Saltar al contenido
HISTORIAE

EL BLOG HISTORIAE

Artículo originalmente publicado en el nº9 de la revista online WAZO, disponible en este enlace

Corrían las últimas semanas de 2013. Yo me había licenciado en Historia unos meses antes, y ya me rondaban por la cabeza muchas ideas sobre cuál debería ser mi primer granito de arena aportado al mundo profesional de la Historia, aunque ninguna me atraía más que la de hacer un blog. Sin embargo, según estudios recientes, el 77% de los blogs gestionados por hispanoparlantes no superan las 100 visitas al día, así que pensaba que si había cientos y cientos de blogs de Historia ya en Internet, ¿por qué iba a triunfar el mío?

Finalmente, me decidí y creé el blog un 21 de febrero de 2014. Mis motivaciones para crearlo siempre fueron y han sido las mismas: acercar la Historia de la Humanidad al público de a pie, gente que como mucho estudió alguna asignatura de Historia en su paso por el instituto, y todo eso de una forma en la que se combinaran la profesionalidad, el rigor y los contenidos más actualizados con la amenidad, la visualidad, y la sencillez de lenguaje y comprensión.

Pero no todo iba a ser Historia. A lo largo de todo este tiempo, he publicado 277 entradas pertenecientes a la sección “El rincón interesante del día”, en el que recomiendo a todos mis lectores los blogs o webs en español relacionados con la Historia, la arqueología o ciencias auxiliares de éstas que encuentro por la red, resaltando todos los motivos por los que deberían visitar esas páginas.

Manteniendo una fuerte constancia de publicación, a lo largo de estos dos años y medio en mi blog he abordado principalmente tres campos temáticos, más un cuarto que sería sobre el que escribo en la actualidad: prehistoria, Historia del Antiguo Egipto, Historia del Antiguo Oriente Próximo, e Historia de la Antigua Grecia. Ya que quería enseñar la Historia a todo el mundo que quisiera leerme, debía hacerlo de forma cronológica, sin parar de escribir de un campo temático hasta acabarlo. De prehistoria (o Historia ágrafa, como me gusta decir) escribí 48 artículos entre marzo y septiembre de 2014, abarcando desde todo el proceso de la evolución humana hasta la segunda Edad del Hierro.

Al mismo tiempo, me esmeraba por acrecentar mi comunidad de seguidores en las redes sociales Facebook y Twitter, interactuando con otros bloggers de Historia para conseguir su patrocinio con retweets o compartir. Sin embargo, no fue hasta septiembre, seis meses después de iniciar el blog, y coincidiendo con el inicio de los artículos egipcios, cuando mi blog empezó a adquirir fama y pasé a formar parte de ese 23% de blogs hispanos relativamente exitosos.

De Historia egipcia redacté 54 artículos publicados entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, los cuales van desde el paleolítico egipcio hasta la Historia del Egipto provincia romana. Tras publicar algunos de los artículos más visitados del blog (por ejemplo, la mujer en el Antiguo Egipto, con 24000 visitas por el momento) pasé a escribir sobre Historia del Antiguo Próximo Oriente, llegando a publicar 101 artículos entre marzo de 2015 y mayo de 2016, y pasando de tener unas 400-500 a unas 750-900 visitas diarias.

Casi por las mismas fechas, en febrero de 2015, comencé a reclutar un equipo de colaboradores, cada uno de ellos especializados en una temática histórica que no fuera la que yo trataba en ese momento. De ese modo, he publicado casi un centenar de entradas sobre críticas de cine histórico, arqueología peninsular, Historia militar, Historia moderna, Historia de América, o Historia del Arte, provenientes de una quincena de historiadores o arqueólogos amigos…

Además, la popularidad del blog hizo que pudiera unirme al equipo de conocidos proyectos relacionados con la Historia, como el de las webs Que Aprendemos Hoy, Akrópolis, el Magacín, o la revista online Egiptología 2.0. En la actualidad, Historiae es un blog con cerca de medio millón de visitas distribuidas en 635 entradas, 4000 “me gusta” en Facebook, más de 1300 miembros en el grupo de Facebook “Lectores del blog Historiae”, cerca de 7000 followers en Twitter, y una media de 1000-1200 visitas diarias.

Artículo originalmente publicado en el nº9 de la revista online WAZO, disponible en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.