Saltar al contenido
HISTORIAE

Druso el Mayor

¿Quién fue Druso el Mayor?

Nerón Claudio Druso, más conocido como Druso el Mayor (38 – 9 a.C.), fue el segundo hijo que Livia Drusila tuvo con su primer esposo, Tiberio Claudio Nerón. Al ser hijastro del emperador Augusto (27 a.C. – 14 d.C.), hermano del emperador Tiberio (14 – 37 d.C.) y padre del futuro emperador Claudio (41 – 54 a.C.), pasó toda su vida en el epicentro del poder político en Roma. Por ello, en este artículo vamos a ver un breve resumen de la biografía de Druso el Mayor para comprender quién fue, qué hizo en su corta vida y cómo fue su inesperada muerte.

Para empezar, cabe decir que Druso, aun siendo hijo de otro hombre, nació el 14 de enero del año 38 a.C. en la casa de Octaviano en la colina Palatina. Solo tres días después, el 17 de enero, Livia se casó con el triunviro, lo que nos indicaría que no fue un parto complicado.

Tras las celebraciones nupciales el niño fue enviado a la casa de su padre para ser criado y Livia no lo recuperaría hasta el 33 a.C., año en que Tiberio murió y los dos niños del antiguo matrimonio pasaron a vivir con la madre.

Moneda romana acuñada por el emperador Claudio en honor de su padre
Moneda romana acuñada por el emperador Claudio en honor de su padre, Druso el Mayor (Fuente: Wikimedia Commons)

La biografía de Druso el Mayor

Augusto nunca tuvo un hijo varón, de manera que los hombres de su entorno familiar siempre ocuparon un papel muy importante. Así, Tiberio y Druso, a pesar de ser sus hijastros, formaron parte de la cúpula política y militar más estrecha al emperador.

De hecho, a ambos se les concedió el derecho a optar a las magistraturas del cursus honorum cinco años antes de la edad normalmente permitida. De este modo, Druso el Mayor fue cuestor en el 18 a.C., pretor urbano en el 11 a.C. y cónsul en el 9 a.C., cuando solo tenía 28 años.

Más o menos coincidiendo con su llegada a la cuestura, Druso se casó con Antonia la Menor —hija de Marco Antonio y sobrina de Octaviano—, quien le acabaría dando tres hijos: Germánico (nombre adoptado después de la muerte de su padre, no sabemos a ciencia cierta el de nacimiento), Claudio (el futuro emperador) y Livila.

Busto de Druso el Mayor conservado en los Museos Capitolinos de Roma
Busto de Druso el Mayor conservado en los Museos Capitolinos de Roma (Fuente: Wikimedia Commons)

 

A nivel personal, Druso el Mayor era famoso por su encanto y afabilidad y no tardó en ser muy popular entre la gente. Además, siempre se llevó bien con su padrastro y con su hermano, aunque hay algunas fuentes que afirman que quería revivir el sistema republicano. No obstante, lo más probable es que no sean muy creíbles, ya que Augusto le tenía incluso mayor estima que a su hermano mayor Tiberio. En el plano militar era muy ambicioso e incluso temerario, pues solía arriesgar mucho su vida para obtener mayor gloria.

Las conquistas en los Alpes y la Galia

En el año 15 a.C., con 23 años, Druso el Mayor dirigió su primera gran campaña militar junto a Tiberio en los Alpes, a la altura de las actuales Austria y Suiza. Gracias a una planificación coordinada brillantemente, Druso avanzó al norte desde Italia y Tiberio marchó al este desde la Galia, confluyendo ambos en el río Danubio. Fue una campaña dura de escaramuzas y asaltos a poblados fortificados, pero a finales de año casi  todos los Alpes se encontraban bajo el firme control de Roma.

La muerte de Marco Vipsanio Agripa —el mejor general y amigo de Augusto durante décadas— en el 12 a.C. implicó que Tiberio y Druso cargaran en sus hombros las responsabilidades que había tenido este, por lo que estuvieron muy ocupados durante años.

Busto de Druso el Mayor conservado en el museo del Cincuentenario de Bruselas
Busto de Druso el Mayor conservado en el museo del Cincuentenario de Bruselas (Fuente: Wikimedia Commons)

Así, mientras Tiberio combatía en las regiones balcánicas de Iliria y Panonia, Druso el Mayor comenzó por ejecutar un nuevo censo en las Galias. De esa manera se ayudaba a organizar las provincias, a registrar las propiedades y a calcular los impuestos debidos a Roma. La mayoría de las zonas se acostumbraron rápidamente al proceso, de modo que el joven acabó con eficacia con los pequeños conatos de resistencia que se produjeron.

Druso el Mayor contra las tribus germanas

En la primavera del 12 a.C. Druso el Mayor lanzó el primero de una serie de ataques contra las tribus germanas que vivían al este del río Rin. Cabe aclarar que los romanos los llamaban genéricamente germanos, pero seguramente ninguno de los habitantes de la región pensara en sí mismo de ese modo.

Iniciada la campaña, parte de su ejército avanzó utilizando rutas por tierra que seguían los valles fluviales, mientras que otra parte embarcó en una flota que navegó por el mar del Norte para desembarcar en la costa.

Al menos en dos ocasiones el joven general se encontró en serias dificultades y hasta estuvo a punto de ser asesinado, pero al final la campaña fue un éxito. Se venció a las tribus en el campo de batalla, se atacaron sus territorios, se quemaron sus pueblos y granjas y se capturaron sus animales.

Estado actual del arco construido en la Vía Apia en honor a Druso el Mayor
Estado actual del arco construido en la Vía Apia en honor a Druso el Mayor (Fuente: Roma Infinita)

Tras una breve estancia en Roma para ser nombrado pretor, Druso el Mayor atacó de nuevo la región en la primavera del 11 a.C., dirigiendo personalmente una de las columnas que se abrían camino por tierra. Esta vez el hijastro de Augusto se aprovechó de las luchas internas entre las tribus (divididas entre favorables y hostiles a Roma) para golpear con rapidez y devastar la tierra hasta el final del verano.

Los guerreros germanos dominaban su territorio y podían hacer emboscadas que ponían en apuros a los romanos, pero su mala organización de los suministros y la ausencia de un líder central que aglutinara un gran ejército les costó la derrota.

Como consecuencia de la victoria, a Augusto se le otorgó un triunfo que, como era habitual, decidió no celebrar. En cambio, a Druso únicamente se le concedió el honor menor de la ovación, combinada con los símbolos del triunfo. Al año siguiente, lucharía nuevamente en Germania por la gloria de Roma.

La muerte de Druso el Mayor

En enero del 9 a.C. Druso el Mayor ostentó por primera vez el cargo de cónsul unos días antes de cumplir 29 años. Poco después partió de Roma para conducir su ejército hasta el río Elba, donde combatió exitosamente a diversas tribus germanas hasta que acabó la estación y regresó a sus bases en el Rin.

Druso el Mayor en el río Elba, obra hecha por Eduard Bendemann a finales del siglo XIX
Druso el Mayor en el río Elba, obra hecha por Eduard Bendemann a finales del siglo XIX (Fuente: Wikimedia Commons)

Sin embargo, en su camino para invernar en la Galia, Druso tuvo un accidente con su caballo y se partió la pierna. Esto de por sí solo no tenía por qué ser una sentencia de muerte, ya que en el campamento había cirujanos que sabían cómo tratar las fracturas y sus técnicas para entablillar y encajar los huesos no eran tan distintas a las de la actualidad. Sin embargo, por un motivo desconocido, la herida se le infectó y, tras un mes de enfermedad, murió en septiembre del 9 a.C.

Al enterarse de la noticia del accidente, Tiberio, preso del pánico, partió a toda prisa para reunirse con su hermano. Se dice que usó varios caballos para cubrir en un día y una noche los 320 kilómetros que separaban ambos campamentos, y que llegó a tiempo de despedirse brevemente de Druso.

El afligido Tiberio ordenó que el cuerpo fuera embalsamado y transportado a Roma de forma ceremonial. Ya en la ciudad, se celebró un fastuoso funeral público en el que Tiberio y el propio Augusto leyeron elogios fúnebres a la multitud congregada. Tras ello, el cuerpo de Druso el Mayor fue incinerado y sus cenizas fueron incorporadas al Mausoleo imperial.

Posible reconstrucción del Mausoleo de Augusto en Roma
Posible reconstrucción del Mausoleo de Augusto en Roma (Fuente: National Geographic Historia)

El Senado romano decretó para él toda una serie de honores póstumos, incluido un arco en la Vía Apia y el nombre de «Germánico«, que sus descendientes podrían ostentar también. Por su parte, Livia Drusila colgó retratos de su hijo en lugares públicos y en sus apartamentos privados, y también acogió en su casa a su nuera viuda —Antonia la menor— y a sus tres nietos. A pesar de toda su grandeza y sus calculadas estrategias políticas, Augusto iba a seguir perdiendo potenciales herederos en los siguientes años hasta que solo quedó una alternativa posible: Tiberio.

Bibliografía

Everitt, A. (2008). Augusto, el primer emperador. Navarra: Ariel.

Goldsworthy, A. (2014). Augusto. De revolucionario a emperador. Madrid: La esfera de los libros.

Osgood, J. (2019). Roma. La creación del Estado mundo. Madrid: Desperta Ferro.

Roldán Hervás, J.M. (2020). Historia de Roma II. El Imperio Romano. Barcelona: Cátedra.

Southern, P. (2014). Augustus. Abingdon: Routledge.

Resumen
Druso el Mayor, el hijastro de Augusto que pudo llegar a emperador
Nombre del artículo
Druso el Mayor, el hijastro de Augusto que pudo llegar a emperador
Descripción
Breve resumen de la biografía de Druso el Mayor, hijastro del emperador Augusto, hermano del emperador Tiberio y padre del emperador Claudio
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.