Introducción
El periodo de Amarna (1347 – 1336 a.C.) supuso, sin duda alguna, una de las etapas más singulares de la historia del antiguo Egipto. El establecimiento de la capitalidad egipcia en un territorio totalmente virgen hasta el momento, la revolución artística en las representaciones del faraón y su familia o los cambios introducidos en el mundo religioso son algunos de sus aspectos de mayor peso, pero no los únicos. A finales del siglo XIX, una campesina descubrió por casualidad las llamadas cartas de Amarna, un archivo de documentación contemporáneo a Amenhotep III (1390 – 1352 a.C.) y Amenhotep IV/Akhenaton (1352-1336 a.C.) que se ha convertido en un gran tesoro de la egiptología. En este artículo vamos a tratar de resumir qué son las cartas de Amarna, cuáles son las temáticas que tratan sus contenidos o quiénes son los protagonistas que nos hablan a través de ellas.
¿Qué son las Cartas de Amarna?
Hacia el 1347 a.C., en su quinto año como soberano, Amenhotep IV dio un giro radical a su reinado al cambiarse el nombre: pasó a llamarse Akhenaton, que literalmente significa «aquel que actúa efectivamente en bien de Atón«. Como parte de su programa revolucionario, el faraón trasladó la capitalidad del país a una ciudad de nueva creación en un territorio nunca antes habitado: Tell el-Amarna, conocida originalmente como Akhetaton, es decir, «horizonte de Atón».
Al mismo tiempo que miles de personas de distinta condición se trasladaron a vivir a Amarna, también lo hicieron los principales funcionarios del reino. Con ellos viajaron los documentos que integrarían el gran archivo de Tell el-Amarna, ubicado en la llamada Casa de la Correspondencia del Faraón. Las misivas del archivo de Amarna están grabadas en escritura cuneiforme y en acadio, una de las lenguas francas para las relaciones internacionales. El lenguaje utilizado en estas tablillas de arcilla huye de los formalismos y se adentra a analizar directamente cuestiones como la situación política de los reinos, las alianzas matrimoniales, las disputas y cordialidades diplomáticas, informes bélicos…
Para llegar a su destino, eran transportadas por funcionarios que en ocasiones tenían que caminar cientos de kilómetros para cumplir su misión. El hallazgo de las primeras cartas se produjo de manera fortuita durante las excavaciones ilegales que el anticuario Farag Ismain estaba realizando en la zona a mediados de 1887. Poco después, las excavaciones del egiptólogo William Flinders Petrie empezarían a sacar a la luz nuevas cartas a medida que se identificaban los restos de la Casa de la Correspondencia del Faraón. Desconocemos la cantidad aproximada de tablillas que debió de albergar en la cumbre del periodo amarniense, pero en la actualidad conservamos cerca de cuatrocientas que están distribuidas entre el Museo Británico de Londres, el Museo Antiguo de Berlín y el Museo de El Cairo.
Contenido de las cartas de Amarna
El factor fundamental que hace tan valioso el archivo de Amarna es su singularidad, puesto que es el único conjunto de textos diplomáticos que nos ha legado la civilización del Nilo. Las cartas son un testimonio excepcional de las relaciones internacionales de Egipto con las grandes potencias del Oriente Próximo de finales del reinado de Amenhotep III, todo el reinado de Akhenaton e inicios del de Tutankhamon (1336 – 1327 a.C.). Entre otros, participan en esta red de correspondencias los gobernadores de enclaves tan importantes como Babilonia, Mittani, Ugarit, Tiro, Jerusalén, Qadesh, Sidón, Biblos, Amurru…
Los escribas que se encargaban de escribir las cartas de Amarna que luego llevarían los embajadores también ejercían un papel fundamental al trabajar muchas veces como traductores. Al fin y al cabo, de la precisión de la traducción dependía que el mensaje llegara tal y como debía llegar. Una entonación incorrecta o una palabra mal traducida podía generar un malentendido que derivara en un conflicto internacional.
¿De qué tratan las cartas de Amarna?
Dentro de las cartas de Amarna, una de las peticiones que más se repite, por parte del faraón, es la de princesas y sirvientas de cortes extranjeras. Este circuito matrimonial no era recíproco, puesto que el soberano egipcio mostraba su deseo de casarse con princesas asiáticas a la vez que dejaba claro que no estaba dispuesto a enviar fuera del reino a ninguna de sus hijas. No obstante, eso no significa que no consiguieran nada. En el caso de Babilonia, por ejemplo, sabemos que mandaba princesas a Egipto a cambio de grandes cantidades de oro.
Veamos para finalizar algunos casos concretos. Una de las cartas de Amarna señala que Amenhotep III solicitó hasta seis veces la mano de la princesa Kiluhepa de Mittani antes de que esta fuera concedida. Entonces, la princesa se trasladó a Egipto acompañada de más de trescientos sirvientos. Otra carta especifica el largo listado de bienes que el rey mittanio Tushratta (aprox., 1375 – 1350 a.C.) aportó como dote de su hija Taduhepa, quien al final viajó con 300 hombres y mujeres para su servicio personal. En otra, el rey Burna-Buriash II de Babilonia (aprox., 1359 – 1333 a.C.) se quejaba de la poca pompa y boato con el que se había trasladado a su hija al país del Nilo, como si fuera una cualquiera. Enfadado también, Kadashman-Enlil I de Babilonia (1374 – 1360 a.C.) mostraba su indignación a Amenhotep III por no querer darle a una de sus hijas como esposa.
En conclusión, las cartas de Amarna nos permiten asomarnos por una rendija de conocimiento a un mundo de reyes, princesas, cortes y enredos al que no podríamos haber accedido a través de la arqueología o los textos que se representaban en estelas, templos, tumbas o palacios. Por todos estos motivos, este archivo supone una de las fuentes de conocimiento más relevantes que tenemos a la hora de reconstruir la relación de fuerzas políticas existentes en Egipto y Próximo Oriente en el siglo XIV a.C. en particular y en el Reino Nuevo egipcio en general.
Bibliografía
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