CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EPIPALEOLÍTICO AFRICANO
Coincidiendo con el inicio del Holoceno, encontramos el periodo del epipaleolítico africano, que se desarrolla entre el 10000 y el 8000 a.C. por la zona costera y territorios interiores, entre el noroeste de Marruecos y noreste de Túnez. En este epipaleolítico del norte africano es donde encontramos las tres grandes expresiones culturales del momento, englobados dentro del ámbito geográfico-cultural del Iberomauritano, y que son: capsiense, el columnatiense y el keremiense. Si bien es verdad que es el capsiense es un grupo cultural más predominantemente del mesolítico y neolítico africano, hay que tener en cuenta que se inicia en los últimos siglos del epipaleolítico, por lo que es un grupo cultural que se extiende por las tres fases.
1) Actividades económicas para alimentación
En general, las poblaciones norte africanas del epipaleolítico están marcadas por una actividad de caza de grandes animales, como el arruis, las gacelas, las cebras y los toros salvajes, así como la recolección de plantas silvestres y rizomas, o la pesca y recolección de moluscos, cosas que contribuyen a la dieta humana.
2) Análisis patológico de las necrópolis:
Aunque estamos hablando de comunidades humanas muy movibles, encontramos un cierto proceso de fijación al suelo que va asociado con el enterramiento, encontrando que tenemos necrópolis de más de 100 individuos, de lo que se deduce que ha habido un gran dilatamiento en el tiempo.
A través del análisis de sus principales patologías, observamos que es una población con una esperanza de vida limitada en torno a los 25 años, lo que significa que en ese tiempo pasan por infancia, madurez y reproducción, con una gran robustez general. Encontramos una serie de fracturas y patologías relacionadas con las actividades de caza, al igual que un proceso de entesopatías, lo que nos indica que estas poblaciones pasan mucho tiempo en posición de cuclillas.
3) La producción tecnológica:
La producción se caracteriza por lo mismo de Europa: una industria microlítica con fuertes variaciones regionales, una fuerte presencia de útiles de huesos, puntas, colgantes y punzones, debido a un fuerte desarrollo de los recursos de la materia prima de los animales, una producción de piedra manipulados para conseguir las pesas, que sirven como útiles perforados para los palos de cavar. Nos indica un proceso de especialización tecnológica, porque nos encontramos raedores, raspaderas y cuchillos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CAPSIENSE (8000-5000 a.C.)
1) Origen del capsiense:
A partir del 8000 a.C. asistimos a un proceso de disgregación cultural, y ahí destacamos la influencia de varias culturas, la primera de ellas, el capsiense. El capsiense empieza en su origen muy vinculado al Iberomauritano, puesto que tiene su inicio cronológico en el epipaleolítico y evoluciona hasta el neolítico del 5000 a.C.
2) Actividades agrícolas:
Una domesticación de ovicaprinos no originarios de África, donde priman las actividades cinegéticas como supervivencia. Un cultivo que va más allá del sojo y el mijo, llegando a la cebada.
3) Complejos tecnológicos:
Una cultura que, no solo domestica y transforma tecnologías, sino que aparecen los tecno complejos: la producción cerámica y la lítica pulimentada. En la producción lítica tenemos que tiene mayores dimensiones, y el conjunto de materiales es casi el mismo, solo aparecen nuevas las puntas de flecha.
Sigue manteniendo la producción ósea muy desarrollada, incorporándose el uso de la cáscara de los huevos de avestruz como contenedores y elementos decorativo. En cuanto a la cerámica, decir que es basta, con el tratamiento básico del alisado, sin decoración apenas.
4) Focos de desarrollo, tipo de población y dieta:
Tres áreas de desarrollo: África occidental, en el Sáhara; África oriental en torno a Jartum; y África subsahariana en torno a Mali. El capsiense tiene una población de carácter mediterranoide. Hay cambios en la alimentación, debido a los cereales, el sojo y el mijo, y los ovicaprinos
EL DESARROLLO DEL CAPSIENSE POR ZONAS
Sudán:
Nos encontramos que, aunque su inicio es a partir del 7500, su mejor expresión es a lo largo del quinto milenio, con una población ganadera que se complementa con la explotación cazadora y fluvial. Como actividad agrícola, tenemos el sojo y el mijo, los clásicos. A nivel de tecno complejos, contamos con la cerámica marcada por una decoración solo en la parte superior de tipo impresa, y una industria lítica de pequeñas dimensiones, y una producción de arpones que demuestra la importancia de las actividades ictiológicas (actividades relacionadas con los peces).
Zona del cuerno de oro:
Encontramos que el inicio de la producción es por la explotación animal, en torno al sur de Egipto en torno al 7000 a.C. El yacimiento más importantes de este sitio en este ámbito de estudio es el de Nabta playa, cerca de Abu Simbel.
África atlántica:
Tenemos la tendencia hacia la explotación del monocultivo, en un momento muy tardío del tercer milenio. En esta zona encontramos tres grandes focos: Zona del Níger, con el arroz africano; Zona de Guinea, con el mijo; Zona de Nigeria, con el ñame.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOLÍTICO AFRICANO
Frente a los modelos vistos hasta ahora, en África encontramos una especialización uniforme. En algunos lugares, como en el norte de África, el desarrollo de los inicios de la producción parte de una economía parcial basada en la explotación ganadera únicamente. La abundante presencia de semillas asociadas a dos especies, el sojo y el mijo. A partir del 2012 se encuentran semillas de cereales y cebada. Al ser comunidades con una gran movilidad, encontramos comunidades donde las estructuras habitacionales son casi inexistentes. Unas comunidades de carácter acualíticas, es decir, que viven vinculadas con entornos acuáticos, que pueden ser ríos o lagos.
PRINCIPALES FOCOS DE DESARROLLO EN EL NEOLÍTICO AFRICANO
Nos vamos a encontrar con toda una serie de áreas culturales, que ocupan una gran extensión, aparte de todo el lugar relacionado al lago Turkana.
Sáhara central:
Área de Tenereense (debe su nombre a su origen en el desierto de Teneré)
Norte del Sáhara:
Dos grandes áreas en la zona septentrional: el neolítico mediterráneo o cardial, y el neolítico capsiense.
Mediterráneo:
Área cardial
Bajo Egipto:
Área del predinástico
Descendiendo el río Nilo:
Área de Jartum Kerma
Ghana:
Área de Kintampo
Zona nororiental:
Dos grandes zonas: un neolítico vinculado al Sáhara, el neolítico Saharo sudanés, y un neolítico de matices diferentes llamado neolítico de tradición capsiense.
Sur del Sáhara:
Los datos son malos y complejos, aunque se puede decir que no se sabe muy bien que pasa desde el final del paleolítico hasta la entrada en nuestra era.