Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Roma Aeterna»

El origen de la República Romana, obra de Castro Plasencia hecha en 1877

Datos técnicos

Título: «Roma Aeterna. El ascenso de la República»

Autor: Iban Martín

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 365 páginas

Crítica de Roma Aeterna, de Iban Martín

En el campo profesional de la divulgación histórica hay muchos motivos para ser optimista. A pesar de las numerosas cosas que juegan en nuestra contra, hoy hay más medios que nunca para transmitir conocimientos y desmontar bulos, tópicos y leyendas, y si uno sabe buscar, encuentra.

Se hace buena divulgación histórica en redes sociales, en Youtube o en televisión, por poner un par de ejemplos. A estos medios más «tradicionales» o veteranos se ha sumado en los últimos años el podcast, un formato de contenido que se ha popularizado mucho debido a su enorme versatilidad. A diferencia de los primeros medios citados, un podcast de historia puedes escucharlo cuando conduces, cocinas, limpias o haces ejercicio, ya que no te exige mayor atención que la auditiva.

Si hablamos de podcasts de divulgación histórica de calidad, uno de los primeros que se me viene a la cabeza es Roma Aeterna, creado por Iban Martín. Por eso me alegró mucho saber que iba a publicar un ensayo homónimo con la editorial La esfera de los libros.

En esta obra debut, Iban Martín extiende el legado de su podcast para contarnos brevemente los episodios más destacados de la historia del ascenso y auge de la República Romana, desde el origen de la misma hasta la destrucción de Cartago al final de la Tercera Guerra Púnica (146 a.C.). Por ello, en el camino nos encontraremos a samnitas, senadores, epirotas, cartagineses, cónsules, galos, esclavos y muchos otros protagonistas que construyeron la epopeya de la civilización romana.

Fotografía de Iban Martín, la persona detrás del podcast Roma Aeterna
Fotografía de Iban Martín, la persona detrás del podcast Roma Aeterna (Fuente: La esfera de los libros)

Hay muchos motivos por los que considero que Roma Aeterna es muy recomendable, así que me centraré en los más importantes. En primer lugar, porque, más allá del rigor, Iban Martín tiene algo que en ocasiones escasea en el mundo académico: el don de la comunicación. Sabe enganchar al oyente (en este caso al lector) en una narración vibrante, amena, llana y no exenta de humor al mismo tiempo que te explica temas complejos o te crítica fragmentos de autores clásicos.

En este sentido, cabe recomendar el libro Roma Aeterna porque demuestra lo que siempre he pensado y defendido públicamente: no es imprescindible ser titulado universitario en historia para ser un buen divulgador histórico. De hecho, a veces incluso se puede dar el hecho de que una persona sin la carrera de historia sea mejor divulgador histórico que una que la tenga o que incluso haya hecho el doctorado.

En tercer y último lugar, pero no por ello menos importante, creo que es importante destacar que la divulgación histórica de la República Temprana siempre ha estado en un lugar marginal. Normalmente, la idea que está asentada en el imaginario colectivo sobre la antigua Roma es la de las últimas décadas de la República o el Alto Imperio. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en el conflicto patricio-plebeyo, la configuración del cursus honorum, la expansión por la península itálica…

El origen de la República Romana, obra de Castro Plasencia hecha en 1877
El origen de la República Romana, obra de Castro Plasencia hecha en 1877 (Fuente: Wikimedia Commons)

Por esa razón se justifica que, por ejemplo, se dedique más espacio en el libro a las guerras samnitas que a las guerras púnicas, ya que, aunque las segundas tuvieron mucha mayor repercusión en el Mediterráneo, están mucho mejor divulgadas que las primeras.

En definitiva, tanto si ya eras fan de Iban Martín por escucharlo en su podcast y seguirlo en redes sociales como si acabas de descubrirlo y quieres saber más sobre él y su reconstrucción de la república romana, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar Roma Aeterna en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro Roma Aeterna
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Roma Aeterna
Price
EUR 20.80
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.