Saltar al contenido
HISTORIAE

La religión en Mesopotamia

Artículo sobre la religión en Mesopotamia escrito por María Isabel Cubas Contreras, licenciada en Historia.

¿Cómo era la religión de Mesopotamia?

¿Qué religión tenía Mesopotamia?, ¿cuál era la religión en Mesopotamia?, o ¿quiénes eran los dioses de Mesopotamia? son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de abordar la Historia de las religiones en civilizaciones como las que se dieron en el Antiguo Oriente Próximo. En este artículo trataremos de dar respuestas a todas estas preguntas.

  • La religión en la Mesopotamia antigua era politeísta, puesto que rendían culto a una gran variedad de dioses.
  • Los dioses de Mesopotamia tenían una apariencia antropomórfica y un comportamiento similar al de los humanos: comían, se casaban, se peleaban, tenían descendencia, etc.
  • La diferencia fundamental entre dioses y hombres era la inmortalidad de los primeros. Aunque podían concedérsela a quien ellos quisieran.
  • Los dioses mesopotámicos eran crueles y vengativos, inmisericordes con el hombre la mayoría de las veces. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en el relato del Diluvio (copiado posteriormente en la Biblia) que envió el dios Enlil contra los hombres para exterminarlos por ser demasiado ruidosos y no dejarle dormir. Es decir, los hombres mesopotámicos no sentían amor por sus dioses, sino una mezcla de miedo, temor y sumisión hacia sus creadores. Y de esto no se libraban ni los reyes, que debían recurrir a los oráculos para saber si los dioses aprobaban cualquiera de sus decisiones (campañas militares, sucesión, etc.)
Estatuilla de un demonio de la religión en Mesopotamia
Estatuilla de un demonio de la mitología mesopotámica (Fuente: Wikimedia Commons)
  • El poder de los dioses era ilimitado y sobrenatural, de manera que tanto las bendiciones como las calamidades que experimentaba el hombre a lo largo de su vida eran causadas por ellos.
  • Los hombres habían sido creados para ser los servidores de los dioses, por lo cual estaban completamente a su merced y debían procurar mantenerles contentos (oraciones y plegarias), o sufrirían las consecuencias. Es decir, el hombre y la mujer mesopotámicos tenían una mentalidad muy pesimista de la vida. Creían que cada castigo y enfermedad que padecían estaban justificados, al haber cometido alguna ofensa contra los dioses.

Creencias de la religión en Mesopotamia

  • Al igual que en vida, los antiguos habitantes de Mesopotamia no eran especialmente optimistas con respecto al Más Allá. Lejos de verlo como un paraíso de abundancia, al igual que civilizaciones vecinas como la egipcia, los mesopotámicos tenían un concepto de la otra vida muy negativo. El inframundo era un lugar de sombras, donde apenas había alimentos y al que iban tanto los buenos como los malos. Este pesimismo estaba causado por el entorno en que vivían, puesto que en una época tan temprana de la historia, las personas dependían totalmente del medio que les rodeaba para subsistir. Una mala crecida, por ejemplo, podía condenarles irremediablemente a la muerte.
  • Además de en los dioses, creían en la existencia de demonios, genios y espíritus, que podían ser tanto beneficiosos, como maléficos.
  • Antes de la aparición de la ciencia, todo se explicaba mediante mitos (eclipses, cambio de estaciones, etc.). Ante la incapacidad de entender lo que ocurría a su alrededor, el hombre antiguo recurría a los dioses.
Esquema que explica la cosmología sumeria
Esquema que explica la cosmología sumeria (Fuente: Wikimedia Commons)

Principales dioses de la religión en Mesopotamia

El panteón de dioses de la religión en Mesopotamia era un reflejo de la sociedad, de manera que había un soberano, una familia real, una corte y una serie de funcionarios y ayudantes. Es decir, había unas divinidades mayores o principales y otras menores. Entre los principales dioses de Mesopotamia encontramos en primer lugar a la llamada tríada sumeria, formada por Enlil (dios del agua), Anu (dios del cielo) y Enki (dios de la tierra). Sin embargo, con el tiempo y las sucesivas conquistas de los semitas (acadios, babilonios, etc.) esta tríada será sustituida por la llamada tríada semita, que estaba formada por Isthar (la Inanna sumeria), diosa del amor, la guerra y la fertilidad, Sin (dios de la luna) y Shamash (dios del sol y los astros).

Con el ascenso de Babilonia en el II milenio a.C. va a ir adquiriendo un mayor predominio el dios de la ciudad, Marduk. Finalmente, acabará por sustituir a Enlil como rey de los dioses de la religión en Mesopotamia. Es decir, aunque cada ciudad tuviera un dios principal, cuando una nueva cultura se hacía con el control de Mesopotamia, lejos de prohibir el culto a los dioses anteriores, los adoptaban e incluían en su panteón. De modo que nos encontramos con que algunos dioses tiene dos nombres, el sumerio y el semita (Isthar/ Inanna, por ejemplo).

Representaciones de los grandes dioses de la religión en Mesopotamia
Representaciones de los grandes dioses de la religión en Mesopotamia (Fuente: El templo de Seshat)

Los templos de la religión en Mesopotamia

Como ya he mencionado, cada ciudad tenía un dios patrón para que protegiera y bendijera a sus ciudadanos. Además, esa ciudad era considerada el lugar de residencia de la divinidad (Marduk en Babilonia, por ejemplo), que vivía en el templo. Muchos reyes invertían gran cantidad de dinero en realizar trabajos para mantener, reparar o embellecer la morada del dios o diosa correspondiente.

Pero además de servir de residencia para el dios, el templo también tenía otras funciones. El templo de la religión en Mesopotamia era un centro administrativo, donde había talleres para los ceramistas y carpinteros, lugares de almacenaje o establos para el ganado. Junto con el palacio, era el gran polo de poder en la antigua Mesopotamia. Los zigurats eran las construcciones más características de la arquitectura mesopotámica. Estaban formados por varias terrazas superpuestas, y era  sobre la última de estas terrazas donde se asentaba el templo.

Reconstrucción digital del aspecto de un zigurat de Mesopotamia
Reconstrucción digital del aspecto de un zigurat de Mesopotamia (Fuente: Wikimedia Commons)

Los sacerdotes de la religión mesopotámica

Cada día, los sacerdotes se encargaban de realizar una serie de ritos en torno a la estatua divina. La alimentaban, aseaban y vestían e, incluso, la sacaban en procesión durante determinadas festividades religiosas, como la del año nuevo. Estos sacerdotes, hombres y mujeres, provenían de las familias de la clase alta. Como era habitual en las culturas de la época, la magia y la religión en Mesopotamia estaban estrechamente unidas. De manera que el sacerdote era al mismo tiempo un mago. Así surgieron los sacerdotes exorcistas, encargados de expulsar a los demonios que habían poseído a un enfermo, por medio de ritos de purificación.

Por último, no podemos olvidarnos de la llamada “prostitución sagrada” (III milenio a.C.), relacionada con el culto a la diosa Isthar. Consistía en el pago a una sacerdotisa para mantener relaciones sexuales con ella. Como diosa de la belleza y la sensualidad que era, se veneraba a esta diosa mediante el acto sexual.  Las sacerdotisas dedicadas a ello tenían unos horarios fijos de culto. Asimismo, no eran consideradas simples prostitutas, sino que eran respetadas.

Altorrelieve en el que se representa a la diosa Ishtar, una de las principales de la religión en Mesopotamia
Altorrelieve en el que se representa a la diosa Ishtar, una de las principales de la religión en Mesopotamia (Fuente: Wikimedia Commons)

Artículo escrito por María Isabel Cubas Contreras, licenciada en Historia.

Bibliografía

Web: antiguamesopotamia.com

L. MONTERO FENOLLÓS. “Los dioses de Mesopotamia”, en Historia National Geographic. nº 124, 2014, pp.32-41.


       María Isabel Cubas Contreras nació en la localidad toledana de Talavera de la Reina en 1989. Su afición por el antiguo Egipto comenzó desde pequeña. Esto la llevó a estudiar la licenciatura en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares entre 2007 y 2012. Actualmente es bloguera de ‘’El templo de Seshat’’ y bloguera de ‘’La gaceta de Menfis’’. Además, es colaboradora habitual en la revista online “Egiptología 2.0” y en el presente blog.

Resumen
La religión en Mesopotamia: principales dioses y creencias
Nombre del artículo
La religión en Mesopotamia: principales dioses y creencias
Descripción
La religión en Mesopotamia tenía dioses con apariencia y comportamiento similar al humano, con poder ilimitado y sobrenatural, y carácter vengativo y cruel.
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (29)

Hola, Herodoto. Te agradezco que me hayas dejado colaborar nuevamente en tu blog. Dejo aquí un enlace sobre otra criatura mítica de la religión mesopotámica, los lamassu, que escribí en mi blog, para quien esté interesado en saber algo más. Un saludo http://eltemplodeseshat.blogspot.com.es/2015/03/los-lamassu-genios-protectores-de.html

Responder

Me ha gustado mucho la síntesis y el enfoque. ¿Te podría pedir que otro día tomaras el tema del sistema mazdeista como religión del estado persa? Su estructura teocrática. Sus templos de culto. Su relación con el culto al emperador en tiempos helenistas y romanos. El mitraismo. ¿Y lo que quedó de todo esto en el imperio romano cristiano? Muchas gracias.

Responder

Me gustan mucho esas temáticas, Rafael. Isa Isis y yo las tendremos en cuenta para futuras entradas 😀

Responder

no viene resumida

Responder

Yo creo que nuestra colaboradora María Isabel Cubas hace un trabajo muy bueno en este artículo, explicando resumidamente los aspectos generales esenciales de la religión en Mesopotamia.

Responder

MI PROFESORA DE CIENCIAS SOCIALES SE LLAMA MARIA ISABEL DUEÑAS

Responder

como va a venir resumida sanasa

Responder

puedes copiar y pegar en resoomer

Responder

me ayudo lol xD

Responder

Esta muy padre de que nos digan cual es la jeroglifica

Responder

Como todas las religiones, muy interesante además de Mesopotamia se escribe poco. Me gusta saber datos de la Historia, y la religión entra en ella, aunque para mi éstas fueron «inventadas» por el hombre y el inferior siempre estuviese temeroso asi los poderososo tenian más dominio sobre los más débiles. Yo a quien temo es al «hombre», éste si que me puede dañar.

Responder

muy-bueno.gracias

Responder

Que linda la parte de prostit****** sagrada😳😳😓😓😖😖

Responder

jajajajajaaajajajajajajajaajajajajajajaja

Responder

Buenos días Profesora Isabel Cubas, gracias por la información y por su trabajo en urgar cientificamente en el pasado de nuestra historia, eso también me fascina. Me gustaría conocer si el «mito» del diluvio de esta cultura mesopotámica realmente existió?. Es decir, de quienes descienden genealogicamente, obviamente sin considerar que de los monos. Gracias.

Responder

No es un mito lo del diluvio, este hecho se encuentra registrado en la Biblia, no como la mitologia lo expresa, pero si es un hecho real, que la gente quiera ponerle un por que a todo, es otro asunto, pero esto es real, no un mito.

Responder

lo quieres aun mas resunida ?
no quedaria nada entonces.
.
tomaste el trabajo de leer e interpretar, porlomenos ?

Responder

muy bueno pero no haría daño un poco mas de información gracias por lo que pusieron me sirvió de mucho pero me falto

Responder

me gusto mucho me hiso aprender de la antigua mesopostamia

Responder

no me agrado estaba muy corto perras putas

Responder

Ni ay mitos

Responder

Entonces escribelo tú en un blog ps tarado

Responder

Tengo una pregunta, no he comprendido muy bien, se nombre que la “prostituta sagrada” tenía relaciones con ella (refiriéndose a Ishtar) como es posible siendo ella una diosa, no lo he comprendido muy bien y tenía dudas.

Responder

Me gustó mucho esta investigación. Tiene más información sobre este mismo tema? Los textos en biblia no son copiados de los textos sumeerios?

Responder

Puf, esta entrada me ha sacado de un aprieto (no he hecho copia y pega, tenía que hacer una síntesis de la civilización mesopotámica, y me quedé atascado en la parte de loa religión.)

Responder

Me encato, muy buena información.
Aunque me puso de nervios cuando vi la representación de la Diosa Ishtar, porque se asemeja mucho a la descripción de las brujas que me contaron en un pueblo, en donde tienen alas grandes y negras y patas como de gallo o guajolote y además que tienen cara de búho y se transforman en un cuerpo de mujer.
Que alguien me explique porque la Diosa Ishtar tenia los pies así y búhos a los lados.

Responder

Creo son traducciones, adaptaciones de lo que esta gente arcaica admiraba en los animales y eso lo plasmaron en los dioses. Iban armando un collage de lo virtuoso de animales, como alas, la visión nocturna del búho quizás, la patas de fuerza de esos animales etc. y lo trasladan a los dios. Quienes con el tiempo y paso de las culturas se van hominizando y haciendo mas humanos, como el dios barbado conocido. Es lo que me parece. De ahí todas las rarezas. Creo.

Responder

MUY claro simple sintetico y comprensible el complejo mundo de esta gente.

Responder