Saltar al contenido
HISTORIAE

Los textos de las pirámides

Fragmento de un artículo publicado por mí en el nº24 de la revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de septiembre de 2021. Puedes leer el artículo completo, y el resto de la revista, a través de este enlace.

Introducción

A la hora de hablar sobre los escritos de la Antigüedad enseguida se nos viene a la cabeza algún autor grecorromano. Sin embargo, lo cierto es que la producción de textos en el antiguo Egipto no solo es mucho más antigua que la griega o la romana, sino que es sorprendentemente abundante. En el caso del Reino Antiguo (2686 – 2125 a.C.), por ejemplo, estamos hablando de unos textos que tienen unos 4500 años de media, de manera que siempre es llamativo que se hayan conservado, por lo general, en tan buen estado. Este corpus textual podemos clasificarlo grosso modo en tres grandes categorías: los aleccionamientos sapienciales, los escritos epigráficos y técnicos y la literatura religiosa. A esta última categoría pertenecen los llamados Textos de las Pirámides.

Textos de las Pirámides, inscritos en la cámara sepulcral de la Pirámide de Teti, en Saqqara
Textos de las Pirámides, inscritos en la cámara sepulcral de la Pirámide de Teti, en Saqqara (Fuente: Wikimedia Commons)

Características de los Textos de las Pirámides

Los egipcios creían que el viaje a la vida en el Más Allá podía facilitarse con el empleo de textos funerarios. Estos eran guías o notas indicativas para proteger, aprovisionar, conducir y ayudar a que el soberano difunto ingresase sano y salvo en la otra vida. Más concretamente, proporcionaban hechizos que neutralizaban las amenazas y superaban los obstáculos que plagaban el camino al Más Allá, y eran eficaces tan solo con estar presentes.

Los primeros textos funerarios del antiguo Egipto recibieron el nombre de Textos de las Pirámides porque se encontraron en el interior de las pirámides de Unas (último rey de la dinastía V) y de los reyes y reinas de las dinastías VI y VIII, todas ellas en la necrópolis menfita.

Así, el principal objetivo de los Textos de las Pirámides era garantizar la supervivencia y poderío del rey en el Más Allá. En ese otro mundo, el faraón tendrá que afrontar todo tipo de peligros, por lo que para tener éxito necesitará convertirse en la suma de todos los dioses del panteón egipcio, identificándose con cada uno de ellos. Esta asimilación se hacía gracias al poder mágico de las palabras, que convertían en realidad todo aquello que era pronunciado o simplemente escrito en el interior de la pirámide.

Restos de la pirámide de Unas
Restos de la pirámide de Unas (Fuente: Wikimedia Commons)

El mayor reto que presentan los Textos de las Pirámides a los egiptólogos que los estudian es su ordenación. Partiendo de la base de que son un conjunto de fórmulas inscritas en jeroglíficos dispuestos en columnas verticales que llenaban las estancias interiores de las pirámides, el problema está en que estas fórmulas no presentan separación física alguna entre ellas, nada indica el orden en el que dicho conjunto debe ser leído.

Esta gran complejidad de los Textos de las Pirámides se explica por un motivo: son una compilación de una multitud de textos de las más dispares procedencias y antigüedades, y de temas e incluso géneros literarios bien distintos.

Una particularidad gráfica de los jeroglíficos egipcios presentes en los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo (aunque también hallada, en menor medida, en textos funerarios del Reino Medio y Nuevo) es la de los llamados signos mutilados, partidos o acuchillados: signos que normalmente representan a seres completos aparecen reducidos a una de sus partes o separados en dos mitades o, en el caso sobre todo de los reptiles, acuchillados.

Textos de las Pirámides en el interior de la pirámide de Unas
Textos de las Pirámides en el interior de la pirámide de Unas (Fuente: Wikimedia Commons)

Estas mutilaciones son propias de los textos funerarios que rodean directamente el cuerpo del difunto, tanto en las paredes de la cámara funeraria como en los sarcófagos. Concretamente, en los Textos de las Pirámides se puede observar como los signos que representan seres humanos aparecen siempre reducidos a la cabeza con o sin brazos o solo a los brazos o solo a las piernas.

En todos los casos, el objetivo es tratar de evitar que esos seres vivos, potencialmente peligrosos, puedan cobrar vida y perjudicar al muerto; así, acuchillándolos, partiéndolos o mutilándolos se neutraliza su poder.

Usos de los Textos de las Pirámides de Egipto

Tal y como se mencionó al principio, el primer uso conocido de los Textos de las Pirámides data del reinado de Unas (2375 – 2345 a.C.), en la Dinastía V (2494 – 2345 a.C.). Su pirámide ―contenedora de unos ochocientos hechizos esculpidos en bajorrelieve formando líneas verticales― se encuentra junto a la esquina suroeste del recinto de Djoser (2667 – 2648 a.C.), pero es incluso más pequeña que la de este. Su larga calzada, que se extiende a lo largo de casi setecientos metros, estaba decorada en su momento con escenas notables aunque muy fragmentadas hoy en día.

Cámara funeraria de la pirámide de Unas
Cámara funeraria de la pirámide de Unas (Fuente: Wikimedia Commons)

Más tarde, las paredes de las pirámides de la Dinastía VI (2345 – 2181 a.C.) estarían decoradas con Textos de las Pirámides que deberían leerse desde dentro de la pirámide hacia fuera. En la cámara funeraria, protegida por las fórmulas de la pared oeste, el faraón aguardaba la resurrección en su sarcófago.

Para lograrla, las recitaciones de ofrendas de la pared norte son el punto de partida porque alimentan el ka del soberano, su fuerza vital, pero las fórmulas de la pared sur son las que inician la mencionada resurrección. A continuación vendrían las recitaciones de progresión del difunto (hacia el este, para renacer junto al dios Ra) y de ascensión (hasta el horizonte y las estrellas circumpolares), y continúan en la pared este.

Evolución de los Textos de las Pirámides egipcias

Dos siglos después de la primera aparición de los Textos de las Pirámides se va a producir el inicio de una cierta “democratización” del Más Allá, en el sentido de que gente que no pertenece a la realeza podrá acceder a privilegios funerarios que estaban vetados para el común de los mortales anteriormente.

Los conocidos como Textos de los Sarcófagos (aunque el nombre más apropiado sería Textos de los Ataúdes) son un conjunto de casi 1200 hechizos mágicos y fórmulas litúrgicas escritos en jeroglíficos cursivos (más sencillos y rápidos de ejecutar) rojos y negros que se pintaron en el interior de los ataúdes de madera, en máscaras de momias, muros de sepulcros y a veces incluso en papiros desde el Primer Periodo Intermedio (2160 – 2055 a.C.) y sobre todo durante el Reino Medio (2055 – 1650 a.C.).

Sarcófago del canciller Najty (ca 1950-1900 aC) Dinastía XII (Imperio Medio)
Sarcófago del canciller Najty (ca 1950-1900 aC) Dinastía XII (Imperio Medio) (Fuente: Wikimedia Commons)

Con sus mapas y guías para el mundo de ultratumba ofrecían la garantía de la vida en el Más Allá asociada con el dios Osiris para todo aquel que pudiese permitirse los accesorios necesarios para conseguirla, es decir, básicamente la élite política y social que gobernaba Egipto.

Por último, la influencia de los Textos de las Pirámides también se va a sentir en el más famoso de todos los textos funerarios egipcios: el Libro de los Muertos. Aparecido por primera vez a principios de la dinastía XVII (1580 – 1550 a.C.) y usado hasta el final de la Baja Época (664 – 332 a.C.), el libro contenía unos 200 hechizos o capítulos que eran muchas veces derivaciones de los Textos de las Pirámides o de los Textos de los Ataúdes, pero con nuevas adiciones.

Precisamente sería en la Baja Época cuando la separación existente entre el faraón y sus súbditos disminuyó claramente, lo cual quedó reflejado en la facilidad con la que las personas ajenas a la familia real tuvieron acceso a la literatura funeraria: varias tumbas del siglo VII y el siglo IV a.C. utilizaron los Textos de las Pirámides para conectarse con sus ancestros del Reino Antiguo.

Detalle de los Textos de las Pirámides de la pirámide de Pepy I
Detalle de los Textos de las Pirámides de la pirámide de Pepy I (Fuente: Wikimedia Commons)

Bibliografía

CERVELLÓ AUTUORI, J. (2016): Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto. Barcelona: ediciones UAB.

IKRAM, S. (2021): Antiguo Egipto. Introducción a su historia y cultura. Córdoba: Almuzara.

PADRÓ PARCERISA, J. (2019): Historia del Egipto faraónico. Madrid: Alianza editorial.

SHAW, I. (2014): Historia del Antiguo Egipto. Madrid: La esfera de los libros.

AUTORES, VARIOS (2013): Egipto. National Geographic. Barcelona: RBA.

Fragmento de un artículo publicado por mí en el nº24 de la revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de septiembre de 2021. Puedes leer el artículo completo, y el resto de la revista, a través de este enlace.
Resumen
Los Textos de las Pirámides, los hechizos del faraón para el Más Allá
Nombre del artículo
Los Textos de las Pirámides, los hechizos del faraón para el Más Allá
Descripción
Resumen de las características y temas de los Textos de las Pirámides egipcias, explicando su uso, su simbología y su evolución en el tiempo
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.