Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El nacimiento de la democracia»

el nacimiento de la democracia destacada

Datos técnicos

Título: «El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense (508 – 322 a.C.)»

Autora: Laura Sancho Rocher

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 335 páginas

Crítica de «El nacimiento de la democracia», de Laura Sancho Rocher

Muchas veces los ciudadanos caemos en idealizaciones, para bien o para mal, sobre determinados acontecimientos, personajes o procesos del pasado. Es el caldo de cultivo perfecto para que se transmitan bulos como la oscura y retrógrada Edad Media, la legendaria belleza de la reina egipcia Cleopatra, el genocida Imperio español o el origen de la democracia en la Atenas clásica, entre otros muchos.

En este último caso, hay que aclarar que, aunque los atenienses tuvieran isegoría (el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente y sin limitaciones dentro de la asamblea) e isonomía (el derecho de tener igualdad en el reparto político de poder), estos dos conceptos solo se aplicaban para los ciudadanos varones adultos. Es decir, que las mujeres, los esclavos y cualquiera sin la ciudadanía no podían votar. Otro dato a tener en cuenta: la democracia ateniense era directa, no representativa, por lo que cada ciudadano tenía que desplazarse al lugar de la asamblea si quería votar a mano alzada. Así, salvo para cosas muy importantes, muchos ciudadanos no podían permitirse el lujo de perder un día de trabajo para ir a participar en la votación.

Todas estas y muchas más cuestiones vienen planteadas magistralmente en «El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense (508 – 322 a.C.)«, obra publicada por Laura Sancho Rocher en la editorial Ático de los libros. En este libro, esta catedrática en historia antigua nos guía en un fantástico recorrido que nos llevará a conocer los principales pasos por los que pasó la antigua Atenas para desembocar en el nacimiento y perfeccionamiento de su famoso sistema político de gobierno. De esta manera, partimos desde sus más remotos orígenes hasta la época de la muerte de Alejandro Magno, pasando por las reformas de Clístenes, las guerras médicas y del Peloponeso, la actividad legislativa de Pericles, los golpes oligárquicos

Fotografía de Laura Sancho Rocher, autora de "El nacimiento de la democracia"
Fotografía de Laura Sancho Rocher, autora de «El nacimiento de la democracia» (Fuente: Ático de los libros)

Tal y como saben bien los que me conocen, siempre he valorado muy positivamente a aquellos profesionales de la historia que son capaces de combinar sin problemas los estudios académicos más sesudos y especializados con los ensayos y artículos divulgativos más sencillos y fáciles de leer y comprender. Este es el caso de la profesora Sancho Rocher.

En menos de trescientas páginas —divididas en siete capítulos y subdivididas a su vez en multitud de apartados—, esta profesora sintetiza dos siglos de historia cruciales para la historia del mundo antiguo de forma amena y ágil, perfecta para todas las personas que deseen introducirse sin demasiadas dificultades en la historia política ateniense. Y en el futuro, si quieren ampliar conocimientos sobre un determinado tema, proceso, personaje o acontecimiento, siempre podrán comenzar a investigar con las obras citadas en la bibliografía por secciones.

Por si todo esto no fuera suficiente, «El nacimiento de la democracia» cuenta con unos notables materiales complementarios, toda una marca de la casa de la editorial Ático de los libros: decenas de imágenes en blanco y negro, un glosario de tecnicismos y una lista cronológica de eventos históricos. Por estos y muchos otros motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona aficionada a la historia antigua en general, o a la historia de Grecia en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «El nacimiento de la democracia» de Laura Sancho en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.