Saltar al contenido
HISTORIAE

Magón Barca, el hermano menor de Aníbal

Introducción

Se conoce con el nombre de Guerras Púnicas a la larga serie de conflictos que enfrentaron a Roma y Cartago durante más de un siglo, concretamente entre el 264 y el 146 a.C. La gran duración de las Guerras Púnicas a lo largo de 118 años no fue continuada e ininterrumpida en el tiempo, sino que se dividió en tres fases distintas: la Primera Guerra Púnica (264 – 241 a.C.), la Segunda Guerra Púnica (218 – 201 a.C.) y la Tercera Guerra Púnica (149 – 146 a.C.). Tras la muerte de Asdrúbal cuando intentaba reunirse con Aníbal en Italia, Magón Barca, el hijo menor de Amílcar, emprendió su particular odisea para tratar de reencontrarse con el líder cartaginés.

Ilustración que recrea a algunas de las fuerzas de Aníbal, hermano de Magón Barca, en sus últimos años de campaña en Italia
Ilustración que recrea a algunas de las fuerzas de Aníbal Barca en sus últimos años de campaña en Italia (Fuente: Arrecaballo)

Breve biografía de Magón Barca

Magón Barca, el hermano menor de Asdrúbal y Aníbal, llegó por primera vez a la península Ibérica acompañado de su familia en el 237 a.C., año en el que su padre desembarcó en Cádiz para iniciar la conquista púnica. Probablemente, en ese momento no tenía más de seis u ocho años.

Unos veinte años después, en el 216 a.C., luchó junto a su hermano en la batalla de Cannas, concretamente en la dirección de la infantería ibérica y celta. Sabemos que, poco después de esta batalla, fue enviado por Aníbal a Cartago para solicitar refuerzos inmediatos, destinados a servirle en sus campañas por la Italia meridional. Teniendo en cuenta la situación vivida en Hispania, la respuesta del gobierno cartaginés fue enviar a Magón Barca a Hispania, donde debía reclutar 20.000 infantes y 4000 jinetes para las campañas de la propia Hispania e Italia. Desgraciadamente para Aníbal, solo una pequeña parte de estos refuerzos llegaría finalmente al frente itálico.

En el 211 a.C., un ejército comandado por él y por Asdrúbal Gisgo consiguió vencer y matar a Publio Cornelio Escipión en la llamada batalla de Cástulo. Por este motivo, cuando las fuerzas de Escipión el Africano llegaron a la península en el otoño del 210 a.C., los tres ejércitos púnicos se encontraban diseminados por el territorio. Exactamente, el de Magón Barca se ubicaba cerca de las Columnas de Hércules, en el actual estrecho de Gibraltar.

Ilustración que recrea el choque central de la batalla de Cannas: los infantes hispanos y celtas dirigidos por Aníbal y Magón Barca contra los legionarios romanos de Cneo Servilio Gémino
Ilustración que recrea el choque central de la batalla de Cannas: los infantes hispanos y celtas dirigidos por Aníbal y Magón Barca contra los legionarios romanos de Cneo Servilio Gémino (Fuente: Arrecaballo)

Pocos años después, la situación en Hispania había dado un giro de 180 grados. Tras los desastres sucedidos en las batallas de Baecula e Ilipa, Magón Barca se había refugiado junto a los supervivientes en el último baluarte hispano de Cartago: Cádiz. Sin embargo, ante el avance imparable de los romanos, a finales del 206 a.C. abandonó a su suerte a los gaditanos y partió hacia las Baleares y después a Italia para auxiliar a su hermano Aníbal.

Magón Barca en busca de Aníbal

A lo largo del invierno del 205 a.C., Magón Barca recorrió las islas Baleares para conseguir un nuevo ejército gracias a los cartagineses afincados allí y sus propios esfuerzos. Una prueba del impacto de la estancia del cartaginés en el archipiélago es que la ciudad de Mahón, actual capital de la isla de Menorca, aun conserva ese nombre en su honor, tras más de 2000 años.

En la primavera del 205 a.C., la última esperanza de Aníbal desembarcó con treinta naves cerca de la actual ciudad de Génova al mando de 2000 jinetes y 12.000 soldados de a pie. Posteriormente, este ejército fue reforzado por el gobierno cartaginés gracias al envío de algunos elefantes, 800 jinetes y 6000 soldados de infantería, además de dinero para contratar mercenarios ya en territorio italiano.

Ilustración que recrea el reclutamiento de honderos de las islas Baleares por parte de Magón Barca durante el invierno del 205 a.C.
Ilustración que recrea el reclutamiento de honderos de las islas Baleares durante el invierno del 205 a.C. (Fuente: Arrecaballo)

A pesar de estos números, la presencia de Magón Barca fue menos intimidante que la de Asdrúbal, y muchísimo menos que la de Aníbal. Sus pocos esfuerzos para intentar avanzar hacia el sur y reunirse con su hermano hacen pensar que su presencia en la península solo fuera una forma de llevar la guerra a otro frente para liberar parcialmente el yugo que atenazaba a Aníbal en el sur.

En el año 203 a.C. tuvo lugar la batalla definitiva entre Magón Barca y los romanos cerca de la actual ciudad de Milán. Cuatro legiones capitaneadas por el pretor Publio Quinctilio Varo y el procónsul Marco Cornelio Cetego vencieron a las tropas púnicas desde el momento en que una jabalina hirió gravemente a Magón, que aun así pudo escapar de la contienda. Poco después de esa derrota, cuando se encontraba viajando hacia Cartago para defender la metrópoli de la invasión romana de Escipión el Africano, Magón Barca murió como consecuencia de sus heridas.

Una vez que se esfumó su última esperanza de poder seguir luchando contra los romanos en Italia, fue el propio Aníbal quien abandonó la península y regresó a África para defender su patria. El enemigo más extraordinario de la antigua Roma dejaba atrás así dieciséis años de campañas, contando además con el triste honor de no haber sido derrotado nunca en una batalla importante.

Infantería del ejército cartaginés atacando a las tropas romanas, enemigas de Magón Barca, durante las Guerras Púnicas
Infantería del ejército cartaginés atacando a las tropas romanas durante las Guerras Púnicas (Fuente: Arrecaballo)

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2019): Las guerras púnicas. Madrid: Editorial Síntesis.

BARCELÓ, P. (2000): Aníbal de Cartago. Madrid: Alianza editorial.

CAMPBELL, B. (2013): Historia de Roma. Desde los orígenes hasta la caída del Imperio. Barcelona: Crítica.

GOLDSWORTHY, A. (2002): La caída de Cartago. Las Guerras Púnicas 265 – 146 a.C. Barcelona: Ariel Historia.

ROLDÁN HERVÁS, J.M. (2007): Historia de Roma I. La República Romana. Barcelona: Ediciones Cátedra.

Resumen
Magón Barca, la última esperanza de Aníbal en Italia (205-203 a.C.)
Nombre del artículo
Magón Barca, la última esperanza de Aníbal en Italia (205-203 a.C.)
Descripción
Cuando se perdió la península Ibérica, la última esperanza de Aníbal para mantener la Segunda Guerra Púnica en Italia fue Magón Barca, su hermano menor
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.