Saltar al contenido
HISTORIAE

Estrabón, el padre de la geografía

Destacada Estrabón Geografía

Introducción

Estrabón es, junto a Erastótenes y Claudio Ptolomeo, uno de los geógrafos más importantes de la Antigüedad. Su colosal obra Geografía sentó un precedente difícil de superar que todavía influenciaba a los navegantes del Renacimiento, 1500 años después de su creación. Por ello, en este artículo vamos a ver una corta biografía de Estrabón de Amasia para conocer todos sus libros y sus aportes a la geografía.

¿Quién fue Estrabón de Amasia?

Más allá de sus obras, la información que tenemos sobre la biografía de Estrabón es muy escasa; de hecho, ni siquiera sabemos su nombre verdadero. La palabra «Estrabón», que viene del griego y significa «escuálido», era un cognomen romano, es decir, un apellido.

Estrabón nació en el 63 o 62 a.C. en la ciudad de Amasia del Ponto (al norte de la península de Anatolia, a los pies del Mar Negro). No se sabe nada de su familia paterna, y de la materna únicamente conocemos que gozó de respeto y prosperidad en la corte de los reyes Mitrídates V y Mitrídates VI el Grande hasta que cayó en desgracia por mostrarse favorable al dominio romano de la región.

Estatua de Estrabón expuesta en la actual Amasia, su ciudad natal
Estatua de Estrabón expuesta en la actual Amasia, su ciudad natal (Fuente: Wikimedia Commons)

El joven Estrabón estudió gramática y retórica con Aristodemo de Nisa, fue discípulo de Jenarco de Seleucia y aprendió filosofía con Tiranión de Amiso y Boeto de Sidón. También tuvo siempre buena relación con otros intelectuales griegos como el filósofo Atenodoro de Tarso o el historiador Diodoro de Sardis. Aparte, Estrabón tenía contactos en las altas esferas romanas, pues era amigo de Elio Galo, prefecto de Egipto, y de Cneo Calpurnio Pisón, amigo del emperador Tiberio.

Un geógrafo muy viajero

El geógrafo Estrabón visitó una gran cantidad de territorios a lo largo de su vida. Más concretamente, los puntos extremos de sus viajes son Armenia en el este, Italia en el oeste, la costa del mar Negro en el norte y la isla egipcia de Filé en el sur. Consciente de ello, el propio Estrabón presume así de sus viajes en el segundo libro de la Geografía: «Y no se puede encontrar otra persona entre los escritores de geografía que haya viajado mucho más que yo».

Para empezar, Estrabón viajó por numerosos lugares de Asia Menor y el Mediterráneo Oriental como Éfeso, Tarso, Alejandría, Cos, Hierápolis, Cícico, Nicea, Samos, Capadocia, las islas Cícladas… Asimismo, hay indicios no confirmados de que pudo haber estado en Atenas, Platea, Olimpia, Farsalia, Rodas, Creta, Nicópolis, Apolonia…

Mapa en el que se detallan todas las ciudades a las que viajó el geógrafo
Mapa en el que se detallan todas las ciudades en las que estuvo o pudo haber estado Estrabón (Fuente: Dueck, 2000)

 

Más hacia Occidente, Estrabón quizás pudo haber caminado por Siracusa, Pisa, Nápoles o Tarento, y tenemos la certeza de que recorrió las calles de Roma varias veces. Es probable, pero no seguro, que estuviese por primera vez en la metrópolis antes del 44 a.C. y luego en torno al 35 a.C., el 29 a.C. y el 20 a.C. Finalmente, estuvo al menos una quinta vez después del 14 d.C., ya que describe el Mausoleo de Augusto y asistió a la procesión triunfal de Germánico Julio César en mayo del 17 d.C.

Los Comentarios históricos de Estrabón

Antes de ganarse su plaza para la eternidad con su obra Geografía, Estrabón escribió un libro de historia, los Comentarios históricos. De este solo nos ha llegado una colección de diecinueve fragmentos muy breves y a través de las menciones del propio Estrabón o de otros autores.

Las cuatro primeras secciones de los Comentarios históricos sirven como prólogo de lo que sería la historia propiamente dicha, a partir del libro V. La narración se inicia en el 144 a.C. debido a que fue en el 146 a.C. —con el final de la Tercera Guerra Púnica y la Guerra Aquea— donde finalizó su obra uno de los autores más admirados por Estrabón, Polibio.

Estatua de Estrabón expuesta en la ciudad autónoma de Ceuta
Estatua de Estrabón expuesta en la ciudad autónoma de Ceuta (Fuente: Wikimedia Commons)

Cabe destacar que, frente a otros historiadores más interesados en la historia occidental, Estrabón se centró más en detallar la historia de Roma en Asia Menor, sobre todo las guerras mitridáticas, tal vez por la implicación de su familia. Por otra parte, los expertos no se ponen de acuerdo acerca del momento de su redacción, de manera que podemos encontrar fechas tempranas como el 27-25 a.C. o fechas más tardías después del 20 a.C.

Aportes de la Geografía de Estrabón

La Geografía de Estrabón es la única de sus obras que nos ha llegado casi entera. Básicamente, está dividida en diecisiete libros con dos partes claramente diferenciadas: los libros I y II, y los libros del III al XVII. En esos dos primeros capítulos, Estrabón aclara conceptos elementales de geografía y repasa la trayectoria de sus principales predecesores, defendiendo especialmente a Homero.

Desde el libro III hasta el final, Estrabón se ocupa de describir cada una de las regiones del mundo conocido: Hispania en el libro III; Galia, Britania e Italia Cisalpina en el IV; Italia hasta Campania en el V; el sur de Italia y Sicilia en el VI; Europa central, Epiro, Macedonia y Tracia en el VII; Grecia y sus islas en los libros VIII – X; Asia Menor en los libros XI – XIV; India y Partia en el XV; Oriente Próximo en el XVI; y Egipto, Etiopía y el norte de África en el XVII.

Portada de la edición de la Geografía de Estrabón hecha por Isaac Casaubon en 1620
Portada de la edición de la Geografía de Estrabón hecha por Isaac Casaubon en 1620 (Fuente: Wikimedia Commons)

El texto es largo en comparación con otras obras antiguas completas, puesto que contiene aproximadamente 377.000 palabras u 840 páginas, si tomamos de referencia la edición de Isaac Casaubon hecha en París en 1620.

En cualquier caso, el objetivo de la Geografía de Estrabón es actualizar el conocimiento del orbe gracias a toda la información obtenida con la expansión romana por los tres continentes. En este sentido, hay que decir que su mensaje tiende a ser pro-romano, pero no se corta en mostrar su desaprobación ante los actos injustificables cometidos por estos. Asimismo, cabe aclarar que el contenido es principalmente topográfico y etnográfico, no historiográfico, así que no pretende buscar la precisión y el rigor histórico.

¿Cuándo y dónde escribió Estrabón la Geografía?

Partamos de la base de que esta doble pregunta es difícil de responder. Una de las pocas cosas que está clara es que Estrabón escribió Geografía después de los Comentarios históricos, en una época avanzada de su vida. A partir de ahí, todo es discutible.

En resumidas cuentas, lo más probable actualmente es que Estrabón escribiera la obra de una sola vez, es decir, sin dos versiones o ediciones, entre los años 18 y 24 d.C. Según esta teoría, el geógrafo habría pasado muchos años investigando, visitando lugares y recopilando fuentes, de modo que no se sentó a empezar a escribir hasta el año 18 d.C.

Grabado con un retrato imaginado de Estrabón hecho por André Thevet en el siglo XVI
Grabado con un retrato imaginado de Estrabón hecho por André Thevet en el siglo XVI (Fuente: Wikimedia Commons)

Por otro lado, Roma es la candidata idónea si hablamos del rincón del mundo desde el que Estrabón de Amasia pudo haber escrito la Geografía. Esto no significa que se descarten otras hipótesis como que la escribió a medio camino entre Asia Menor, Alejandría o Nápoles. Como siempre, Estrabón no especificó nada al respecto, por lo que cualquier cosa que digamos es, básicamente, una conjetura.

Independientemente de cuándo o dónde escribió Estrabón la Geografía, tal vez es más interesante conocer cuáles fueron sus fuentes primarias. El geógrafo conoció en persona las zonas a las que viajó, pero, para el resto de la obra, utilizó la información brindada por autores contemporáneos y pasados que le precedieron: Erastótenes, Polibio, Artemidoro, Posidonio, Timágenes, Asinio Polión, Metrodoro de Escepsis

Estrabón, padre de la geografía

La Geografía de Estrabón no tuvo éxito ni repercusión en el momento en el que se publicó. De hecho, por lo que sabemos, la obra fue leída solo por griegos y solo más de 150 años después de su finalización. En la época de Estrabón, la circulación de los textos dependía de los contactos del autor y las copias se distribuían personalmente, pero nuestro protagonista murió poco después de terminar su obra, así que no tuvo tiempo para promocionar y difundir su creación.

La Geografía, tal y como la conocemos hoy, se basa sobre todo en la tradición de varios manuscritos medievales que van del siglo IX al siglo XV. No obstante, sus primeras versiones fragmentarias se encontraron en papiros egipcios de los siglos II y III, así como en documentos de la Constantinopla del siglo VI.

Grabado hecho por Etienne Duperac en 1575 en el que se recrea la apariencia del Mausoleo de Augusto
Grabado hecho por Etienne Duperac en 1575 en el que se recrea la apariencia del Mausoleo de Augusto (Fuente: Depositphotos)

La influencia de las obras de Estrabón de Amasia se incrementó exponencialmente a partir del siglo XV. En la Florencia del año 1439, el humanista Georgius Gemistus Pletho recopiló y resumió varias partes de la Geografía de Estrabón. Años más tarde, la demanda de ejemplares del texto creció con la traducción al latín hecha por el humanista Guarino de Verona.

Sin embargo, seguramente el personaje histórico más importante que fue influenciado directamente por el geógrafo fue Cristóbal Colón. Concretamente, el plan de cruzar el océano Atlántico navegando hacia el oeste para llegar a la India se apoyó en varias nociones encontradas en Estrabón. Así, nuestro protagonista tuvo, casi 1500 años después de su muerte, una posición central en uno de los mayores descubrimientos geográficos de la historia. Con el pasaje leído por el descubridor de América terminamos esta corta biografía de Estrabón:

De este a oeste el mundo habitado es más largo… y forma un círculo completo, que se encuentra consigo mismo, de modo que si la inmensidad del mar no nos lo impidiera, podríamos navegar desde Iberia hasta la India a lo largo de un mismo paralelo sobre el resto del círculo.

Bibliografía

Dueck, D. (2000). Strabo of Amasia. A Greek Man of Letters in Augustan Rome. Routledge.

Estrabón (1991). Geografía. Libros I y II (Trad. J. L. García Ramón y J. García Blanco). Gredos.

Osgood, J. (2019). Roma. La creación del Estado mundo. Desperta Ferro.

AA.VV. (2019). El Imperio Romano. National Geographic. RBA libros.

Resumen
Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental
Nombre del artículo
Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental
Descripción
Estrabón de Amasia es considerado, junto a Erastótenes y Claudio Ptolomeo, el padre de la geografía por los aportes de su obra "Geografía"
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.