Datos técnicos
Título: «La niña lobo, los griegos y los dioses. La historia de la gran guerra griega»
Autores: Tom Holland y Jason Cockcroft
Editorial: Ático de los libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023
Nº de páginas: 205 páginas
La niña lobo, los griegos y los dioses
He de admitir que no fui de esos niños que desde pequeños ya están convencidos de lo que quieren ser de adultos. De hecho, no decidí estudiar la carrera de historia hasta bachillerato.
Sin embargo, sí recuerdo que, desde entré en el primer curso de la ESO, no salía casi nunca al patio del instituto en el recreo porque prefería quedarme en la biblioteca leyendo algún libro de fantasía o historia. Particularmente, me acuerdo de leer Los mitos griegos, de Robert Graves, o La cultura: todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz.
El siguiente paso obvio fue descubrir la biblioteca pública municipal, por lo que enseguida me hice socio para poder sacar libros y películas. Aun así, ambas bibliotecas tenían secciones de historia muy escasas y limitadas. Quizás ese adolescente enano, gafotas y enclenque habría encontrado antes su vocación si hubiera tenido la oportunidad de toparse con obras maravillosas como la que quiero destacar hoy.
Se trata de La niña lobo, los griegos y los dioses. La historia de la gran guerra griega, publicada en España por la editorial Ático de los libros a partir de los textos de Tom Holland y las ilustraciones de Jason Cockcroft. En ella, el famoso historiador y el prestigioso ilustrador han trabajado juntos para ofrecer al lector una visión diferente sobre las guerras médicas, que enfrentaron a griegos y persas en la primera mitad del siglo V a.C.
Aquí, la protagonista y narradora de este relato en primera persona es Gorgo de Esparta, la esposa de Leónidas. Es ella la que nos conduce por la historia de las guerras médicas, describiendo batallas épicas como Maratón, Termópilas o Salamina. Y lo hace acompañada por decenas de ilustraciones a todo color que reconstruyen lo que se lee.
La niña lobo, los griegos y los dioses no es un ensayo histórico, ni una novela histórica al uso. Tampoco le hace falta. Es un apasionante cuento largo en el que la historia y la mitología se entrelazan para mostrar cómo Gorgo desarrolla el poder para transformarse en loba y ayudar a sus seres queridos y ciudadanos, o cómo los dioses del Olimpo tomaron partido en la contienda.
En este sentido, la obra cumple perfectamente con todo lo que se le puede pedir a un producto de ficción histórica: motivar a miles de personas (sobre todo a las nuevas generaciones) a querer profundizar más en el conocimiento de la historia de uno de los mayores conflictos de toda la Antigüedad.
En otras palabras, si una persona ve una película como 300 y se cree que todos los espartanos eran como Gerard Butler, mal vamos. No obstante, si disfrutar esa película, o leer La niña lobo, los griegos y los dioses, te lleva a querer aprender más sobre la verdadera historia de esa batalla, entonces habremos triunfado. En definitiva, la ficción es ficción, aunque desde luego es mucho más atractiva si cuenta con el respaldo del conocimiento de todo un doctor en historia antigua.
Por estos y muchos más motivos, creo que cualquier persona enamorada de la historia antigua de Grecia, ya sea profesional o aficionada, debería clicar en el enlace de abajo para comprar La niña lobo, los griegos y los dioses, de Tom Holland y Jason Cockcroft, en Amazon. Sapere aude.