Saltar al contenido
HISTORIAE

Entrevista a Moisés González

Logotipo de Egiptología 2.0, la revista creada por Moises González

Conociendo a Moisés González

Moisés González Sucías, nacido en Barcelona en 1979, es licenciado con grado en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona. Ha impartido clases de historia en varios centros académicos, imparte conferencias y charlas relacionadas con el Antiguo Egipto y es colaborador de diferentes publicaciones especializadas. Fue miembro del Comité Internacional pour l’Egyptologie entre 2015-2018 y actualmente es miembro individual del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la International Association of Egyptologists. No obstante, la razón que lo trae hoy aquí es su cargo como director de Egiptología 2.0., la revista divulgativa de egiptología en español más leída del mundo.

Logotipo de Egiptología 2.0, la revista creada por Moises González
Logotipo de Egiptología 2.0, la revista creada por Moises González

Entrevista a Moisés González

Hoy tenemos el placer de contar en esta sección de entrevistas con el dirigente de uno de los proyectos de divulgación histórica online más interesantes de los últimos años. Moisés González Sucías, director de la revista Egiptología 2.0., bienvenido a la web Historiae.

Muchas gracias por la invitación, es todo un placer.

Quiero empezar esta entrevista felicitándote por el impresionante éxito que está teniendo tu revista, Egiptología 2.0. 18 números publicados, decenas de millones de descargas, más de 1500 páginas de contenido… Sabemos que el primer número de esta revista online trimestral salió a la luz en octubre de 2015, pero ¿cuándo y cómo surgió la brillante idea de hacer esta revista?

Todo surgió en una cena entre amigos, profesionales de la historia. Hacía tiempo que teníamos en mente iniciar este proyecto ante la falta de publicaciones nacionales de este ámbito, sobre todo en habla hispana. Así, esa misma noche sentamos las bases de lo que hoy es Egiptología 2.0, una revista totalmente gratuita y en formato digital.

Egiptología 2.0 es una revista que desde hace tiempo puede presumir de sumar varios millones de lectores en cada nuevo lanzamiento. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?

Nuestra intención es divulgar de una forma amena, clara y sencilla la historia de la antigua civilización faraónica. Nuestros lectores aprecian muchísimo poder leer un artículo sin complejos conceptos académicos y con una estructura concisa. Además, contamos con grandes imágenes que hacen que se sumerjan en lo que están leyendo, de modo que puedan seguir el hilo del artículo apoyándose en toda esa documentación gráfica que acompaña nuestros textos. 

¿Qué crees que tienen los antiguos egipcios para que sigan atrayendo la atención poderosamente de tantos historiadores y arqueólogos de todo el mundo?

Egipto es un país fascinante, lleno de contrastes, y sumergirte en su historia es algo lleno de misterio y de sorpresas. Queda muchísimo por descubrir, hay decenas de expediciones arqueológicas trabajando en el país y todos los días nos llegan noticias del antiguo Valle del Nilo. Todo ello hace que se incremente exponencialmente nuestro interés y curiosidad por conocer más y más. Además, entre el publico general, temas como las momias, las tumbas, las pirámides… están envueltas en ese halo de misterio que tanto nos cautiva y llama poderosamente la atención, pero hay mucho más. 

Más allá de los artículos de texto, en la revista también se publican entrevistas, noticias arqueológicas, recomendaciones bibliográficas y culturales, novedades editoriales… ¿qué es lo que más recomendarías a los lectores?

Quedarme con algo concreto es complicado, ya que cada sección tiene su interés. Trimestralmente intentamos hacernos eco de las noticias más destacadas, ofrecemos al lector diferentes novedades editoriales, solemos visitar lugares desconocidos o no incluidos en las rutas turísticas habituales… Asimismo, nuestra compañera Marian Romero siempre nos proporciona una entrevista de algún personaje destacado, bien por ser noticia en ese momento o profesionales que destacan en diferentes campos relacionados con la Egiptología.

La revista se publica gratuitamente en formato digital para poder llegar por Internet a un número mucho mayor de potenciales lectores y evitar así todos los costes relacionados con la impresión y distribución de una revista en físico. Ahora que la revista es tan famosa y leída en todo el mundo, ¿se plantean llevar a cabo algún proyecto de divulgación histórica en formato físico?

Actualmente, la revista tiene una media de tres millones de descargas, mayoritariamente en países de habla hispana como España, México, Perú, Venezuela… No obstante, también tenemos muchos seguidores en el resto del mundo. En general, nuestra intención es seguir siendo una publicación gratuita y en formato digital, aunque nos hemos planteado en algún momento dar el salto al formato físico. Creemos que las publicaciones digitales son el futuro,  puesto que la mayoría de nuestros lectores leen la revista en tablets o smartphones. Por este motivo, al menos de momento, seguimos en la línea digital, aunque contemplando otras posibilidades. 

Portada del número 18 de Egiptología 2.0., la revista creada por Moisés González
Portada del número 18 de Egiptología 2.0., correspondiente al mes de enero de 2020

Desgraciadamente, en el presente el mundo profesional de la Historia está muy desprestigiado e infravalorado, y las subvenciones públicas para las investigaciones arqueológicas o la custodia y restauración del patrimonio parece que cada vez son menores. ¿Cómo ves tú la situación actual de la investigación y la divulgación histórica en nuestro país?

Francamente complicada. Como bien dices, cada vez se destinan menos recursos públicos o se recortan año tras año y, lamentablemente, eso impide que muchos profesionales puedan continuar con sus investigaciones, proyectos arqueológicos, trabajos de restauración o conservación. España tiene un gran patrimonio que todos debemos cuidar, admirar y proteger, y sin esos recursos económicos la tarea es muy complicada. Por otra parte, la divulgación es un factor clave para que todos tomemos conciencia del cuidado y respeto que debemos tener ante ese gran patrimonio, de manera que los recursos económicos son fundamentales para protegerlo y hacerlo perdurar en el tiempo. 

8.- Según recientes barómetros de organismos oficiales, casi la mitad de la población española admite no leer nunca o casi nunca. ¿Qué le dirías a una persona que nunca se ha interesado por los libros o por la historia para convencerla de que se descargue y lea alguno de los número de Egiptología 2.0.?

Aunque nuestra revista es temática y especializada, en ella encontrarán todo tipo de artículos relacionados con la antigüedad egipcia que seguro despertarán su interés y curiosidad. En ella podemos encontrar artículos relacionados con la historia, personajes relevantes, aspectos de la vida cotidiana, estudio de obras, un sin fín de propuestas interesantes. Al fin y al cabo, creo que conocer la historia es conocer tu pasado, de dónde venimos, es una aventura fascinante que nos enriquece como personas. 

De cara al futuro cercano, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿puedes adelantarnos algunas de las novedades que se incorporarán próximamente en la revista?

Nuestro proyecto principal para la revista es una renovación de imagen inmediata en la que ya estamos trabajando. Por otra parte, estamos barajando la posibilidad de interactuar con otros formatos digitales que apoyen nuestros artículos: vídeos, enlaces hacia otras publicaciones, foros de debate, libros en formato digital… 

Moisés González Sucías, director de la revista online Egiptología 2.0., ha sido un verdadero placer hablar contigo. Te deseo de corazón aun más éxito del que ya estás cosechando en este momento. El mundo necesita iniciativas tan apasionantes y bien pensadas como ésta. Muchas gracias.

Muchas gracias por formar parte de nuestro equipo, ¡muchos éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline