Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El último asesino»

Datos técnicos

Título: «El último asesino. La caza de los hombres que mataron a Julio César»

Autor: Peter Stothard

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 350 páginas

Crítica de «El último asesino», de Peter Stothard

«El primero en apuñalar a Julio César fue Publio Servilio Casca, pero con el nerviosismo solo acertó a darle en el hombro. Enseguida, los otros conjurados se lanzaron contra él para ensañarse con sus dagas. Julio César luchó contra ellos, forcejando para intentar zafarse, e incluso llegó a herir a varias personas. Sin embargo, parece ser que se detuvo cuando vio que uno de los conspiradores era Marco Junio Bruto. Entonces, el dictador dejó de resistirse y simplemente se cubrió la cabeza con su toga. Poco después, tras recibir veintitrés puñaladas, su cuerpo se desplomó en el charco de sangre que estaba en el suelo.»

Artículo sobre el asesinato de Julio César

La vida de Cayo Julio César, una de las más documentadas de la Antigüedad, acabó en el famoso magnicidio de los idus de marzo del 44 a.C. A partir de aquí se abrió un turbulento periodo de casi quince años hasta que su heredero, Octaviano, se impuso a su rival Marco Antonio y conquistó el Egipto de la reina Cleopatra VII.

Al mismo tiempo que se producía su ascenso al poder y el enfrentamiento civil con su antiguo aliado, Octaviano también fue uno de los protagonistas de la persecución contra todos aquellos que habían participado en la conspiración que mató a su «padre». Sin embargo, estos acontecimientos no están tan detalladamente narrados en los libros de historia. Muchos acaban su relato de la historia de la República en el 44 a.C., y muchos de los que cuentan la historia imperial comienzan en el 27 a.C. o en la batalla de Accio (31 a.C.).

Afortunadamente, en este otoño de 2021 ha visto la luz gracias a la editorial Ático de los Libros El último asesino. La caza de los hombres que mataron a Julio César, la primera edición en español de la última obra de Peter Stothard. Como ya se puede conocer a través de su título, lo que este periodista y divulgador histórico nos propone es un recorrido por las violentas acciones que marcaron la persecución contra los asesinos de Julio César: desde el primero de ellos (Cayo Trebonio) hasta el último y protagonista del libro (Casio de Parma), pasando por Marco Junio Bruto, Cayo Casio Longino, Tilio Cimbro, Décimo Turulio…

El asesinato de Julio César es el punto de partida de la obra El último asesino, de Peter Stothard
El asesinato de Julio César, obra de William Holmes Sullivan hecha a finales del siglo XIX (Fuente: Wikimedia Commons)

Como no podía ser de otra manera, por este camino hacia la muerte también se habla de la relación entre los miembros del Segundo Triunvirato, se explican los horrores de las proscripciones y aparecen otros personajes históricos como Marco Tulio Cicerón o Sexto Pompeyo que, si bien no participaron directamente en el asesinato, sí eran hostiles al bando de los triunviros.

Como ya he mencionado anteriormente, el eje central sobre el que gira El último asesino es Casio de Parma, el último magnicida en morir y uno de los más desconocidos. Peter Stothard acierta al iluminar con maestría la vida de este poeta, dramaturgo y capitán de barco que acabó sus días de huida en la Atenas del año 30 a.C. y que sigue siendo tan desconocido por el gran público que, por no tener, no tiene ni página en Wikipedia.

Más allá de su contenido, las mayores virtudes de este libro son su estilo narrativo y su estructura dividida en veintitrés capítulos. Estos puntos fuertes hacen que el lector se encuentre un ensayo histórico planteado a modo de thriller político muy ameno y ágil de leer.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, la obra está culminada con una veintena de ilustraciones en blanco y negro, un anexo biográfico de los personajes históricos mencionados, otro anexo pormenorizado de las fuentes primarias del periodo y un índice onomástico.

Por estos y muchos otros motivos que te recomiendo descubrir con su lectura, creo que cualquier persona que se considere aficionada o profesional de la historia antigua romana, sobre todo de la tardorrepublicana, debería clicar en el enlace de abajo para comprar El último asesino de Peter Stothard en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.