Crítica de «El legado de César»

Título: «El legado de César. La guerra civil y el surgimiento del Imperio Romano»

Autor: Josiah Osgood

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 556 páginas

Crítica de «El legado de César»

Los últimos años de la República Romana constituyen uno de los periodos más interesantes e intensos de toda la Antigüedad. Literalmente, la historia del Mediterráneo estaba en juego. El hambre, la muerte, el caos, la corrupción y la devastación campaban a sus anchas por todas partes. Tras varias guerras civiles casi ininterrumpidas, Roma dejó de ser una república y se convirtió en una autocracia, con el emperador César Augusto en el centro.

Para profundizar en el conocimiento de aquellos años vitales, la editorial Desperta Ferro ha publicado El legado de César. La guerra civil y el surgimiento del Imperio Romano, traducción al español de la obra homónima publicada por Josiah Osgood. Gracias a este doctor en historia podremos comprender cómo Octaviano y Marco Antonio pasaron de ser enemigos a ser aliados y luego otra vez enemigos, cómo Octaviano venció al hijo de Pompeyo Magno, qué discurso quería vender cada bando o qué papel jugó en todo momento la reina egipcia Cleopatra VII, entre otras cosas.

Fotografía de Josiah Osgood, autor de El legado de César
Fotografía de Josiah Osgood, autor de El legado de César (Fuente: Amazon)

Más allá de esta historia política y militar, el libro ahonda en las vidas de las personas más anónimas, aquellas que sufrieron terribles penurias durante esa época. Así, El legado de César es también la historia de las pequeñas aldeas que fueron destruidas o abandonadas, las mujeres que perdieron a sus maridos, los poetas e intelectuales que escribieron sobre lo que vivían, los adivinos que buscaban un futuro más próspero o los soldados que combatieron en los ejércitos.

No en vano, Josiah Osgood estima que, durante las batallas de Filipos (42 a.C.), hasta un 25% de los ciudadanos romanos varones de entre diecisiete y cuarenta y seis años servían en alguno de los ejércitos triunvirales. Eso son miles y miles de familias, cada una con sus vivencias propias, que participaron directamente en el inicio de esa terrorífica etapa de la historia antigua.

De esta manera se humaniza un periodo y a unos personajes que también tenían sus defectos, sus dudas y sus inquietudes. En este sentido, es curioso comprobar cómo el futuro Augusto siguió uno de los consejos más importantes del renacentista Maquiavelo: su reinado comenzó de forma violenta y culminó con persuasión y benevolencia. De este modo, la propaganda del poder que transmitió fue la de Pax Augusta, y no la de las miles de personas que murieron en su conquista de ese poder.

Ilustración que recrea el inicio de las proscripciones del Segundo Triunvirato romano (Fuente Wikimedia Commons)

Para mostrar el buscado enfoque global de esa etapa entre el 43 y el 29 a.C., el autor recurre a fuentes arqueológicas, literarias, iconográficas, numismáticas, epigráficas… Todas ellas se combinan para aportar el mayor número de piezas posibles al complejo puzzle de la historia silenciada del segundo triunvirato y la cuarta guerra civil romana.

Por si todo esto no fuera suficiente, El legado de César de Josiah Osgood cuenta con decenas de imágenes (tanto en blanco y negro como a color) y un índice analítico. Por todos estos motivos, creo que cualquier apasionado de la historia antigua de Roma —ya sea profesional o aficionado— debería clicar en el enlace de abajo para comprar El legado de César de Josiah Osgood en Amazon. Sapere aude.