Maccari (1840-1919) (Fuente: Wikimedia Commons)

En el ámbito religioso, por ejemplo, era el encargado de proteger los cultos religiosos de la ciudad, de decidir a qué se dedicaban los nuevos templos, de admitir a nuevos dioses o de fijar los días festivos. En lo que respecta a la política exterior, el Senado decidía las operaciones militares a realizar y proporcionaba los medios económicos y humanos necesarios para emprender las mismas.

Asimismo, ratificaba los acuerdos que los magistrados estipulaban fuera de Roma y regulaba los diversos aspectos de la diplomacia. En política interna, el Senado tenía la función de gestionar el Tesoro público y los bienes del Estado. En resumidas cuentas, es el Senado en última instancia quien controla que el orden y la paz reinen en la ciudad.

Funcionamiento del Senado romano

Una sesión ordinaria del Senado romano tenía un funcionamiento estrictamente regulado. El magistrado que había convocado la reunión hacía un discurso ante los senadores para presentar los temas a discutir. De este discurso derivaban las propuestas concretas sobre las que los senadores tenían que dar su opinión en el siguiente orden de preferencias: dictadores, censores, cónsules, pretores, ediles, tribunos y cuestores. A su vez, en la misma categoría los distintos ex magistrados se ordenaban según su edad, de más viejo a más joven.

Detalle del interior de la Curia Iulia, con el pavimento de opus sectile y un relieve marmóreo con una representación del senado reunido
Detalle del interior de la Curia Iulia, con el pavimento de opus sectile y un relieve marmóreo con una representación del senado reunido (Fuente: Wikimedia Commons)

En la práctica no existían reglas fijas sobre el derecho de hacer uso de la palabra ni sobre el tiempo de las intervenciones de cada senador. Además, ni siquiera era obligatorio que estas intervenciones tuvieran que ceñirse al tema concreto que se estaba debatiendo en ese momento. Aun así, como se ha dicho anteriormente, solo una minoría de los senadores llegaba a hablar, puesto que la mayoría simplemente se limitaba a unirse a la postura ideológica que más le interesara.

Bibliografía

BAKER, S. (2017): Roma: auge y caída de un imperio. Barcelona: Planeta.

BRAVO, G. (1998): Historia de la Roma Antigua. Madrid: Alianza editorial.

NOVILLO LÓPEZ, M.A. (2012): Breve historia de Roma. Madrid: Nowtilus.

ROLDÁN HERVÁS, J.M. (1995): Historia de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca.

ROLDÁN HERVÁS, J.M. (1990): Instituciones políticas de la República Romana. Madrid: Akal.

Resumen
El Senado romano, el gran pilar de la política en la antigua Roma
Nombre del artículo
El Senado romano, el gran pilar de la política en la antigua Roma
Descripción
¿Qué era el Senado romano? ¿Cuáles eran sus características y sus funciones? ¿Quiénes eran los senadores? ¿Cómo era un día normal de sesión?
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (11)

Es un articulo magnifico, bien extruturado. Y fiel a la realidad. Felicidades.

Responder

Me ha gustado mucho el articulo, sobre la República de Roma.
Excelente…
Un saludo

Responder

Felicitaciones por el material que brindan por favor pueden enviar sobre derecho romano

Responder

Excelente artículo y me intereso sobre todo la bibliografía señalada,lo cual me permite seguir profundizando el tema

Responder

Me fascina la historia antigua y contemporánea

Responder

Me interesa todo lo relacionado con Roma.

Responder

[…] historiaeweb.com […]

Responder

Excelente la publicación, lo que mas me gusto, fue la bibliografía, a veces en Internet es complicado creer lo que se publica, pero sin duda, este apunte al final, da mucha credibilidad a vuestro trabajo. saludos.

Responder

Muchas gracias, Santiago. Ese es precisamente el objetivo buscado al indicar la bibliografía usada para redactar el artículo. Gracias por leerme.

Responder

Mis respetos pal admin 😎👌👌

Responder

ordenado esquema de parte de la historia del senado romano, gracias.

Responder