Saltar al contenido
HISTORIAE

EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD

CRONOLOGÍA DEL CALCOLÍTICO EN PRÓXIMO ORIENTE

Cronología general del calcolítico en Oriente Próximo
Cronología general del calcolítico en Oriente Próximo

INDICIOS DE LA MAYOR COMPLEJIDAD DE LA SOCIEDAD

Sabemos que es a partir de la segunda mitad del calcolítico mesopotámico cuando podemos empezar a hablar del inicio de una mayor complejidad de la sociedad. Sin embargo, no hay nada que nos diga «justo aquí se hizo compleja la sociedad». No, el proceso de construcción de la sociedad estatal se verá, de la forma más temprana, a mediados del IV milenio a.C. con los estratos más antiguos de Uruk, si bien es verdad que los cimientos se fueron formando desde mediados del Ubaid IV. Pero la pregunta que todo historiador que se precie debe hacerse es: ¿por qué justo en este momento, por qué justo ahí empezamos a notar la mayor complejidad social? Pues bien, hay una serie de indicios a nivel económico, social y material.

A la izquierda, templo de Eridú 7 el Ubaid tardío. A la derecha, modelo de casa del periodo de Ubaid
A la izquierda, templo de Eridú durante el Ubaid tardío. A la derecha, modelo de casa del periodo de Ubaid

1) Primer indicio: progresiva presencia de productos artesanales:

Un primer indicio sería la presencia cada vez mayor de productos artesanales personales, lo que nos estaría indicando que ya existía un trabajo especializado por parte de unos artesanos que dedicaban parte de su tiempo a la elaboración y obtención de estos materiales. A lo mejor pensáis que esto no tiene nada que ver con una sociedad más compleja, pero os invito a mirarlo de esta manera: si una persona dedica parte de su tiempo a crear productos manufacturados, eso es tiempo que no dedica a la producción de alimentos, así que tiene que buscar otras formas de complementar su alimentación. Por otra parte, los útiles metálicos y las piedras duras talladas, para formar cuentas de collar o sellos, por ejemplo, implicaban unas actividades mercantiles y artesanales en crecimiento.

Formas y motivos decorativos de la cerámica del periodo Ubaid
Formas y motivos decorativos de la cerámica del periodo Ubaid

2) Segundo indicio: las manifestaciones de riqueza:

El segundo indicio está vinculado al primero, y de una forma bastante lógica: desde la aparición de la producción propia de alimentos, y, sobretodo, desde la aparición de la explotación de los primeros metales, empiezan a existir las primeras desigualdades socio económicas, ya que no todos tienen el mismo éxito en la producción agrícola o no todos tenían la misma suerte a la hora de conseguir productos artesanales. Estas diferencias socio económicas se reflejan en los crecientes márgenes de riqueza que se encuentran en entornos cargados de significados simbólicos, como un ajuar funerario, o las ofrendas a los templos, por ejemplo. No todos los enterramientos tenían la misma cantidad o calidad de ajuar funerario, lo que nos está exponiendo que estamos ante una sociedad que empieza a estratificarse funcional y económicamente.

Algunos de los objetos de las primeras producciones metalúrgicas, del periodo del Ubaid III
Algunos de los objetos de las primeras producciones metalúrgicas, del periodo del Ubaid III (aprox. 4500-4000 a.C.)

3) Tercer indicio: la producción en serie:

Este el otro gran indicio que nos está indicando que estamos ante una sociedad que se está haciendo más compleja. Ya hemos dicho que se había aumentado la producción artesanal. Pero claro, el artesano no fabrica siempre piezas artesanales originales y diferentes entre sí, sino que tiende hacia la producción de una serie de piezas básicamente iguales entre sí, iniciando así una producción «en serie». El inicio de este modo de producción tuvo dos grandes repercusiones: el inicio de la existencia de artesanos especializados que dedican todo su tiempo a la producción artesanal, y la existencia de las primeras instituciones políticas que dirigen las actividades económicas de la sociedad.

Tablilla con decoración de ganado en relieve gracias a un sello cilíndrico
Tablilla con decoración de ganado en relieve gracias a un sello cilíndrico

Para este indicio, la producción cerámica es el caso más documentado. La cerámica del Ubaid III está hecha a mano y es de gran calidad tanto en el aspecto técnico como en el estético. Ya en la fase del Ubaid IV, se produce una decadencia en la producción técnica, debido a que, al tener que fabricar muchas más piezas en serie, van descuidando el hacer lo más perfectas posibles cada pieza. El que haya producción en serie de la producción cerámica desemboca en la introducción del torno lento o manual, una cocción irregular, y decoración más descuidada. Este progresivo proceso de descuido estético y técnico culmina cuando se inician los primeros momentos del siguiente periodo, el periodo de Uruk.

Plato y copa cerámica datados del periodo de Ubaid
Plato y copa cerámica datados del periodo de Ubaid

CAUSAS DE LA APARICIÓN DE ESTOS INDICIOS

Pero claro, las preguntas que se hace un historiador no pueden parar aquí. Uno no puede conformarse con decir que la sociedad se hizo más compleja porque apareció la especialización artesanal y tuvo una serie de consecuencias en la producción, ya que también nos podríamos preguntar ¿y por qué aumentó y se especializó la producción artesanal? Pues bien, el punto de partida de todo esto son las obras hidráulicas de las que hablé el otro día: la colonización de la Baja Mesopotamia gracias a la construcción de acequias de agua que hicieron fértiles esos territorios para la agricultura permitió un incremento demográfico, que se tradujo como consecuencia en un aumento de la producción agrícola, y por consiguiente, en un aumento de la demanda de los útiles y sencillas herramientas usadas para tales tareas. A partir de ahí se irían sumando unas cosas con otras, y se iría desarrollando una incipiente especialización laboral y funcional, y una aparición de las funciones de coordinación y dirección de esta producción. Entonces es cuando podemos decir que la estratificación social y económica ha nacido.

Colección de piezas de cerámica del periodo de Ubaid

LA EXPANSIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓN

La especialización artesanal y la consiguiente incipiente estratificación socioeconómica que se empieza a dar en los centros humanos de la Cultura Ubaid de la Baja Mesopotamia se extienden poco después a la Alta Mesopotamia, sustituyendo a los periodos más tardíos de la Cultura de Halaf. El núcleo más importante en esta zona de la Alta Mesopotamia será la región que históricamente ocupará Asiria. Allí podemos hablar del gran yacimiento de Tepe Gawra. Aquí, aparte de edificios de planta circular, encontramos una sucesión cronológica de templos comparable a la de Eridú, pero con un inicio más tardío. Como se puede en el cuadro cronológico del principio, los estratos arqueológicos más antiguos de este yacimiento son del Ubaid III, mientras que los más recientes son de finales del Ubaid IV. En estos estratos más recientes encontramos tres santuarios, que combinan en su arquitectura tanto elementos originales como adoptados de los del sur: delgados muros con entrantes y salientes, coloridas pinturas murales, y disposición tripartita con una entrada lateral.

Planta que muestra la planta de los tres santuarios más recientes de Tepe Gawra, a finales del Ubaid IV
Planta que muestra la planta de los tres santuarios más recientes de Tepe Gawra, a finales del Ubaid IV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Exente trabajo licenciado gracias por compartir

Responder

Agradeço muito por me indicares as leituras. Ótimos artigos.
Aproveito para dizer o quão triste fico com toda destruição que terroristas estão fazendo na área da antiga Mesopotâmia, atual Iraque. Lamentável a destruição de tanta História, um verdadeiro crime de guerra, como afirma a ONU.

Abraços daqui do Brasil.

Responder