Saltar al contenido
HISTORIAE

Introducción a las Guerras Púnicas

¿Qué fueron las Guerras Púnicas?

Se conoce con el nombre de Guerras Púnicas a la larga serie de conflictos que enfrentaron a Roma y Cartago durante más de un siglo, concretamente entre el 264 y el 146 a.C. El origen del nombre de las Guerras Púnicas reside en la forma que tenían los romanos de llamar a los cartagineses, apelando al etnónimo punici. La gran duración de las Guerras Púnicas a lo largo de 118 años no fue continuada e ininterrumpida en el tiempo, sino que se dividió en tres fases distintas.

La primera de las etapas de las Guerras Púnicas tuvo lugar entre el 264 a.C., tomando como escenario principal la isla de Sicilia. La Segunda Guerra Púnica, la más famosa de todas, se desarrolló entre el 218 y el 201 a.C. en multitud de escenarios marítimos y terrestres de todo el Mediterráneo. La definitiva Tercera Guerra Púnica se libró entre el 149 y el 146 a.C. sobre todo en el norte de África, concluyendo con la destrucción total de Cartago y el alzamiento de Roma como dueña indiscutible del Mediterráneo.

Ilustración que recrea el aspecto de la ciudad de Cartago, uno de los bandos en las Guerras Púnicas
Ilustración que recrea el aspecto de la ciudad de Cartago (Fuente: Arrecaballo)

Breve resumen de las Guerras Púnicas

Realizar un resumen de las Guerras Púnicas para ser publicado en una serie no muy larga de entradas es una obra casi titánica, pero lo intentaremos en los próximos meses. No en vano estamos hablando no solo del mayor conflicto bélico de la Antigüedad, sino de uno de los mayores que existieron hasta la revolución militar de la Edad Moderna. En la Primera Guerra Púnica, ambos bandos utilizaron flotas compuestas por más de 300 naves de guerra a remo, con tripulaciones que sobrepasaban los 300.000 marineros; para la Segunda, se reclutaron cientos de miles de hombres para pelear en los dos ejércitos.

Otra de las características de las Guerras Púnicas es su gran cantidad de personajes históricos sobresalientes. En el lado romano hubo figuras como la de Fabio Máximo, toda la familia de los Escipiones, Cayo Flaminio o Lucio Marcio Censorino, entre otros muchos. Por el lado cartaginés, los personajes más importantes fueron los miembros de la familia de los Barca: Amílcar, los dos Asdrúbal, Magón y, sobretodo, Aníbal.

Ilustración de Cornelis Cort (s. XVI) que recrea la batalla de Zama durante las Guerras Púnicas
Ilustración de Cornelis Cort (s. XVI) que recrea la batalla de Zama

Las consecuencias de las Guerras Púnicas fueron gigantescas a todos los niveles. El coste de la construcción de tantas galeras, así como el de pagar, equipar y alimentar a tantos hombres, consumió gran parte de los recursos de los dos Estados más poderosos del Mediterráneo Occidental. Más allá de lo económico, el coste en vidas humanas fue mucho más elevado. Para hacernos una idea, se estima que solo en una batalla sucedida en el 216 a.C., los romanos y sus aliados tuvieron alrededor de 50.000 muertos. Además, las bajas no quedaban limitadas a los soldados, ya que numerosos civiles eran apresados, esclavizados o asesinados cuando uno de los dos ejércitos irrumpía en un pueblo o ciudad, y muchos más murieron por enfermedades o por hambre.

Fuentes de conocimiento de las Guerras Púnicas

Al final de las Guerras Púnicas, Cartago estaba en ruinas, su vida como Estado independiente había dejado de existir y hasta su cultura fue extinguida casi por completo. En el otro lado de la balanza, Roma se hallaba ya en camino de crear el imperio que controlaría Europa Occidental, África del Norte y el Oriente Próximo durante más de cinco siglos. Tal fue la repercusión de estos conflictos que hizo que los romanos comenzaran a escribir la historia de su pueblo, primero en griego y después en latín. Quinto Fabio Pictor y Lucio Cincio Alimento escribieron historias en griego y, en el siglo II a.C., Marco Porcio Catón redactó la primera historia en prosa latina. Mucho después, en la transición entre eras, Tito Livio escribió una historia de Roma que se ha convertido en una de nuestras fuentes más exhaustivas.

Ilustración que recrea un trirreme cartaginés como los usados en las Guerras Púnicas
Ilustración que recrea un trirreme cartaginés como los usados en las Guerras Púnicas (Fuente: Arrecaballo)

Sin embargo, si hay un historiador importante para conocer las Guerras Púnicas ese es Polibio. Contemporáneo de la Tercera Guerra Púnica, su detallada narración de este conflicto da comienzo con la Segunda Guerra Púnica y con los acontecimientos paralelos que tenían lugar en la Grecia Oriental. El objetivo de sus escritos era explicar al público griego las causas que habían llevado a los romanos a dominar el mundo mediterráneo en un periodo de tiempo tan pequeño. Su trabajo final lo componían cuarenta libros, cubriendo solo dos de ellos la etapa anterior a las guerras contra Aníbal Barca. Desgraciadamente, solo ha llegado al presente una pequeña parte de toda su obra, por lo que la narración a partir del año 216 a.C. se fragmenta en gran medida.

Cronología de las Guerras Púnicas

Creo que es imprescindible acabar esta entrada introductoria con una lista de las más relevantes fechas de las Guerras Púnicas, ya que ubicar en el espacio y en el tiempo las principales batallas, acontecimientos y personajes históricos nos puede permitir adentrarnos con mayor claridad y sencillez a un conflicto bélico tan importante.

Fechas de la Primera Guerra Púnica

  • 264 a.C.: Estalla la Primera Guerra Púnica. Cartago y Roma luchan en tierra y en el mar por la posesión de la isla de Sicilia.
  • 262-261 a.C.: Asedio y conquista romana de Agrigento.
  • 256 a.C.: Batalla de Écnomo, con victoria de la marina romana sobre la cartaginesa.
  • 250 a.C.: En Sicilia, los romanos ganan una batalla en Panormos y comienzan el asedio de Lilibeo.
  • 249 a.C.: Batalla de Drépano, con victoria de la marina cartaginesa sobre la romana.
  • 247 a.C.: Amílcar Barca desembarca en Sicilia.
  • 241 a.C.: Batalla de las Islas Egadas, con victoria definitiva de los romanos.
  • 241 a.C.: El Tratado de Lutacio pone fin a la Primera Guerra Púnica. Cartago abandona Sicilia, que se convierte en territorio romano.
Ilustración que recrea la batalla naval de las islas Egadas durante las Guerras Púnicas
Ilustración que recrea la batalla naval de las islas Egadas (Fuente: Arrecaballo)

Fechas del periodo entreguerras

  • 241-238 a.C.: Amílcar Barca planifica la conquista de Hispania.
  • 237 a.C.: Aníbal Barca viaja junto a su padre Amílcar a Hispania.
  • 229 a.C.: Muere Amílcar Barca durante el asedio de la ciudad ibérica de Heliké. Le sucede su yerno Asdrúbal el Bello en el mando del ejército púnico en Hispania.
  • 227 a.C.: Fundación de Cartagena, nuevo epicentro del poder cartaginés en Hispania.
  • 221 a.C.: Asdrúbal el Bello muere asesinado y le sucede su cuñado Aníbal en el mando.

Fechas de la Segunda Guerra Púnica

  • Diciembre de 219 a.C.: La conquista púnica de Sagunto provoca el estallido de la Segunda Guerra Púnica.
  • 218 a.C.: Desde Cartagena, Aníbal Barca inicia su marcha hacia Roma en primavera. Atraviesa los Pirineos, cruza el río Ródano y se presenta en el norte de Italia a finales de otoño, después de escalar los Alpes. Antes de que acabe el año derrota a Publio Cornelio Escipión en el Ticino y cosecha otra victoria a orillas del Trebia.
  • 217 a.C.: En junio, Aníbal derrota a Cayo Flaminio en el lago Trasimeno. Cneo y Publio Cornelio Escipión establecen una cabeza de puente en Hispania.
  • 216 a.C.: En agosto, Aníbal derrota al mayor ejército romano jamás visto hasta entonces en la batalla de Cannas. A pesar de ello, Roma se niega a negociar con los cartagineses.
  • 215 a.C.: Tratado de amistad y cooperación entre Filipo V de Macedonia y Cartago.
  • 211 a.C.: Aníbal ataca a Roma pero fracasa en su empeño. Cneo y Publio Cornelio Escipión son derrotados y mueren en una batalla en Hispania.
  • 210 a.C.: Publio Cornelio Escipión el Africano asume el mando del ejército y conquista Cartagena.
Ilustración que representa a Aníbal Barca antes de la batalla de Cannas, durante las Guerras Púnicas
Ilustración que representa al general cartaginés Aníbal Barca antes de la batalla de Cannas, en el 216 a.C. (Fuente: Arrecaballo)
  • 209/208 a.C.: Escipión el Africano derrota en Baécula al ejército cartaginés de Asdrúbal Barca.
  • 207 a.C.: Asdrúbal Barca muere al sufrir una derrota a orillas del río Metauro cuando intentaba reforzar a su hermano Aníbal en Italia.
  • 206 a.C.: Escipión el Africano derrota al ejército púnico en Ilipa de forma decisiva, rompiendo así el dominio cartaginés en Hispania.
  • 205 a.C: Magón Barca, hermano de Aníbal y Asdrúbal, recluta tropas en las islas Baleares y las lleva a Italia. Sin embargo, nunca llegará a reunirlas con las de su hermano Aníbal.
  • 204/203 a.C.: Escipión el Africano desembarca en África, vence al ejército púnico e inicia las conversaciones de paz con Cartago. Aníbal abandona Italia y se traslada al norte de África.
  • 202 a.C.: Tiene lugar la trascendental victoria romana en la batalla de Zama, tras la cual el destino de la guerra estaba decidido.
  • 201 a.C.: Conclusión del tratado de paz entre Roma y Cartago que pone fin a la Segunda Guerra Púnica. Roma se convierte en la potencia más importante del Mediterráneo.

Fechas del periodo de entreguerras

  •  196 a.C.: Aníbal, como nuevo sufete de Cartago, inicia una serie de reformas políticas y fiscales para sanear la economía púnica tras las cuantiosas pérdidas de la Segunda Guerra Púnica.
  • 195 a.C.: Acosado por sus adversarios, Aníbal huye de Cartago, encontrando finalmente refugio en la corte del rey seléucida Antíoco III.
Parte de un fresco del Palazzo del Campidoglio (1510) que representa a Aníbal cruzando los Alpes durante las Guerras Púnicas
Parte de un fresco del Palazzo del Campidoglio (1510) que representa a Aníbal cruzando los Alpes

Fechas de la Tercera Guerra Púnica

  • 149 a.C.: La Tercera Guerra Púnica se inicia con el desembarco en África de las legiones de los cónsules Lucio Marcio Censorino y Marco Manilio.
  • 148 a.C.: Continúa el asedio de Cartago bajo el mando del cónsul Lucio Calpurnio Pisón Cesonino.
  • 147 a.C.: Publio Cornelio Escipión Emiliano asume la dirección de la guerra en África.
  • 146 a.C.: Toma y destrucción absoluta y definitiva de Cartago por las legiones de Publio Cornelio Escipión Emiliano, finalizando así las Guerras Púnicas.

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2019): Las guerras púnicas. Madrid: Editorial Síntesis.

GOLDSWORTHY, A. (2002): La caída de Cartago. Las Guerras Púnicas 265 – 146 a.C. Barcelona: Ariel Historia.

ROLDÁN HERVÁS, J.M. (2007): Historia de Roma I. La República Romana. Barcelona: Ediciones Cátedra.

Resumen
Las Guerras Púnicas: introducción a la mayor guerra de la Antigüedad
Nombre del artículo
Las Guerras Púnicas: introducción a la mayor guerra de la Antigüedad
Descripción
Breve introducción en forma de resumen de las Guerras Púnicas, abordando sus principales fechas, personajes históricos y batallas
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (7)

Santiago Posteguillo ha escrito una trilogía sobre Escipión el Africano muy buena y con rigor histórico, una entretenida forma de enterarnos de la historia. Me pregunto cómo habría Sido la historia de occidente si vencía Cartago.
Muchas gracias por su publicación.

Responder

Felicidades por su investigación y resumen histórico

Responder

Fascinante como la historia nos recuerda que el hombre no ha dejado de guerrear.

Responder

Muy buen resumen.
He leído en otros textos que los romanos araron sobre Cartago….así está desaparece.

Responder

Excelente artículo. Gracias por su publicación

Responder

Excelente nota y cuan maravilloso habra sido teanspirtdr tantos pertrechos atraves de yodo el Mediterraneo

Responder

Excelente resumen condensado de una época muy importante de la sociedad latina y los grandes hombres que hicieron posible el dominio de una parte muy importante del mundo en su momento.

Responder