Introducción
Cayo Julio César (100 – 44 a.C.) es, sin duda alguna, el personaje histórico más famoso de la historia antigua de Roma. La trascendencia de todas sus conquistas militares y políticas, su relación con la reina egipcia Cleopatra VII o su famoso asesinato en los idus de marzo del 44 a.C. lo han convertido en uno de los personajes históricos más estudiados y conocidos. En este artículo vamos a ver un breve resumen de las causas, las características más importantes y la formación del Primer Triunvirato romano, integrado por Marco Licinio Craso, Pompeyo Magno y Julio César.
¿Quiénes formaron el Primer Triunvirato romano?
En junio del año 60 a.C., Julio César regresó de Hispania y recibió lo que consideró un gran insulto a su orgullo. Después de todo lo que había conseguido en el extremo occidental del mundo conocido, el Senado le había obligado a renunciar a su imperium y, por tanto, a su desfile triunfal, para poder presentarse a las elecciones para el consulado del 59 a.C.
Al mismo tiempo, Pompeyo y Craso habían descubierto que su riqueza e influencia no eran suficientes para conseguir todo lo que deseaban. El primero había vuelto a Roma en el 61 a.C. tras combatir casi sucesivamente a Quinto Sertorio, los piratas del Mediterráneo y al rey Mitrídates VI del Ponto y se había encontrado con un Senado que no quería premiarlo por todos los servicios prestados. En consecuencia, seguían sin ser ratificadas sus decisiones en Oriente y sus soldados veteranos continuaban sin recibir las tierras que su general les había prometido.
Por su parte, Marco Licinio Craso también tenía motivos para estar descontento. Aunque finalmente no fuera aprobada, fue propuesta una ley para investigar las potenciales malas prácticas en los tribunales de justicia, integrados sobre todo por personas del orden ecuestre. Además, es probable que sus aspiraciones económicas en Asia se vieran frustradas por la decisión del Senado de no mejorar las condiciones financieras de los que hacían negocios allí.
Así, nuestros tres protagonistas estaban en una situación de necesidad. Craso necesitaba aliados importantes que ejecutaran políticas económicas que le favorecieran, Pompeyo Magno necesitaba aliados que hicieran frente a la oposición senatorial para aprobar todo lo que deseaba, y Julio César necesitaba apoyarse en estos poderosos personajes para seguir escalando en la jerarquía política. Era solo cuestión de tiempo que los tres se dieran cuenta de que tenían que aliarse para beneficiarse mutuamente.
¿Qué fue el Primer Triunvirato romano?
Como ya hemos avanzado, el Primer Triunvirato romano fue una alianza política conformada por Julio César, Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso para beneficiarse mutuamente y conseguir sus respectivos objetivos. Ahora bien, hay que aclarar un par de cosas. A diferencia del Segundo Triunvirato que unió a Marco Antonio, Octavio y Emilio Lépido, esta primera asociación era de carácter privado e incluso secreto al principio. Por este motivo, incluso el término «primer triunvirato» es incorrecto de utilizar, tanto por ese carácter de ilegalidad como porque tal concepto no aparece nunca en las fuentes antiguas. No obstante, en esta web vamos a mantenerlo por motivos comerciales.
Este «primer triunvirato» no significó un reparto de poderes ni en la teoría ni en la práctica, puesto que todas las instituciones del Estado siguieron funcionando con normalidad. Sin embargo, está claro que, por la importancia de los tres aliados, este pacto de colaboración tendría un gran poder de influencia sobre las decisiones que marcarían el futuro político de Roma.
Al tratarse de un compromiso secreto, los detalles del Primer Triunvirato se desconocen. Es posible que las negociaciones para crearlo comenzaran por carta, pero no es probable que se llegara a una conclusión al menos hasta el regreso a Roma de Julio César. Es más, seguramente no aceptaran hasta después de las elecciones consulares, cuando el éxito de César reforzó su posición negociadora.
Lo que sí podemos intuir es que el programa pactado no incluiría una lista de reformas sociales y políticas de largo alcance, puesto que se veía simplemente como un medio para lograr objetivos personales a corto plazo. En otras palabras, el Primer Triunvirato era como un matrimonio de conveniencia que cualquiera de los miembros podía romper en cuanto dejara de beneficiarle.
La conquista romana de Egipto
La batalla de Accio
La cuarta guerra civil romana
Marco Antonio y Cleopatra
Livia Drusila, la esposa de Augusto
Sexto Pompeyo
Aspectos importantes del Primer Triunvirato
La cooperación entre los tres hombres no se sospechó hasta enero del 59 a.C. como muy pronto, coincidiendo con el inicio del consulado de Julio César. A partir de ahí se sucedieron multitud de acontecimientos que tambalearon, pero no derrumbaron, la estabilidad de la alianza, que se mantendría hasta la muerte de Craso en la batalla de Carras (53 a.C.).
Como era de esperar, este Primer Triunvirato provocó la indignación, a veces exagerada, de muchos políticos y eruditos presentes y futuros. Por poner solo unos ejemplos, el famoso escritor Marco Terencio Varrón, contemporáneo a ellos, escribió un folleto refiriéndose al Primer Triunvirato como el «monstruo de tres cabezas«; el orador Cicerón, en el mismo año 59 a.C., ya criticaba abiertamente las acciones de los tres hombres; y más de un siglo después, el célebre historiador Plutarco afirmaba sin dudarlo que este pacto había sido la causa fundamental del final de la República Romana.
Las relaciones de Julio César con los otros dos triunviros eran cordiales, lo que no quería decir que en cualquier momento pudiera saltar la chispa del enfrentamiento. Por su parte, Pompeyo y Craso sentían una gran antipatía el uno por el otro, pero lo ocultaban por puro interés personal. Al fin y al cabo, al trabajar juntos con un cónsul como César habían conseguido lo que buscaban: Pompeyo legitimó sus decisiones en Oriente y proporcionó tierras a sus soldados veteranos, mientras que Craso renegoció los contratos de los recaudadores de impuestos de Asia. El Primer Triunvirato había sido todo un éxito.
Bibliografía
GOLDSWORTHY, A. (2016): César. La biografía definitiva. Madrid: La esfera de los libros.
HOLLAND, T. (2007): Rubicón. Auge y caída de la República Romana. Barcelona: Planeta.
OSGOOD, J. (2019): Roma. La creación del Estado mundo. Madrid: Desperta Ferro.
PINA POLO, F. (1999): La crisis de la República (133 – 44 a.C.). Madrid: Síntesis.
ROLDÁN HERVÁS, J.M. (2007): Historia de Roma I. La República Romana. Barcelona: Cátedra.