Saltar al contenido
HISTORIAE

LA EDAD DEL HIERRO PENINSULAR

En la Península Ibérica, durante el desarrollo de la Edad del Hierro, se produjo el desarrollo de varios complejos culturales muy importantes. Ahora voy a describir dos de esas culturas más conocidas, como son la Cultura Celtibérica de la Celtiberia y la cultura Tartésica de Tartessos.

Mapa que muestra en inglés la distribución de pueblos en la Península Ibérica del 200 a.C., cuando estaba finalizando la protohistoria ibérica
Mapa que muestra en inglés la distribución de pueblos en la Península Ibérica del 200 a.C., cuando estaba finalizando la protohistoria ibérica

LOS PUEBLOS DE CELTIBERIA

Lo primero que tienes que saber sobre los celtíberos es que no fueron un pueblo unitario, sino que el nombre celtíberos es un genérico para definir a distintos pueblos que tenían rasgos culturales propios, pero que tenían una serie de rasgos comunes y una cercanía en su emplazamiento geográfico.

Escudo celtíbero contextualizado entre el siglo V-IV a.C.
Escudo celtíbero contextualizado entre el siglo V-IV a.C.

1) Extensión y conformación de los celtíberos

En cuanto a los celtíberos, lo que siempre se ha dicho es que su extensión abarca desde el tramo central del río Duero hasta lo que hoy es Cuenca, pasando por lo que hoy es Guadalajara. En el mundo celtíbero destacan ciudades como Numancia y Segeda, y sus parientes más cercanos eran los Vacceos, los vettones, y los carpetanos. Sus otros vecinos, los pueblos peninsulares del norte, los que más tardaron en romanizarse cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica, eran los cántabros, los astures, los galaicos, los turmogos. Además, también estarían delimitados por los lusitanos al oeste y los célticos al suerte. Finalmente, los celtíberos acaban adoptando el alfabeto ibérico y haciéndose una cultura común.

Extensión aproximada que se calcula para la Celtiberia, en la Península Ibérica
Extensión aproximada que se calcula para la Celtiberia, en la Península Ibérica

2) Hábitat de los celtíberos

La cultura celtibérica tenía un hábitat que era en altura y fortificado, con los llamados castros. Aun así, había una importante dispersión de poblamiento, de carácter rural. Por lo general, estos castros, que solían estar fortificados con una muralla perimetral, eran de pequeñas dimensiones, a veces incluso menores de una hectárea. A pesar de su tamaño, contaban con un tramado urbano bien definido. Hasta ahora, se conocen castros en el Valle del Ebro desde la fase final de la Edad del Bronce. Las viviendas de estos castros suelen contar con zócalos de piedra, paredes de adobe y vigas de madera y pino, además de una cubierta vegetal.

Reconstrucción de una casa celtíbera típica, en Numancia
Reconstrucción de una casa celtíbera típica, en Numancia

3) Necrópolis funerarias

De los ritos funerarios de los celtíberos podemos extraer rasgos generales, aunque presentarán variaciones locales. Abundan las necrópolis con incineraciones, las cuales se localizan en sitios como Soria, Cuenca, Teruel… Desgraciadamente, la arqueología ha hecho muchos estragos aquí, ya que, al haber sido excavadas desde hace mucho tiempo, sin la metodología, el protocolo y la tecnología actual, algunas de estas tumbas fueron destruidas al intentar excavarlas.

Esquema con los tres tipos básicos de estructuras funerarias celtíberas
Esquema con los tres tipos básicos de estructuras funerarias celtíberas

Por lo general, las tumbas celtíberas estaban en llanuras con pendiente, en cerros o cerca de corrientes de agua. Solían estar separadas de los poblados por no más de 1 km, aunque es verdad que algunas necrópolis se han hallado sobre antiguos lugares de hábitat. Otro de los rasgos que caracterizan muchas de las tumbas celtíberas es la ordenación y estructuración del espacio funerario de las necrópolis. En el Alto río Tajo y Jalón las tumbas forman calles paralelas (rasgo que es típico de la Edad del Hierro de la Meseta Oriental)

Un ejemplo de joyería torque de origen celtíbero
Un ejemplo de joyería torque de origen celtíbero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Espero la continuación con interés, enhorabuena

Responder

Muchas gracias por leerlo, me alegro de que te gustara 😀

Responder

Escueto…claro…conciso…veraz…ilustrado..y..ampliado…me gustò

Responder

Muchas gracias 😀 Resumes en pocas palabras las características que definen mis artículos

Responder

Gracias…enseñar es un arte…aprender a conocer un buen enseñante 🙂 una necesidad de quien desea recibir conocimientos.

Responder

Pienso igual 😀

Responder

Muchas gracias…

* Saludos,Mil Gracias,*

*Mónica Patricia Henao O.Medellín – Colombia*

*Fijo: (574) 541 12 44Móvil: 318 645 78 38*

Responder

Muchas gracias a ti 😀 Si no es indiscreción, podría preguntar por qué me das estos números de telefono? 🙂

Responder

Muy interesante tu artículo así como también la historia de los pueblos antiguos de la península ibérica…

Responder

Me alegro de que te haya gustado 😀

Responder

Me gustaria que hubiese mas informacion sobre la estrucctura social y los cultos de estos pueblos. Por lo demas es el blog que utilizo para seguir estudiando la historia con eso creo decirlo todo.

Responder

Muchas gracias por tu comentario y por tus buenas palabras 😀 Claro que podríamos profundizar más, eso es evidente, pero solo quería dar como un bocadito de estos dos grandes complejos culturales, para que después la gente investigara por su cuenta 😀 Esto es solo para abrir el apetito

Responder

muy, muy interesante y muy bien explicado. Enhorabuena por esta y todas tus entradas Herodoto.

Responder

Muchas gracias 😀 Es un placer escribirlas

Responder

Pues esperamos la siguiente con ansia…feliz domingo!

Responder

La siguiente, siguiendo el índice de contenidos que puse sobre el Antiguo Egipto, será pues sobre el paleolítico en esta zona 😀

Responder

No nos podrán parar… 😉

Responder