Saltar al contenido
HISTORIAE

Dioses egipcios de la muerte

Fragmentos de un artículo sobre los dioses egipcios escrito por mí para el número 20 de la revista digital Egiptología 2.0. Puedes leer el artículo y la revista completa a través de este enlace.

Introducción

La religión practicada por los habitantes del antiguo Egipto es posiblemente la más compleja de cuantas hubo en la Antigüedad. La mayoría de los más de 1500 dioses egipcios empezaron siendo divinidades locales durante el Periodo Predinástico que, con el posterior desarrollo político y económico del país, terminaron extendiéndose a toda la tierra del Nilo. Así se generó una religión no homogénea en la que podía venerarse el mismo elemento bajo la forma de diferentes divinidades.

Dioses egipcios de la muerte: Osiris

A pesar de que la primera mención aparece en la mastaba de la princesa Hemet-Re, hija del rey Khafra (Kefrén en griego, 2558 – 2532 a.C.), el dios Osiris no adquiere su característica apariencia de momia hasta el final del Reino Antiguo. Más concretamente, la iconografía habitual de Osiris lo presenta como un hombre de rostro verde o negro envuelto en un sudario ceñido a la cintura con una banda de lino roja del que solo salen las manos para sujetar los cetros de poder, el cayado y el flagelo.

Representación de Osiris, uno de los dioses egipcios de la muerte, en la tumba de Sennedjem
Representación del dios egipcio Osiris en la tumba de Sennedjem

Sobre la cabeza lleva una corona troncocónica formada por la corona blanca del Alto Egipto y flanqueada por dos plumas de avestruz. Ya durante el Reino Nuevo este tocado podía complementarse con una cobra a cada lado, el disco solar y unos cuernos de carnero retorcidos en su base.

Como uno de los dioses egipcios de la muerte por excelencia, el dios Osiris presidía la psicostasia, el juicio que se realizaba a todos los fallecidos para comparar sus hechos buenos con sus hechos malos y determinar si era merecedor de alcanzar la vida eterna. Más en detalle, en el juicio se pesaba simbólicamente el corazón de la persona en una balanza cuyo contrapeso era una pluma de Maat, la diosa de la justicia, la verdad y la armonía universal.

En el acto intervenían cuarenta y dos jueces, ante los cuales el fallecido tenía que declarar que no había cometido una serie de actos reprobables que le impedirían alcanzar la inmortalidad. Para lograr la vida inmortal, era imprescindible que el corazón fuera tan ligero como la pluma. En caso contrario la monstruosa Ammyt, la devoradora de los muertos, se comía el órgano haciendo que el individuo desapareciera para siempre.

Ceremonia de la psicostasia, una de las funciones de uno de los dioses egipcios de la muerte, Osiris, contenida en el Papiro de Hunefer
Representación de la ceremonia de la psicostasia o juicio de Osiris contenida en el Papiro de Hunefer

Dioses egipcios de la muerte: Anubis

Hasta ser reemplazado por Osiris, Anubis era el principal de los dioses egipcios de la muerte. Entre otras cosas, era el señor de la momificación, pues había inventado este procedimiento al realizarlo sobre Osiris una vez fue asesinado; era el guardián de las necrópolis, ya que aparecía en los sellos que cerraban las puertas de las tumbas; y estaba asociado a las nébridas, amuletos formados por la piel clavada en un palo de un animal decapitado. Asimismo, Anubis era uno de los encargados de realizar la psicostasia junto a Horus, velando además por la correcta ejecución de todo el procedimiento.

El dios Anubis siempre es representado como un cánido de cuerpo entero o un hombre con cabeza de cánido, pero siempre de color negro, símbolo de los cuerpos putrefactos y el limo del río Nilo. Entre sus atributos destaca un collar rojo que le rodea el cuello en su forma de cánido, y también una hoja de palmera que puede llevar en las manos en su forma homínida.

Representación del dios Anubis, uno de los dioses egipcios de la muerte, realizando las tareas de embalsamamiento del cuerpo de un difunto en una tumba de la Dinastía XIX
Representación del dios Anubis realizando las tareas de embalsamamiento del cuerpo de un difunto en una tumba de la Dinastía XIX (Fuente: Egiptología.org)

Otros dioses egipcios ligados a la muerte: Horus

El hijo de la diosa Isis, Horus, es uno de los dioses egipcios más importantes y antiguos del panteón. Desde las dinastías tinitas (Dinastía I y II, 3000 – 2686 a.C., aprox.) se convirtió en la encarnación de la divinidad del monarca, que se transforma en él al asumir la realeza tras la coronación. En otras palabras, el soberano es la manifestación de Horus en la Tierra, y así lo veía el pueblo egipcio.

A Horus se le representaba como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, un ave que en Egipto era muy apreciada por su majestuosidad, su fuerza y su capacidad de volar muy alto en el cielo. Además, sobre su cabeza llevaba la corona blanca o la doble corona.

Por cierto, si te interesa este tema, puedes escuchar ahora mismo de forma gratuita este podcast en el que explico de forma muy sencilla y amena cuáles fueron los principales dioses del antiguo Egipto.

Horus no solo era el encargado de cuidar del mundo de los vivos, sino que, como hijo de Osiris en la Tierra, tenía que vigilar el mantenimiento de las tumbas y de las ofrendas funerarias. De hecho, a menudo acompañaba al difunto a la presencia de Osiris para iniciar la psicostasia. Estas funciones las compartía con sus cuatro hijos –Amset (chacal), Duamutef (mono), Hapy (halcón) y Quebehsenuf (hombre)-, encargados de proteger los vasos canopos en los que se guardaban las vísceras de los difuntos. Son también representantes de los vientos, de los puntos cardinales y ayudan al soberano una vez muerto en su viaje al Más Allá.

Estatua del dios Horus, uno de los dioses egipcios, en su templo de Edfu
Estatua del dios Horus en su templo de Edfu

Otros dioses egipcios ligados a la muerte: Seth

El gran enemigo de Horus a causa del asesinato de su padre fue su tío Seth o Set. Las connotaciones negativas de esta divinidad lo relacionan con la sequía, la esterilidad, la violencia, las tormentas, la guerra, el caos y el desorden, es decir, con la muerte de la vida y todo lo bueno. Hay que pensar que este contrapeso negativo era totalmente necesario porque, sin la presencia del mal, el concepto del bien no podría existir y los aspectos beneficiosos carecerían de sentido.

La iconografía de Seth es muy curiosa, puesto que aparece generalmente como un animal en su totalidad o como un hombre con cabeza de animal, y en ambos casos no se identifica que especie es. En este sentido, muchos expertos han sostenido que es similar al resultado de un cruce entre perro, asno, okapi y oso hormiguero. Minoritariamente también se manifestaba como un cerdo macho, una serpiente con cabeza de asno, un hipopótamo macho, un cocodrilo o un toro alado con un doble par de cuernos.

Relieve en el que se ve a los dioses egipcios Horus (derecha) y Seth (izquierda) coronando al faraón Ramsés II en el templo de Abu Simbel
Relieve en el que se ve a los dioses Horus (derecha) y Seth (izquierda) coronando al faraón Ramsés II en el templo de Abu Simbel

Bibliografía

ALVAR, J.: «Isis, la diosa egipcia que viajó a través del Mediterráneo», en Historia National Geographic nº181, 2019, pp. 40-55.

BONGIOANNI, A. (2001): Atlas del antiguo Egipto. Alianza Editorial, Madrid.

CASTEL, E.: «Animales sagrados. Fauna y religión en Egipto», en Historia National Geographic nº173, 2018, pp. 38-53.

CASTEL, E.: «Osiris. El dios egipcio del Más Allá», en Historia National Geographic nº 162, 2017, pp. 40-53.

CASTEL, E. (2001): Gran diccionario de mitología egipcia. Ed. Aldebarán, Madrid.

SHAW, I. (2014): Historia del Antiguo Egipto. Ed. La esfera de Libros, Madrid.

AUTORES, VARIOS (2013): Egipto. National Geographic. Ed. RBA, Barcelona.

Fragmentos de un artículo sobre los dioses egipcios escrito por mí para el número 20 de la revista digital Egiptología 2.0. Puedes leer el artículo y la revista completa a través de este enlace.

Resumen
Los dioses egipcios de la muerte: Osiris, Anubis, Horus y Seth
Nombre del artículo
Los dioses egipcios de la muerte: Osiris, Anubis, Horus y Seth
Descripción
Características de los dioses egipcios de la muerte más importantes, Osiris y Anubis, y de otros también ligados al mundo funerario, Seth y Horus
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Muito bom, gostei muito deste trabalho. Obrigada!

Responder

Muchas gracias por tan invaluable aporte.
Es darle un significado de importancia y vitalidad a la historia de la humanidad en fragmentos accesibles y comprensibles sin imposición ni perjuicio.

Responder