CIVILIZACIÓN MINOICA
1) Características básicas
La edad del Bronce contempla el desarrollo del mundo de los minoicos, que dominan casi todo el Mediterráneo oriental, es decir, todo el mundo insular, el Asia menor y el Peloponeso. Es una civilización no militar, básicamente comercial, y que desarrolla un sistema de transporte que se convierte en el eje del transporte mediterráneo. Además, la mujer alcanza un poder que nunca había tenido.
2)Agricultura minoica
La civilización minoica alcanza un gran nivel tecnológico, tanto a nivel metalúrgico como de orfebrería. Su desarrollo agrícola está basado en el olivo, la vid y los cereales, es decir, la tríada mediterránea. Es la civilización más antigua donde se desarrolla un sistema regularizado de la agricultura, con el desarrollo del palo de cavar. Cuentan con un sistema de regadío que consiste en el modelo de ajedrezado, el cual es bastante útil y moderno para la época.
3) Perfumería
La civilización minoica también es conocida por ser el primer sitio donde se crea el primer gran centro de producción de perfumería, convirtiéndose en los grandes herbólogos y perfumistas del mediterráneo. Para ello, una de las plantas a las que más van a acudir es al mirto.
4) Documentación y escritura
De los minoicos tenemos una buena documentación derivada de los distintos palacios minoicos, y derivada del yacimiento de la ciudad destruida por un terremoto causada por el volcán de la isla Santorini y un maremoto, y es la ciudad de Akrotiri. Hablar de escritura cretense minoica es hablar de escritura lineal A. De este sistema de lenguaje se conocen unos 100 caracteres con significado propio no silábico, pero que son combinados con los silábicos, y están hechos en tablillas de barro.
5) Nivel de vida
Hay una idea de cómo era la vida cotidiana gracias a los frescos minoicos. Es un periodo en el que se alcanza un alto desarrollo tecnológico y cultural, y donde la mujer tiene un papel que no volverá a tener hasta el mundo romano. Para hacernos una idea, en el mundo minoico tradicionalmente el desarrollo se ha considerado tan próspero que se se ha convertido en una leyenda que alude a la prosperidad y la riqueza.
Y puede que esta leyenda no tenga tanto de mentira. Los lingotes de cobre hallados nos reflejan la presencia de un patrón moneda, fruto de unas redes de intercambio que requieren unos cánones por los que regularse, es decir, son las evidencias de un intercambio regulado. El emporio comercial minoico, que tiene su centro de gravedad en Creta, abarcaría desde el mar Negro hasta Tesalia y Asia menor.
CIVILIZACIÓN MICÉNICA
Para hablar de la civilización micénica, nos centramos en la península del Peloponeso y parte de la región del Ática (básicamente, el territorio de Grecia).
1) Algunas características generales
Su sistema funerario estaría sustentado en tres grandes pilares: tholos, cámaras simples o cámaras circulares. El arte micénico comprende todo tipo de productos, desde vasijas y piezas cerámicas hasta la producción metalúrgica, pasando por máscaras, pinturas murales monocromáticas… Su sistema de escritura es el conocido como escritura lineal B, el cual presenta muchos problemas porque hasta ahora no se ha podido hallar una traducción definitiva para comprender este lenguaje.
2) División urbanística y palacios
Los palacios micénicos se construyen como sistemas defensivos debido al carácter bélico que tendrá la civilización micénica. El centro de los palacios era el megarón. Entre las principales ciudades destacan Micenas, Pilos, Tirinto, Tebas (hay dos Tebas, una en Egipto y otra en Grecia) y Atenas. Las cuatro zonas principales de una ciudad micénica son el palacio, el templo principal, la cisterna y la zona de los artesanos, y todas se encuentran en la acrópolis de las ciudades.
3) El comercio micénico
En el mundo micénico, posterior en el tiempo al mundo minoico, surgieron importantes relaciones comerciales llevadas a cabo por navegantes que llegaron hasta la península de Anatolia o incluso la Península Ibérica). Y es que desde el Bronce Antiguo podemos observar cierta continuidad cultural, cierta relativa homogeneidad en los patrones culturales.
4) Patrón de asentamiento
Para el caso de los micénicos, al ser una civilización muy bélica, encontramos unos poblados muy defensivos, donde son capaces de desarrollar estrategias muy sofisticadas para proteger la entrada a la cisterna del poblado. Se asiste al proceso de concentración del territorio, lo que da lugar al poder central, que marca la vida del desarrollo de los poblados subsidiarios, los cuales dependen del pueblo central que los domina a todos.
5) Mundo ideológico
La civilización micénica tiene un poder generado por un poder centrado en una religión vinculada con el poder. Como corresponde a un poder político militar, tenemos una concentración de poderes. Además, empieza a observarse la mitificación de diversos personajes.
CIVILIZACIÓN HITITA
Esta es otra de las civilizaciones que surgieron durante el bronce medio y el bronce final. Aunque se instalaron en la Península de Anatolia, más adelante se extendieron hasta llegar a Siria. Su apogeo cultural viene marcado por el Bronce Medio, y continua en el Bronce Final. Con la crisis del 1200 a.C., el imperio hitita también se colapsa.
1) Los indoeuropeos
Los hititas son una civilización que es el puro ejemplo del tronco humano indoeuropeo. Ese es uno de los motivos por el que nos importa saber quiénes eran y por qué estaban allí, ya que el hitita es la primera lengua indoeuropea escrita, derivada de la escritura cuneiforme. Los hititas también fueron los primeros que descubrieron la tecnología que marcaría el final de la prehistoria clásica, la tecnología metalúrgica del hierro, lo cual les dio gran poder en su entorno.
CIVILIZACIÓN DE LOS KURGANES
1) Las tumbas
La cultura de los Kurganes la desarrolló un pueblo de origen indoeuropeo, y su principal característica son un tipo de tumbas, las tumbas kurganes. El término «Kurgan» proviene de una palabra rusa que significa túmulo. Son enterramientos provistos de un túmulo, debajo del cual está la cámara funeraria, normalmente construida en madera, y que puede tener diferentes niveles de complejidad.
2) Espacio y cronología
La cultura de los kurganes comprende las zonas desde el Macizo de Altái (cerca de Kazajistán, Asia Central) hasta el Cáucaso, Rumanía y Bulgaria. Surgió al sur de Europa central, y sus primeros restos se remontan hasta el IV milenio a.C. Por otra parte, sus últimos herederos culturales serían los Hunos o los magiares.
3) Poblados kurganes
Hasta hace pocos años se conocían muy pocos poblados kurganes. A nivel arqueológico, se les asociaba a la cerámica de cuerdas, aunque en la actualidad se sabe de grupos que acabaron prosperando por dos motivos: por su control de la producción metalúrgica de la zona y por la posición geoestratégica que tenían para las relaciones comerciales.