Saltar al contenido
HISTORIAE

CULTURAS DE LA EDAD DEL BRONCE

CIVILIZACIÓN MINOICA

1) Características básicas

La edad del Bronce contempla el desarrollo del mundo de los minoicos, que dominan casi todo el Mediterráneo oriental, es decir, todo el mundo insular, el Asia menor y el Peloponeso. Es una civilización no militar, básicamente comercial, y que desarrolla un sistema de transporte que se convierte en el eje del transporte mediterráneo. Además, la mujer alcanza un poder que nunca había tenido.

Principales yacimientos arqueológicos minoicos de la isla de Creta
Principales yacimientos arqueológicos minoicos de la isla de Creta

2)Agricultura minoica

La civilización minoica alcanza un gran nivel tecnológico, tanto a nivel metalúrgico como de orfebrería. Su desarrollo agrícola está basado en el olivo, la vid y los cereales, es decir, la tríada mediterránea. Es la civilización más antigua donde se desarrolla un sistema regularizado de la agricultura, con el desarrollo del palo de cavar. Cuentan con un sistema de regadío que consiste en el modelo de ajedrezado, el cual es bastante útil y moderno para la época.

Cerámica minoica con motivos decorativos de un pulpo
Cerámica minoica con motivos decorativos de un pulpo

3) Perfumería

La civilización minoica también es conocida por ser el primer sitio donde se crea el primer gran centro de producción de perfumería, convirtiéndose en los grandes herbólogos y perfumistas del mediterráneo. Para ello, una de las plantas a las que más van a acudir es al mirto.

Planta del mirto, cuyo principal uso era para perfumería minoica
Planta del mirto, cuyo principal uso era para perfumería minoica

4) Documentación y escritura

De los minoicos tenemos una buena documentación derivada de los distintos palacios minoicos, y derivada del yacimiento de la ciudad destruida por un terremoto causada por el volcán de la isla Santorini y un maremoto, y es la ciudad de Akrotiri. Hablar de escritura cretense minoica es hablar de escritura lineal A. De este sistema de lenguaje se conocen unos 100 caracteres con significado propio no silábico, pero que son combinados con los silábicos, y están hechos en tablillas de barro.

Tablilla que contiene escritura lineal A, del mundo minoico
Tablilla que contiene escritura lineal A, del mundo minoico

5) Nivel de vida

Hay una idea de cómo era la vida cotidiana gracias a los frescos minoicos. Es un periodo en el que se alcanza un alto desarrollo tecnológico y cultural, y donde la mujer tiene un papel que no volverá a tener hasta el mundo romano. Para hacernos una idea, en el mundo minoico tradicionalmente el desarrollo se ha considerado tan próspero que se se ha convertido en una leyenda que alude a la prosperidad y la riqueza.

Y puede que esta leyenda no tenga tanto de mentira. Los lingotes de cobre hallados nos reflejan la presencia de un patrón moneda, fruto de unas redes de intercambio que requieren unos cánones por los que regularse, es decir, son las evidencias de un intercambio regulado. El emporio comercial minoico, que tiene su centro de gravedad en Creta, abarcaría desde el mar Negro hasta Tesalia y Asia menor.

Lingote de cobre hallado en un yacimiento arqueológico minoico
Lingote de cobre hallado en un yacimiento arqueológico minoico

CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Para hablar de la civilización micénica, nos centramos en la península del Peloponeso y parte de la región del Ática (básicamente, el territorio de Grecia).

1) Algunas características generales

Su sistema funerario estaría sustentado en tres grandes pilares: tholos, cámaras simples o cámaras circulares. El arte micénico comprende todo tipo de productos, desde vasijas y piezas cerámicas hasta la producción metalúrgica, pasando por máscaras, pinturas murales monocromáticas… Su sistema de escritura es el conocido como escritura lineal B, el cual presenta muchos problemas porque hasta ahora no se ha podido hallar una traducción definitiva para comprender este lenguaje.

Un ejemplo de escritura lineal B, con una copia abajo de los signos de la tablilla
Un ejemplo de escritura lineal B, con una copia abajo de los signos de la tablilla

2) División urbanística y palacios

Los palacios micénicos se construyen como sistemas defensivos debido al carácter bélico que tendrá la civilización micénica. El centro de los palacios era el megarón. Entre las principales ciudades destacan Micenas, Pilos, Tirinto, Tebas (hay dos Tebas, una en Egipto y otra en Grecia) y Atenas. Las cuatro zonas principales de una ciudad micénica son el palacio, el templo principal, la cisterna y la zona de los artesanos, y todas se encuentran en la acrópolis de las ciudades.

Reconstrucción aproximada de cómo debía ser el interior del megarón de Pylos
Reconstrucción aproximada de cómo debía ser el interior del megarón de Pylos

3) El comercio micénico

En el mundo micénico, posterior en el tiempo al mundo minoico, surgieron importantes relaciones comerciales llevadas a cabo por navegantes que llegaron hasta la península de Anatolia o incluso la Península Ibérica). Y es que desde el Bronce Antiguo podemos observar cierta continuidad cultural, cierta relativa homogeneidad en los patrones culturales.

4) Patrón de asentamiento

Para el caso de los micénicos, al ser una civilización muy bélica, encontramos unos poblados muy defensivos, donde son capaces de desarrollar estrategias muy sofisticadas para proteger la entrada a la cisterna del poblado. Se asiste al proceso de concentración del territorio, lo que da lugar al poder central, que marca la vida del desarrollo de los poblados subsidiarios, los cuales dependen del pueblo central que los domina a todos.

Mapa que muestra la extensión aproximada que ocuparía el mundo micénico
Mapa que muestra la extensión aproximada que ocuparía el mundo micénico

5) Mundo ideológico

La civilización micénica tiene un poder generado por un poder centrado en una religión vinculada con el poder. Como corresponde a un poder político militar, tenemos una concentración de poderes. Además, empieza a observarse la mitificación de diversos personajes.

Frescos de delfines en una de las salas del palacio de Cnoso
Frescos de delfines en una de las salas del palacio de Cnoso

CIVILIZACIÓN HITITA

Esta es otra de las civilizaciones que surgieron durante el bronce medio y el bronce final. Aunque se instalaron en la Península de Anatolia, más adelante se extendieron hasta llegar a Siria. Su apogeo cultural viene marcado por el Bronce Medio, y continua en el Bronce Final. Con la crisis del 1200 a.C., el imperio hitita también se colapsa.

Reconstrucción de cómo debió ser la vestimenta y equipación de diferentes hititas
Reconstrucción de cómo debió ser la vestimenta y equipación de diferentes hititas

1) Los indoeuropeos

Los hititas son una civilización que es el puro ejemplo del tronco humano indoeuropeo. Ese es uno de los motivos por el que nos importa saber quiénes eran y por qué estaban allí, ya que el hitita es la primera lengua indoeuropea escrita, derivada de la escritura cuneiforme. Los hititas también fueron los primeros que descubrieron la tecnología que marcaría el final de la prehistoria clásica, la tecnología metalúrgica del hierro, lo cual les dio gran poder en su entorno.

Mapa que muestra en rojo la extensión máxima a la que llegó el imperio hitita
Mapa que muestra en rojo la extensión máxima a la que llegó el imperio hitita

CIVILIZACIÓN DE LOS KURGANES

1) Las tumbas

La cultura de los Kurganes la desarrolló un pueblo de origen indoeuropeo, y su principal característica son un tipo de tumbas, las tumbas kurganes. El término «Kurgan» proviene de una palabra rusa que significa túmulo. Son enterramientos provistos de un túmulo, debajo del cual está la cámara funeraria, normalmente construida en madera, y que puede tener diferentes niveles de complejidad.

Esquema básico y sencillo de la estructura de un kurgán típico
Esquema básico y sencillo de la estructura de un kurgán típico

2) Espacio y cronología

La cultura de los kurganes comprende las zonas desde el Macizo de Altái (cerca de Kazajistán, Asia Central) hasta el Cáucaso, Rumanía y Bulgaria. Surgió al sur de Europa central, y sus primeros restos se remontan hasta el IV milenio a.C. Por otra parte, sus últimos herederos culturales serían los Hunos o los magiares.

3) Poblados kurganes          

Hasta hace pocos años se conocían muy pocos poblados kurganes. A nivel arqueológico, se les asociaba a la cerámica de cuerdas, aunque en la actualidad se sabe de grupos que acabaron prosperando por dos motivos: por su control de la producción metalúrgica de la zona y por la posición geoestratégica que tenían para las relaciones comerciales.

Kurgán de Sarmacia, al sur de los Montes Urales
Kurgán de Sarmacia, al sur de los Montes Urales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

El sistema silabario denominado Lineal B que usaron los micénicos fue únicamente empleado para realizar inventarios y otros documentos administrativos. Por desgracia el Lineal B nunca fue usado para registrar la que debió ser una rica tradición literaria oral.

Responder

Espero que kas investigaciones de los próximos años arrojen más luz sobre este tema 😀

Responder