Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La Atenas de Pericles»

Datos técnicos de «La Atenas de Pericles»

Título: «La Atenas de Pericles»

Autor: Cecil Maurice Bowra (C. M. Bowra)

Editorial: Alianza editorial

Edición: 3ª edición, Madrid, 2015

Nº de páginas: 361 páginas

Crítica de «La Atenas de Pericles»

Hay determinados momentos en la Historia de la Humanidad en los que, por una coalición de factores, tiene lugar un periodo de esplendor político, ya sea en la España de los Austrias Mayores, la Francia de Luis XIV, la Inglaterra de Isabel I, la Roma de Augusto, la Castilla de Alfonso X el Sabio, el Imperio Romano oriental de Justiniano I… Normalmente, estos periodos también vienen acompañados por un gran desarrollo cultural, favorecido en parte por las mayores oportunidades de trabajo y fama que ofrecen estos lugares a los artistas e intelectuales, y por el deseo de los gobernantes de realizar una extendida campaña de propaganda de su poder.

Uno de los mayores y más famosos periodos de esplendor que vivieron los habitantes de la Antigüedad fue el de la antigua Grecia en el siglo V a.C., más concretamente en la antigua Atenas. Después de vencer a los persas en las Guerras Médicas, los atenienses vivieron los cincuenta años más importantes y magníficos de su historia, hasta que estalló en el 431 a.C. la Guerra del Peloponeso.

Retrato de C. M. Bowra, autor de "La Atenas de Pericles"
Retrato de Cecil Maurice Bowra (Fuente: Art uk)

Para conocer todos los logros de estas décadas hoy os vengo a hablar de «La Atenas de Pericles», el clásico del historiador Cecil Maurice Bowra publicado originalmente en 1970 y que ahora llega a nosotros a través de su nueva edición en Alianza Editorial. Para todos los que no lo conozcáis, Sir Cecil Maurice Bowra, más conocido simplemente como  C. M. Bowra, fue un gran experto en lenguas clásicas que desarrolló una prolongada y prolífica carrera académica en la universidad de Oxford. A lo largo de su carrera publicó multitud de estudios sobre la Grecia clásica que siguen siendo referencias obligatorias en la materia en las numerosas lenguas a las que se han traducido, y esta es una de ellas.

En apenas 350 páginas, C. M. Bowra hace un repaso por todos los grandes acontecimientos políticos que tuvieron lugar en la antigua Atenas de la edad dorada (479 – 404 a.C.). Así, de una forma sencilla y atractiva, podremos hacer un increíble viaje que nos llevará a conocer cómo funcionaba el sistema de la democracia ateniense, qué ventajas y desventajas tenía, quién era Pericles y quiénes sus adversarios, o qué fue la Guerra del Peloponeso.

Lo que más me ha sorprendido gratamente de este libro es lo completo que es, teniendo en cuenta que dentro de poco cumple medio siglo desde su primera publicación. C. M. Bowra no se limita exclusivamente a contarnos la vida política de los atenienses, sino que también nos habla de las grandes hazañas que se alcanzaron a nivel artístico e intelectual. No podemos olvidar que la antigua Atenas de estos años fue hogar de personajes históricos tan relevantes como los dramaturgos Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, los historiadores Herodoto de Halicarnaso y Tucídides, o los filósofos Sócrates y Anaxágoras, entre otros muchos.

Portada del libro "La Atenas de Pericles" de C. M. Bowra
Portada del libro «La Atenas de Pericles» de C. M. Bowra

En este sentido, el libro va más allá al presentarnos no solo el periodo en sí, sino todos los antecedentes que le precedieron. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que la democracia no fue un invento del siglo V a.C. ni de una sola persona como Pericles, sino que fue una creación que se fue gestando desde décadas atrás. La construcción de la democracia ateniense, con sus luces y sus sombras y lejos de su idealización, no fue algo fruto del azar, sino de unas causas, instituciones y personajes concretos.

En fin, hay muchísimos motivos por los que creo que cualquier aficionado a la Historia antigua en general, y a la Historia de la antigua Grecia en particular, debería leer este libro, así que te animo a leerlo para descubrirlos. Tal y como expresé en mi crítica sobre «Historia de las cruzadas» de Steve Runciman, solo por el hecho de que una obra con casi 50 años aun siga siendo una obra magistral y plenamente vigente, ya merece todos los elogios del mundo. Estoy seguro de que «La Atenas de Pericles» de C. M. Bowra ha hecho, hace y seguirá haciendo las delicias de todos los que nos consideramos unos grandes apasionados de la historia helénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.