Datos técnicos
Título y autora: «El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus», de Elizabeth Drayson
Editorial: Pasado&Presente
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2018
Nº de páginas: 216 páginas
Crítica de «El último sultán», de Elizabeth Drayson
Antes de que la historia iniciara su desarrollo como disciplina científica en el siglo XIX, la imagen que se grababa a fuego acerca de la vida y personalidad de alguien dependía mucho del trabajo más o menos favorable de los cronistas de turno, nacionales y extranjeros. Sumado esto al paso de los siglos obtenemos una gran cantidad de bulos históricos y falsedades que no se corresponden con la realidad: no, Juana I de Castilla no estaba loca, el emperador Nerón no quemó Roma, Napoleón Bonaparte no era bajito, la Inquisición española no fue ni de lejos la peor de Europa y Julio César no nació por cesárea.
Otro bulo especialmente extendido es el que describía a Boabdil, el último sultán nazarí del reino de Granada, como un soberano débil y cobarde que no hizo nada para defender el último reducto musulmán de la península Ibérica. De hecho, incluso se ha reflejado en una supuesta cita célebre que su madre Aixa le dijo al abandonar la ciudad: «Llorad como una mujer lo que no habéis sabido defender como un hombre».
Afortunadamente, hoy en día contamos con obras que aportan una nueva perspectiva de la figura de Boabdil para darle el justo reconocimiento que merece. En este sentido, una de las mejoras es, sin duda, «El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus«, publicada por Elizabeth Drayson en la editorial Pasado&Presente. Partiendo de esta premisa, esta catedrática de la universidad de Cambridge nos traslada a ese complejo final del siglo XV para presentarnos a un sultán mucho más sagaz, estadista y pacifista de lo que podríamos haber pensado.
Otro de los motivos por los que recomiendo este ensayo es por su destacado carácter divulgativo. En menos de 200 páginas, Drayson recorre desde el contexto histórico de la dinastía nazarí hasta la vida de Boabdil después de la rendición, pasando por su relación con sus padres o con los Reyes Católicos o por su representación en la cultura popular. De esta manera se consigue el objetivo fundamental de una obra de este estilo: introducir al gran público a la vida del personaje histórico protagonista sin apabullarlo con una erudición narrativa y de contenido.
Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, «El último sultán» también cuenta con una treintena de imágenes a todo color, un listado de personajes históricos principales, un árbol genealógico de la dinastía nazarí, un índice alfabético… Todos estos materiales complementarios ayudan mucho al lector no especializado a sumergirse de lleno en una historia que a lo mejor no le sonaba nada porque quizás no ha sido tan comercializada como la de los Reyes Católicos, por ejemplo. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus» de Elizabeth Drayson en Amazon. Sapere aude.