Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El Tercer Reich»

Datos técnicos

Título: «El Tercer Reich: en la historia y la memoria»

Autor: Richard J. Evans

Editorial: Pasado y Presente

Edición: 1ª edición, Barcelona, 2015

Nº de páginas: 430 páginas

Crítica de «El Tercer Reich: en la historia y la memoria»

En una reciente crítica literaria de esta web hablaba sobre la similitud entre los tiempos que vivimos en la actualidad y las décadas finales de la República Romana. En esta ocasión quisiera presentar una analogía similar, pero esta vez ubicada en la Europa de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Salvando las distancias, en ambos casos nos encontramos con una grave crisis económica que agrava una importante crisis social, que deriva a su vez en una polarización extrema de las ideologías políticas. Vamos, que si no piensas como yo y haces lo que yo, entonces eres el otro, eres mi enemigo.

A propósito de esto, hoy venía a recomendaros «El Tercer Reich: en la historia y la memoria«, uno de los últimos libros del célebre historiador Richard J. Evans, publicado en español por la editorial Pasado&Presente. De entrada, me ha llamado mucho la atención la capacidad de sintetizar de este doctor en Historia, puesto que en menos de 400 páginas logra sintetizar de forma muy acertada los principales hechos, procesos y personajes de la historia institucional del Tercer Reich: desde sus antecedentes en el final de la Primera Guerra Mundial hasta sus consecuencias en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Entre medio, Evans nos conduce en un apasionante viaje que nos llevará a conocer el Berlín de los años 20, la relación de Adolf Hitler con su círculo cercano, las idas y venidas de la economía alemana, las relaciones diplomáticas con los otros miembros del Eje o los campos de exterminio que se extendieron por Europa en el Holocausto, entre otras muchas temáticas. Y es precisamente esto lo que más me ha gustado, el hecho de poner el foco en la historia social, económica y política de conflictos como la Segunda Guerra Mundial, en vez de en el saturado aspecto militar. Por poner un ejemplo, Evans dedica solo 7 páginas a hablar de la batalla de Stalingrado, mientras que la propaganda nazi ocupa 31 páginas.

Richard J. Evans, doctor en Historia y autor de "El Tercer Reich: en la historia y la memoria"
Richard J. Evans, doctor en Historia y autor de «El Tercer Reich: en la historia y la memoria» (Fuente: History Extra)

Al final, esta obra resulta como un resumen de la trilogía que publicó el autor en la década pasada, dedicada a analizar con detalle la historia del Tercer Reich en sus tres etapas claves: el ascenso al poder, el auge de los años 30 y los tiempos de guerra. En este sentido, si tuviera que señalar el principal defecto de la obra, al menos en mi humilde opinión, diría que es su mejorable carácter divulgativo. Su lenguaje y estilo narrativo no invita a leer a los aficionados más neófitos, pero sin duda encantará a todos aquellos iniciados o expertos en la historia política y económica de la Alemania nazi.

Es evidente que no todo ensayo de historia puede ser divulgativo, pero puestos a hacer este gran resumen, habría estado bien añadir algunos materiales complementarios que ayuden al lector a ubicarse en la lectura: una lista de personajes o una cronología de hechos principales redondearían una obra que de resto es bastante buena.

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier apasionado de la historia del periodo de entreguerras en general, y de la Alemania nazi en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «El Tercer Reich: en la historia y la memoria» de Richard J. Evans en Amazon. Tal y como nos enseña el experimento sociológico de la Tercera Ola, a lo mejor no es tan descabellado pensar que algo así pueda volver a pasar en un futuro, ya sea cercano o lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.