Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El antiguo Oriente»

Datos técnicos

Autor: Mario Liverani

Título: «El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía»

Editorial: Crítica

Edición: Barcelona, 3ª edición, 2012

Nº de páginas: 796 páginas

Crítica de «El antiguo Oriente», de Mario Liverani

No creo que me equivoque si afirmo que nuestro sistema educativo tiene muchos aspectos mejorables. En lo que respecta a mi profesión y sus contenidos en los institutos, solo voy a decir que es muy manifiestamente mejorable. Al menos en mi experiencia, en la ESO apenas vi unas pinceladas muy básicas de cada edad histórica y el bachillerato se centró en historia contemporánea universal y de España. Así es como llegas a la carrera y te suena a chino cuando el profesor pertinente te pregunta tus conocimientos previos sobre temas como las civilizaciones mesopotámicas.

Afortunadamente, hoy en día contamos con la ayuda de incalculable valor de un dios entre meros mortales, Mario Liverani. Este catedrático italiano, uno de los mayores expertos mundiales en historia antigua de Próximo Oriente, debe haber salvado a miles de estudiantes con mi mismo problema gracias a su obra «El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía«, publicada en español por la editorial Crítica.

Fotografía de Mario Liverani en 2014
Fotografía de Mario Liverani en 2014 (Fuente: Alchetron)

Lo que hace Mario Liverani en esta obra (sin duda, mi favorita de todas las que me leí en la carrera) es recorrer toda la historia antigua de Próximo Oriente −aproximadamente, 3000 años− para descubrirnos todos los entresijos de las civilizaciones que habitaron esa región del mundo: sumerios, acadios, asirios, babilonios, hititas, israelitas, fenicios, arameos, elamitas y un largo etcétera.

Más allá de esta premisa básica, que ya de por sí es sumamente interesante, me gustaría destacar un par de cosas. Por una parte, lo magistralmente bien articulada que está la obra. La historia antigua de Oriente Próximo es bastante compleja de estudiar, tanto por las numerosas civilizaciones que la protagonizaron como por la distancia cultural que nos separa de ella. Por ello, cuando eres estudiante se agradece mucho tener un manual en el que cada una se desarrolla sencilla y ordenadamente en su correcto contexto espacio temporal. Por otra parte, no creo que haya ninguna obra en español que hable tan detalladamente de civilizaciones menos conocidas que apenas han recibido atención (al menos en nuestro país) como pueden ser los urarteos, los mitannios o los amorritas, entre otras.

Si tuviera que decir un defecto, diría que no es una obra divulgativa apta para todos los públicos ni mucho menos. Pero tampoco hace falta que lo sea. No se puede escribir una obra monumental de 700 páginas tan detallada como esta y pretender que sea legible por cualquier persona más allá del ámbito universitario o profesional para la que está concebida. No obstante, yo creo que cualquier apasionado de la historia antigua con voluntad de aprendizaje, independientemente de su formación, puede disfrutarla, ya que, al fin y al cabo, la mayoría de estudiantes universitarios que la consultan no son a priori mucho más conocedores que cualquier otra persona.

Otra fotografía de Mario Liverani
Fotografía de Mario Liverani en 2015 (Fuente: Alchetron)

Por si todo esto no fuera suficiente, «El antiguo Oriente» de Mario Liverani cuenta con un extenso índice analítico (distinguiendo lugares y pueblos de personajes y divinidades), más de veinte esquemas y cuadros cronológicos, medio centenar de fragmentos de fuentes primarias y más de ciento cincuenta imágenes de todo tipo, entre mapas, planos, reconstrucciones, piezas arqueológicas... En resumen, cientos de recursos adicionales para facilitar la comprensión a todos aquellos que leen el manual.

En definitiva, puede que «El antiguo Oriente» de Mario Liverani no sea una obra para todo tipo de públicos, pero es indudablemente la obra más imprescindible que cualquier persona que quiera conocer el antiguo Oriente Próximo debería leer. Por todos estos motivos, tanto si eres un apasionado como un profesional de estas primeras civilizaciones, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar el libro en Amazon. Sapere aude.

Resumen
Crítica literaria de "El antiguo Oriente", de Mario Liverani
Nombre del artículo
Crítica literaria de "El antiguo Oriente", de Mario Liverani
Descripción
Crítica literaria del manual "El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía", del catedrático italiano Mario Liverani
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.