Saltar al contenido
HISTORIAE

LA CIUDAD DURANTE EL PROTODINÁSTICO

INTRODUCCIÓN

Cronología arqueológica de las distintas fases del Protodinástico en Mesopotamia
Cronología arqueológica de las distintas fases del Protodinástico en Mesopotamia

EL TEMPLO PROTODINÁSTICO

1) Afianzamiento de su aparición:

Desde el periodo de la cultura de Uruk, a nivel de arquitectura ya encontrábamos el papel central que ocupaba el templo en la organización urbanística de estas proto ciudades. Sin embargo, es en el Protodinástico cuando este papel ya se ve con claridad, gracias a que lo vemos reflejado en las fuentes de conocimiento textuales que se tienen, tanto en las de tipo administrativo como las de tipo ceremonial.

La Lista Real Sumeria por sus cuatro caras
La Lista Real Sumeria por sus cuatro caras

2) Diferenciación de espacios:

Creo que ya lo dije en una entrada anterior: a nivel de funcionalidades, el templo va a ser tanto un lugar ceremonial a nivel religioso como un centro administrativo en el que trabaja gente. Esta dualidad de funciones se refleja en la arquitectura de los templos, ya que hay que diferenciar los espacios religiosos de los espacios económico-administrativos. Los templos del periodo protodinástico en Mesopotamia cuentan con una zona dedicada a las creencias dividida en dos partes: una zona exclusiva a la cual solo tenía acceso la clase sacerdotal, y una zona o varias zonas para la congregación de los fieles. Por otra parte, contaban con espacios donde se guardaban las provisiones y donde se realizaban tareas económicas y administrativas, como almacenes, archivos y talleres. En una misma ciudad coexisten templos muy extensos y complejos con templos más sencillos, y no todos son de los primeros. Lo que quiero decir con esto es que no todos los templos son grandes y con la dualidad en las funciones que hemos visto.

Reconstrucción de templos del Protodinástico – A la derecha, el templo de Sin; a la izquierda, el templo de Nintu

 

3) Pérdida de poder:

En el periodo Protodinástico, los nacientes palacios van creciendo en poder directivo de la ciudad en la que están ubicados en detrimento del poder que tenían los templos. Por tanto, el templo (que podía haber varios en cada centro urbano) pierde parte del poder político que tenía en un principio para dedicarse solo a sus funciones de culto y sus funciones económico-administrativas.

4) La titularidad de los templos:

Los templos protodinásticos tienen dos titulares: por una parte, la divinidad a la que está dedicada esa divinidad, y por otra parte, los miembros de la familia real. Al principio, los dioses titulares de los templos tienen relaciones familiares, pero después acaban formando de relaciones más complejas dependiendo de las relaciones entre ciudades. Todas las propiedades que tienen los templos, así como todas las actividades económicas que llevan a cabo son organizadas por la familia real, ya que sus miembros son los titulares humanos de los templos.

Representaciones de los grandes dioses mesopotámicos
Representaciones de los grandes dioses mesopotámicos

5) Estructura e influencia social del templo:

En el interior del templo hay una jerarquía: por debajo de la clase de dirigentes sacerdotales está la categoría de los vigilantes y luego el numeroso grupo de los trabajadores. Como es normal debido a lo que hacen, los templos tienen una gran influencia sobre el destino de las comunidades en las que están instaladas, sobre todo en las aldeas periféricas a los centros urbanos, ya que son éstas las que tienen que contribuir a la acumulación central de la producción. Por otra parte, hay que decir que cada vez va siendo más numerosa y dominante la parte de la población que depende económicamente del templo, al margen de la gente que vive en las aldeas.

Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Protodinástico
Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Protodinástico

LOS PALACIOS PROTODINÁSTICOS

1) La aparición de los palacios:

El palacio es, por así decirlo, una casa grande, en el sentido de que todos los palacios reproducen la estructura de los hogares, pero claro, a una escala mucho más grande, evidentemente. A diferencia de los templos, que tienen una Historia más larga en el tiempo con la llegada del Protodinástico, los palacios tienen una Historia mucho más reciente. En zonas periféricas a Mesopotamia y en la región cultural de Yemdet Nasr, ya existen palacios anteriormente, pero es a partir del Protodinástico III cuando surgen palacios en el sur de Mesopotamia, como el de Eridu, y en el norte de Mesopotamia, como el de Mari o Kish.

Cronología de las inscripciones reales del periodo Protodinástico en Mesopotamia
Cronología de las inscripciones reales del periodo Protodinástico en Mesopotamia

2) Traslado del poder político:

Como he dicho anteriormente, desde sub fases antiguas del periodo de Uruk hasta el Protodinástico I el poder político de las ciudades recaía en el grupo dirigente del templo, mientras que a partir de ahora este poder se seculariza en parte en el sentido de que pasa a estar en manos de una clase dirigente laica. Sin embargo, la relación entre la gente del templo y la del palacio va a ser muy estrecha, ya que la del templo hace las labores de justificación ideológica del poder.

LA VENTA DE TIERRAS

Las primeras ventas de tierras se remontan al Protodinástico III, y muestran una combinación de factores entre la innovación y la tradición. Cuando digo tradicional me refiero, por ejemplo, en las ceremonias de compraventa, ya que la compra de tierras era todo un evento social, todo un negocio entre dos partes. En cambio, cuando hablo de que hay innovaciones me refiero, por ejemplo, a la intervención de agrimensores y escribas urbanos pagados, que son los que tienen que garantizar que el trato sea justo y se haga según lo acordado. ¿Y por qué se incrementan las ventas de tierras? Pues porque los aldeanos se empobrecen cada vez más, por lo que se ven obligados a vender las tierras, formándose un modelo de campesino no propietario que va a tener que depender las grandes organizaciones para poder sobrevivir.

La forma de explotación de la tierra - a la izquierda la de tipo sumerio y a la derecha la de tipo acadio
La forma de explotación de la tierra – a la izquierda la de tipo sumerio y a la derecha la de tipo acadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Hermoso trabajo , y los que anteceden, mi agradecimiento infinito por compartir y divulgar aspectos históricos de las culturas que nos anteceden.

Responder

Muchas gracias a ti, Laura, por leer mis artículos 🙂

Responder

Excelente!

Responder