Saltar al contenido
HISTORIAE

Valentina Tereshkova, la primera astronauta

Artículo sobre Valentina Tereshkova escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia

Introducción

Desde el final de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS pugnaban por extender su poder no sólo en la Tierra, sino también en el espacio. Por ello la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos dio lugar a algunos de los mayores avances de la humanidad. En este contexto, Valentina Tereshkova fue seleccionada en 1963 como la primera cosmonauta femenina que viajó al espacio exterior, marcando un hito en la carrera espacial y en la Historia contemporánea.

La carrera espacial se desarrolló en el contexto histórico de la guerra fría, término que hace referencia a la división del panorama internacional entre un bloque occidental encabezado por Estados Unidos y un bloque comunista liderado por la URSS. Esta situación, producida entre el final de la II Guerra Mundial y la desintegración de la URSS en 1991, implicaba que existía una rivalidad latente en todos los aspectos pero sin llegar a entablar una violencia directa. A consecuencia de esto, ambos países llevaron a cabo una importante carrera armamentística, y durante años extendieron su influencia sobre otros países a través de la propaganda y la ayuda; de ahí la importancia que acabó teniendo ser el primer país que llegaba al espacio.

Fotografía de Valentina Tereshkova con el traje de astronauta
Fotografía de Valentina Tereshkova con el traje de astronauta (Fuente: Historia National Geographic)

La carrera espacial antes de Valentina Tereshkova

En ese contexto de lucha por la hegemonía mundial, los soviéticos se adelantaron lanzando el primer satélite artificial espacial, el Sputnik, el 4 de octubre de 1957. Tan sólo un mes después, en noviembre de 1957, de nuevo los soviéticos lanzaron la primera nave que contenía un ser vivo, una perra llamada Laika. El claro adelanto de la URSS provocó la inmediata reacción de los estadounidenses, que unos meses más tarde consiguieron poner en órbita su primer satélite. En ese mismo año de 1958 fundaron la NASA (National Aeronautics and Space Administration) con el objetivo de superar a los soviéticos y enviar a un hombre al espacio.

No fue hasta abril de 1961 cuando por primera vez un ser humano fue al espacio: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Tras su llegada a la Tierra, las autoridades rusas quisieron enviar a una mujer al espacio, por lo que el jefe de diseños espaciales soviético, Sergei Koroliov, comenzó a buscar candidatas. En el caso de las mujeres, más que conocimientos sobre pilotar, se centraron en que tuvieran conocimientos de paracaidismo.

Valentina Tereshkova con el uniforme militar en 1969
Valentina Tereshkova con el uniforme militar en 1969

Valentina Tereshkova, el camino hacia el espacio

La cosmonauta Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en la pequeña ciudad rusa de Maslennikovo, en el seno de una familia humilde. Su padre falleció en la II Guerra Mundial, por lo que fue su madre la encargada de hacerse cargo de la familia con la guerra como telón de fondo. Una vez finalizó la contienda, la familia se mudó a la ciudad de Yaroslavl, donde Valentina comenzó la escuela. Desde los 17 años comenzó a trabajar en fábricas, especialmente en el sector textil, mientras continuaba con sus estudios hasta licenciarse en la escuela técnica en 1960, a los 23 años.

En 1957 comenzó a formar parte de la Unión de Jóvenes Comunistas (Komsomol), donde llegó a ostentar un cargo años después y donde comenzó su pasión por el paracaidismo al ingresar en el Aeroclub de Yaroslavl. A estas pasiones añadió otras gracias a la carrera espacial y especialmente a Yuri Gagarin, quien fascinó a Tereshkova. Tras la llegada de Gagarin al espacio, y con vistas a encontrar posibles candidatas a cosmonautas, llegó a Yaroslavl un oficial interesado en las mujeres paracaidistas.

En un principio se llegaron a estudiar los perfiles de cuatrocientas candidatas, si bien al final se seleccionaron cuarenta para viajar a Moscú y realizar las pruebas. Entre ellas se encontraba Valentina Tereshkova, quien en diciembre de 1961 se marchó bajo la excusa de intentar formar parte del equipo de paracaidismo nacional soviético. Durante un año en Moscú pasó diversas pruebas y tuvo que aprender materias relacionadas con la tecnología, física, electrónica, etc… todos eran conocimientos imprescindibles para su viaje al espacio.

Fotografía del Vostok 6, nave en la que viajó al espacio Valentina Tereshkova
Fotografía del Vostok 6, actualmente expuesto en el Museo de la Ciencia de Londres

Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

En mayo de 1963, Valentina Tereshkova fue seleccionada como una de las cuatro candidatas finalistas, junto a las cuales viajó al Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Originalmente el gobierno había planeado enviar dos cápsulas, cada una con una mujer, aunque al final decidieron enviar a un hombre y una mujer. El propio primer ministro soviético, Nikita Kruschev, eligió a Tereshkova para ir en el vuelo espacial del Vostok 6, ya que ella representaba los ideales soviéticos y provenía de una familia proletaria.

El 16 de junio de 1963 Valentina Tereshkova hizo historia al convertirse en la primera mujer en viajar al espacio. Durante tres días orbitó unas cuarenta y ocho veces alrededor de la tierra, en una misión espacial en la que también entró en contacto con Valeri Bykovsky, que había despegado dos días antes que ella (el 14 de junio) en el Vostok 5.

El 19 de junio aterrizó en la Tierra tras 70 horas y 40 minutos en el espacio, convirtiéndose en una heroína nacional. Sin embargo, no volvió al espacio después de aquello, ya que con la muerte de Koroliov en 1966 las posibilidades que quedaban se vieron reducidas. Finalmente, en octubre del año 1969 se produjo la disolución del grupo femenino de cosmonautas.

De izquierda a derecha, los cosmonautas Yuri Gagarin, Pavel Popovich y el líder de la URSS Nikita Kruschev en junio de 1963
De izquierda a derecha, los cosmonautas Yuri Gagarin, Pavel Popovich y el líder de la URSS Nikita Kruschev en junio de 1963

La carrera posterior de Valentina Tereshkova

La carrera de Valentina Tereshkova no quedó únicamente marca por su hito espacial, puesto que fue elegida diputada del Soviet Supremo en 1966 y miembro  del Presidium del Soviet Supremo desde 1974. Además, continuó con su carrera militar y se graduó en la academia de aviación Zhukovsky en 1969.

Entre otros méritos, obtuvo el doctorado en Ciencias Técnicas (1976), fue nombrada Presidenta de la Casa de Europa de Moscú y presidenta de la U.A.S.A. (Unión de Asociaciones Soviéticas de Amistad) en 1986. Asimismo, se convirtió en presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas hasta 1987 y fue Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. A todo esto hay que añadir que es doctora honoris causa por varias universidades como la Universidad Politécnica de Valencia, y ha recibido medallas de sociedades científicas y de algunas universidades. Finalmente, en la actualidad es diputada del parlamento ruso.

Valentina Tereshkova en 2018 en una reunión junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
Valentina Tereshkova en 2018 en una reunión junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

Desde el principio, Valentina Tereshkova rompió todos los prejuicios acerca de las mujeres y su capacidad para ser referentes en el mundo de la ciencia, transformando por completo las vidas de todas las mujeres que desde entonces han viajado al espacio y se han convertido en astronautas.

Artículo escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia

Bibliografía

AMOIA, A., KNAPP, B. (2006): Great Women Travel Writers: From 1750 to the Present. New York: Continuum.

ANDREWS, J. T., SIDDIQI, A. A. (2011): Into the Cosmos: Space Exploration and Soviet Culture. University of Pittsburgh Press.

CLEMENTS, B. E. (2012): A History of Women in Russia: From Earliest Times to the Present. Indiana University Press.

CHORDÁ, F., MARTÍN, T., RIVERO, I. (2012): Diccionario de términos históricos y afines. Madrid: Akal.

LEÓN MILLÁN, J. M.: «La Guerra Fría y la carrera espacial. Un breve análisis histórico», en Pasaje a la ciencia, 2013, n.º 15, pp. 13-20.

Biografía de Valentina Tereshkova, de la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de este enlace.

Valentina Tereshkova and Sally Ride – Women Space Pioneers, de la NASA. Recuperado de este enlace.


       Laura Wagner Tinoco es graduada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha estudiado el Máster de Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas en la Universidad de Sevilla. Actualmente, estudia el Máster de Igualdad y Género en la Universidad de Málaga. Es una apasionada de su trabajo, centrado en la Historia del Libro y en la Historia de la mujer.

Resumen
Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio
Nombre del artículo
Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio
Descripción
El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer cosmonauta que viajaba al espacio, a bordo de la nave Vostok 6
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline