¿QUÉ ES LA ANTROPOGÉNESIS?
La antropogénesis es la ciencia que estudia el origen de la Humanidad y los primeros géneros de raza humana, así como sus asentamientos, sus características, etc. El padre de la teoría evolucionista de la Humanidad es Charles Darwin, quien publica en 1856 su famoso libro “El origen de las especies”, tras haber pasado cinco años dando viajes por el mundo en el barco Beagle.
El origen de los primates del continente africano proviene de pequeños mamíferos insectívoros y arborícolas (es decir, que comían insectos y vivían en los árboles) muy parecidos a los de la familia de los lemúnidos. Estos ancestros de primates son de finales de la era del Cretásico (hace 70 M.A.) El árbol evolucionario de la familia primate es algo más reciente (hace 60 M.A.), mientras que los primeros simios, los primeros verdaderos monos, aparecen hace unos 40 M.A. En el continente americano, los primeros simios aparecieron en el Monte Purgatorious, en lo que hoy es el estado estadounidense de Montana. A la hora de clasificar a los primates, hay que hacer tres distinciones: prosimios, monos americanos y cercopithecoides.
LA EDAD DE ORO DE LOS GRANDES SIMIOS
Esta edad de oro de los grandes simios fue hace unos 20 M.A. en el entorno africano de clima seco, con una sabana boscosa y progresiva que contaba con unas condiciones favorables para los grandes simios (también llamados hominoides). Estos hominoides tenían dientes de esmalte más grueso, con caninos reducidos a causa de una alimentación dura y abrasiva, adaptada a la vida en la sabana.
La separación de caminos entre los hominoides y los cercopithecoides se produjo hace unos 20-25 M.A., en pleno mioceno. Una diferencia notable de los hominoides con respecto a sus antecesores es que desaparecen sus colas y sus dientes se hacen más pequeños y con un esmalte más fino. Los hominoides se diferenciaban en dos grupos: el género de los hylobatidae, que dieron lugar a los hylobates; y el género de los hominidae, que dieron lugar a los primeros chimpancés un 99% igual a los humanos genéticamente hablando.
PRIMEROS PASOS HACIA LA HUMANIDAD
Los primeros pasos en la escala de la evolución humana se producen con los siguientes avances en su anatomía y conocimientos:
Volumen del cerebro: en los humanos es de forma redondeada. Al ampliar la capacidad endocraneal, se reduce la parte maxilofacial de la cara, lo que hace surgir nuestro mentón.
1. Capacidad endocraneal del Homo: ~1400 cc (cara ortognata)
- Australophitecus: 400 – 500 cc
- Habilis: 600 – 800 cc
- Erectus: 700 – 1200 cc
- Neandertal: 1200 cc – 1400 cc
- H.A.M. : 1400 cc
2. Capacidad endocraneal de los Grandes Simios: 350 – 400 cc (cara prognata)
La principal diferencia entre cara ortognata y prognata es que los homos tienen la cara en sentido plano con respecto al cráneo y las prognatas la tienen en sentido diagonal con respecto al cráneo.
(mapa de distribución actual de las capacidades endocraneales)
Modo de locomoción: Los grandes simios iban erguidos de un 10 a un 20 % del tiempo en que se movían. El resto del tiempo lo hacían de forma cuadrúpeda y suspendida en el aire con ramas.
1. Columna vertebral:
- Humano: Las cuatro curvas principales de la columna vertebral se reducen: la curva cervical, la curva dorsal, las vértebras finales, y el coxis. Esto sigue la evolución hacia un aspecto más humano que primate.
- Gran Simio: Columna vertebral casi plana, sin curvas.
2. Brazos y piernas:
- Humano: Los brazos se acortan más que las piernas, puesto que ya no se usan todo el tiempo en los árboles, sino para cargar y coger cosas y objetos. Esta nueva utilidad de los brazos trae consigo mayor resistencia ósea y muscular.
- Gran Simio: Tienen los brazos más o menos iguales que las piernas debido a su forma de andar cuadrúpeda.
3. Pelvis:
- Humanos: Se hacen más anchas y robustas, para soportar el peso de los órganos abdominales en su forma erguida bípeda. Las palas ilíacas son más gruesas y resistentes, y el hueso sacro también se vuelve más robusto.
- Gran Simio: Su pelvis tiene forma de murciélago con garras volando.
4. Fémur:
- Humano: Hueso fémur más alargado, con una increíble evolución del cuello y de la orientación de éste en relación con la pelvis.
5. Agujero occipital:
- Aclaración: es la parte del cráneo por la parte de atrás donde se une al cuello y a las vértebras.
- Humano: Posición central en la estructura del cráneo, más centrada cuanto más avanza la evolución de la especie.
- Gran Simio: Cuenta con una posición algo más retrasada que en los humanos, no es centrado.
6. Pies:
- Humanos: A nivel digital, cuentan con el dedo gordo no oponible en posición paralela a los restantes dedos, ya perdida la función prensora (función que nos permite coger objetos y utilizarlos para hacer distintas labores).
- Gran Simio: Cuenta con las funciones básicas del humano, pero totalmente al revés.
LOS MÁS REMOTOS SERES HUMANOS
1. Sahelanthropus Tchadensis Toumai
- Descubrimiento: Se hallaron en Chad, a 2500 km. del Valle del Rift, en julio de 2001.
- Época: Hace unos 7 millones de años.
- Capacidad craneal: 360 – 370 cc
- Agujero occipital: Posición adelantada
- Altura: Entre 1 y 1,30 metros.
2. Orrorin tugenensis
- Descubrimiento: Lago Baringo, en Kenia, en el año 2000.
- Época: Hace unos 6 millones de años.
- Altura: Entre 1,24 y 1,50 metros.
- Dieta: Omnívora, rica en frutas y proteínas provenientes de hormigas e insectos.
- Dentadura: Todavía contaban con unos maxilares primitivos, como los de los grandes simios.
- Locomoción: El hueso del fémur indica una locomoción bípeda. Los huesos del húmero y las falanges aluden al desplazamiento en suspensión arborícola.
3. Ardipithecus ramidus
- Descubrimiento: Río Awash y Aramis, en Etiopía, a finales de la década de los 90.
- Época: Hace unos 5,5 millones de años, en la frontera entre el Mioceno final y el plioceno inicial.
- Cerebro: Basicráneo que indica una posición corporal erguida y bípeda.
- Locomoción: Brazos alargados, 1ª falange con articulación humana.
- Dentadura: Caninos reducidos, esmalte todavía fino, incisivos espatuliformes y frugívoros carnosos.