Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La muerte de César», de Barry Strauss

Muerte de César, obra hecha por Carl Theodor von Piloty en 1865

Datos técnicos

Título: «La muerte de César»

Autor: Barry Strauss

Editorial: ediciones Palabra

Edición: Madrid, 1ª edición, 2016

Nº de páginas: 368 páginas

Crítica de «La muerte de César», de Barry Strauss

Hace unos días tuve una conversación en el gimnasio con un amigo que me preguntó acerca del momento en el que la República Romana dejó de existir. Aunque a simple vista pueda parecer obvio decirle que fue en el 27 a.C., la respuesta es mucho más compleja y profunda.  Así, entre serie y serie de ejercicios, debatimos… ¿Fue en el 30 a.C., cuando Octaviano conquistó Egipto y se quedó sin rivales? ¿Fue en el 42 a.C., cuando murieron Bruto y Casio en las batallas de Filipos? ¿O fue en el 49 a.C., con el inicio de la guerra civil contra Pompeyo Magno?Desde luego, la cuestión invitaba a un interesante debate.

Otra fecha y sólida candidata a punto de inflexión fue el 44 a.C., año del asesinato de Julio César. Aquel 15 de marzo se produjo uno de los magnicidios más famosos de todos los tiempos, un evento desencadenante de unos acontecimientos que llevarían al nacimiento del Imperio Romano de Augusto.

Afortunadamente, en la actualidad hay muchísimos libros en español que abordan este crucial suceso. Sin embargo, ninguno tiene la profundidad que aporta La muerte de César. El asesinato más celebre de la historia, obra publicada por Barry Strauss en Ediciones Palabra.

En este fantástico libro, este historiador hace un barrido por todo lo que tiene que ver con la conspiración y el magnicidio de los idus de marzo. De esta manera, conoceremos cómo fueron los últimos meses de vida de Julio César, quiénes fueron los conspiradores y qué motivos tenían para querer matar al dictador, cómo tramaron la conjura, qué planes alternativos tenían y por qué la pusieron en práctica el 15 de marzo…

La muerte de César, obra hecha por Carl Theodor von Piloty en 1865
Muerte de César, obra hecha por Carl Theodor von Piloty en 1865 (Fuente: Wikimedia Commons)

Como decía anteriormente, un punto fuerte de la obra es la profundidad con la que se analizan los hechos, al disponer de un espacio mucho mayor. De este modo, se incluyen detalles cómo el vestuario de Julio César, las armas utilizadas por los conspiradores o los motivos por los que estuvo a punto de no acudir a aquella fatídica sesión del Senado.

Más allá de eso, Barry Strauss también describe los acontecimientos posteriores a corto, medio y largo plazo, esos trascendentales años que van desde la amnistía a los asesinos y el funeral de César hasta los orígenes del principado tras el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra. Al fin y al cabo, esos sucesos fueron consecuencia directa del magnicidio.

Personalmente, tengo que decir que Barry Strauss es un historiador que descubrí no hace mucho pero que me ha sorprendido muy positivamente, tanto por esta obra como por otras. Concretamente, La muerte de César está dividida en tres partes (grosso modo, la preparación, la ejecución y las consecuencias del asesinato), pero a su alrededor giran trece capítulos y decenas de sub apartados. El texto no solo está escrito de forma rigurosa, sino que también es ameno, sencillo de leer, sintético y, en definitiva, vibrante.

Por si todo esto no fuera suficiente, La muerte de César de Barry Strauss cuenta con una quincena de imágenes, una serie de mapas históricos, una relación cronológica del siglo I a.C., un listado de personajes principales de la época y un detallado índice analítico. Todos estos materiales, sin duda alguna, ayudarán a los más neófitos a introducirse en el mundo del dictador más famoso de la Antigüedad.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona apasionada o profesional de la historia antigua de Roma debería clicar en el enlace de abajo para comprar La muerte de César de Barry Strauss en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro "La muerte de César", de Barry Strauss
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Libro "La muerte de César", de Barry Strauss
Price
EUR 9.95
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.