Saltar al contenido
HISTORIAE

CARACTERÍSTICAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR

Características del Paleolítico Superior

A nivel general tenemos que destacar cinco grandes descubrimientos muy importantes del Paleolítico Superior:

  1. La tecnología de talla de la piedra pulimentada: con la cual, no solo van a tallar los instrumentos líticos que fabriquen, sino que los pulimentan, es decir, los perfeccionan, de modo que se alisan y se regularizan. Es importante decir que el pulimentado solo se da en las piedras con carga simbólica, en los instrumentos de trabajo no.
  2. Primeras producciones cerámicas: Consistentes en una mezcla moldeable de arcilla y agua, que es cocida a 300-500 ºC con el objetivo de hacerla más resistente que si se secara al sol. Estas primeras pequeñas piezas se hallarían en Europa occidental, y tendrían un carácter simbólico, tales como pequeñas Venus, representaciones a pequeña escala de cabezas animales…
  3. Mayores evidencias simbólicas: Las evidencias de objetos que tienen una carga simbólica se intensifican, se aclaran y abundan más. Todo lo nombrado anteriormente (uso de colorantes, adornos corporales, rituales de enterramiento) está impregnado de mucho simbolismo.
  4. Inicios del grafismo rupestre: Empiezan las representaciones en la pared de las cuevas que se hacen con pigmentos de colores mezclados con grasantes.
  5. El desarrollo de la talla laminar: A pesar de que ya ciertos grupos neandertales que habían hecho algo parecido, no es hasta los HAM cuando esta técnica se desarrolla plenamente. La talla laminar la elaboraron en África, desde donde se expandió, siendo cada vez más sofisticada y mejor, llegando a estandarizarse con la llegada de los HAM.
Esquema general del paleolítico, incluido el paleolítico superior
Esquema general del paleolítico

Uso de la cerámica en el Paleolítico Superior

La cerámica primitiva que empiezan a fabricar los HAM en el Paleolítico Superior, como ya está dicho, no es nada igual a la actual. Los dos mejores yacimientos arqueológicos de cerámica europeos son Kostienki y Dolni Vestonice. En Kostienki se ha hallado la representación pétrea de una vulva humana femenina, la cual tiene una altura de unos 10-12 cm. Mientras que en Dolni Vestonice, lo que encontramos son restos no enteros de venus y la representación ósea completa de la cabeza de un león de caverna, sin la melena de los leones actuales.

Venus de Dolni Vestonice (izquierda) y Venus de Konstienski (derecha)
Venus de Dolni Vestonice (izquierda) y Venus de Konstienski (derecha)

La domesticación del cánido en el Paleolítico Superior

El tipo de canido que se domesticaría, con mucha paciencia y muchos actos de confianza y lealtad que hacen al canido acercarse a la comunidad humana, es un lobo silvestre, más concretamente, un canido parecido a los actuales haskis siberianos. De la domesticación cánida tenemos pruebas en los grabados pétreos en las paredes de la cueva de Siega Verde (Salamanca), en la que está representado un perro en el interior de un uro, una especie de buey antiguo. Lo que simboliza esta imagen es que los cánidos ayudaban a los humanos a cazar uros, y que entonces hombre y animal compartían el bote carnívoro conseguido.

También hay otros yacimientos en lo referente a la domesticación de cánidos:

  1. Cueva Goyet, Bélgica, hace 31,7 ka: Restos óseos casi enteros.
  2. Kesserloch, Suiza del Norte, hace 14,6 ka: Restos fragmentados, conservados sus cráneos.
  3. Eliseevich, Siberia, hace 14 ka: Restos fragmentados, conservados sus cráneos.
  4. Oberkassel, Alemania, hace 14 ka: Yacimiento muy importante debido al hallazgo de tres cuerpos compartiendo una misma fosa: un hombre que tendría unos 50 años, una mujer que tendría unos 40 años, y un cánido, situado a los pies de ambos humanos. Estos tres cuerpos están rodeados de venado de caza y representaciones óseas antropomorfas y zoomorfas.
Representación rupestre del yacimiento de Siega Verde, del paleolítico superior
Representación rupestre del yacimiento de Siega Verde

En general, los cánidos que se domesticaban contaban con las siguientes características físicas. En primer lugar, tenían una reducción de la mandíbula que no iba asociada a una reducción de las piezas dentales, las cuales las tenían apiñadas. A partir de las siguientes generaciones, los dientes serían más reducidos y recolocados. En segundo lugar, tenía un hocico más corto, que les servía para adaptarse a la ayuda que ofrecían a los humanos en sus labores de caza y rastreo animal, con una nariz más corta. En tercer lugar, su cerebro tenía una retina ocular reorganizada, que les permite centrarse en un campo de visión centrado para las labores de rastreo, y búsqueda y reconocimiento de caras humanas.

Primeros instrumentos musicales

En lo referente a los primitivos primigenios instrumentos musicales de los HAM, encontramos principalmente silbatos y flautas. En el yacimiento de Holhe Felds se han hallado varillas hechas de huesos de búho, o de marfil, que cuentan con perforaciones regulares circuliformes, y con lo que sería una adaptación extrema para los labios de la boca, siendo una flauta vertical. Esta flauta de Holhe Felds está asociada a una representación de una venus bastante corpulenta y pequeña. El otro yacimiento donde hay instrumentos musicales es Geissenkloesterle, en Alemania, datado hace 37000 años.

Flauta hallada en el yacimiento de Holhe Felds
Flauta hallada en el yacimiento de Holhe Felds

Arte del paleolítico superior

Las manifestaciones artísticas son una de las características más definitorias del Paleolítico superior, ya sea rupestre o de mueble. En cuanto al arte rupestre de la península Ibérica, se organiza en cinco grandes territorios: la región cantábrica, la zona andaluza, la zona mediterránea, la zona central y la zona portuguesa. El arte mueble se elaboran utilizando como soportes los útiles como azagayas, varillas, arpones, y en general, elementos de función simbólica u otro tipo de elementos. En la zona mediterránea, los grabados sobre placas de piedra son dominantes. Se plantea que sean centros de producción especializados o santuarios, como podría ser el caso de la cueva del Parpalló (Valencia).

Hallazgos de la cueva del Parpalló, del paleolítico superior
Hallazgos de la cueva del Parpalló

Las técnicas más utilizadas son el grabado y la pintura, aunque también hay manifestaciones en relieve, sobre todo al sur de Francia. Los colores empleados son tonos del negro, del rojo y ocre, que se obtendría por óxido de hierro y de manganeso, por carbones o tierras. Hay un predominio claro del color rojo en las etapas más antiguas, como el auriñaciense o perigordiense, y del negro en las más recientes, como el magdaleniense. Los colores se aplicaban en seco, en pasta o líquida con el uso de algún aglutinante, suelen ser monocromáticas y realizados con las manos, por lo general. Grosso modo, esta es la secuencia cronológica del arte del paleolítico superior:

  1. Estilo 1 (30-25 ka): conocido por el nombre técnico de auriñaciense típico: Grabados donde se mezclan partes de animales y órganos sexuales.
  2. Estilo 2 (25-20 ka): conocido por el nombre técnico de perigordiense superior: Animales con curvas sinuosas y cabezas pequeñas.
  3. Estilo 3 (20-15 ka): conocido por el nombre técnico de solutrense medio: Animales parecidos a los anteriores pero con mejor calidad.
  4. Estilo 4 antiguo (15-12 ka): conocido por el nombre técnico de magdaleniense inferior: Despiece anatómico de los animales en líneas que son policromáticas.
  5. Estilo 4 reciente (12-8 ka): conocido por el nombre técnico de magdaleniense superior: Las representaciones buscan el movimiento y la individualización de las figuras.
Mapa de distribución del arte rupestre del paleolítico superior europeo
Mapa de distribución del arte rupestre del paleolítico superior europeo

Sígueme en las redes sociales

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

Muchas gracias! Un placer contar con todo este material! Excelente!
Un abrazo!
Silvia

Responder

Muchas gracias a ti por leerlo 😀

Responder

me has salvado la vida cual capitán de barco en naufragio, muchas gracias y éxitos xD

Responder